Colombia , mayo 22 de 2015 | Actualizado hace 7 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Testigo dice que Fujimori supo de soborno a medios para su reelección en 2000

ImprimirComentar Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú (SIN), afirmó hoy que el entonces presidente Alberto Fujimori conocía del soborno a algunos medios de comunicación para que favorecieran su reelección en el 2000.
Agencia EFE | 9 de Mayo de 2014

Lima, 9 may (EFE).- Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú (SIN), afirmó hoy que el entonces presidente Alberto Fujimori conocía del soborno a algunos medios de comunicación para que favorecieran su reelección en el 2000.

Así lo aseguró Pinchi Pinchi en el juicio a Fujimori, que sigue la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima por el desvío de dinero de las Fuerzas Armadas al SIN, con el objetivo de que diarios sensacionalistas apoyaran su campaña mediante la desacreditación de sus opositores.

Preguntada por el conocimiento del exmandatario sobre esta práctica, Pinchi Pinchi sostuvo: "Que yo tenga conocimiento sí por lo que el doctor (Vladimiro) Montesinos siempre daba rendición de cuentas a Fujimori".

Según la testigo, que era secretaria del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, dijo que éste le rendía cuentas a Fujimori ya fuera en la sede del SIN, en el Palacio de Gobierno o por teléfono.

"Le hacía rendición de cuentas cuando el señor expresidente iba al Servicio de Inteligencia, le hacía presente qué medios se habían jalado a favor de la reelección, le hacía presente cuánto se pagaba y a quiénes se pagaba", detalló.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su Gobierno (1990-2000), además de afrontar penas menores por delitos de corrupción.

Pinchi Pinchi indicó que Montesinos coordinaba con asesores las portadas que iban a aparecer al día siguiente en los diarios sensacionalistas, conocidos en el país como diarios chicha.

"Incluso el doctor (Montesinos) mismo hacía los titulares y lo comunicaba al señor expresidente, cómo iba a salir, insultando a la gente (opositores), una cosa así. Todo era para favorecer a la reelección del expresidente", manifestó.

Según la exsecretaria de Montesinos, la campaña de reelección de Fujimori costó unos 100 millones de dólares provenientes de fondos de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina de Guerra, la Policía y del Ministerio del Interior y de Defensa, con los que se pagaban las líneas editoriales de los diarios chicha, así como a magistrados y fiscales.

"Cuando estábamos en plena campaña se incrementó la cantidad de dinero proveniente de las Fuerzas Armadas, todo se incrementó bastante más. Vi muchísimo dinero. La campaña (de reelección) en sí costó 100 millones de dólares, que salieron de esos fondos", expresó.

Pinchi Pinchi continuará con su testimonio en la siguiente audiencia programada para el próximo miércoles en la sede de la División de Operaciones Especiales de la Policía, donde se encuentra la prisión del exmandatario.

El abogado de Fujimori, William Castillo, dijo que las declaraciones de Pinchi Pinchi son "suposiciones malévolas" y que los seguidores de su cliente han sido víctimas de "una persecución asquerosa". EFE

dil/iu

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La Fórmula E llega a Berlín con duelo de brasileños en la cumbre

Agencia EFE | 22 de Mayo de 2015 La Fórmula E -una serie con monoplazas de baterías eléctricas- llega mañana a Berlín, a la penúltima carrera de la temporada, con un duelo de dos brasileños en la cúspide -Lucas di Grassi y Nelson Piquet Jr- y con plena satisfacción de los organizadores por la acogida que ha tenido la categoría en su primer año.

Biógrafo de Romero dice que Iglesia católica espera justicia por asesinato

22 de Mayo de 2015 El biógrafo de monseñor Óscar Romero, y quien fue su secretario privado, Jesús Delgado, dijo en una entrevista con Efe que la Iglesia católica "cree y espera que se haga justicia" por el magnicidio del arzobispo en 1980 perpetrado por un escuadrón de la muerte.

Más de un millar de civiles han muerto en dos meses por el conflicto en Yemen

22 de Mayo de 2015 Desde el 26 de marzo hasta el 20 de mayo, 1.037 civiles han muerto -entre ellos 130 mujeres y 234 niños- y otros 2.453 civiles han resultado heridos a causa del conflicto en el Yemen, según los datos aportados hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio