Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Una droga que se vende por internet causa alarma en Reino Unido

ImprimirComentar La llamada "Ivory wave" (Ola de marfil), está a la venta en forma de sales de baño y los expertos todavía no han determinado si contiene sustancias clasificadas como ilegales.
Agencia EFE | 14 de Marzo de 2011
Una nueva droga legal que se vende por internet ha empezado a circular entre los jóvenes en el Reino Unido y su uso ha causado ya diversas muertes e ingresos hospitalarios, según advierte en su último número la revista científica "Emergency Medicine Journal".

La llamada "Ivory wave" (Ola de marfil), está a la venta en forma de sales de baño, en paquetes de entre 200 y 500 miligramos, y los expertos todavía no han determinado si contiene sustancias clasificadas como ilegales.

Los análisis revelan que la droga, que se puede inhalar o bien ingerir, contiene un anestésico (lidocaína, utilizada en odontología para operaciones superficiales y en tratamientos veterinarios) así como un estimulante (MDPV, con efectos similares a la cocaína o las anfetaminas), aunque indican que la composición de la sustancia es variable debido a la ausencia de controles.

La "Ivory wave", también conocida como "Ola púrpura", "Costa de marfil" y "Vanilla sky", es un sustitutivo de la mefedrona (conocida como "Miau-miau"), un estupefaciente que resultaba sencillo de conseguir en internet hasta que se prohibió en abril de 2010 en el Reino Unido después de varias muertes causadas por su consumo.

Las complicaciones médicas provocadas por el consumo de "Ivory wave" son similares a las provocadas por la cocaína y otros estimulantes e incluyen aceleración del ritmo cardíaco, ansiedad extrema, alucinaciones y contracciones faciales involuntarias.

La sustancia puede causar asimismo psicosis paranoicas agudas, hipertermia y variaciones severas en la presión sanguínea, indica el "Emergency Medicine Journal".

Los efectos de la droga, que en su fase inicial induce a un estado de euforia, son perceptibles a partir de dosis de cinco miligramos, y pueden durar desde un día hasta una semana.

El Gobierno británico hizo pública en marzo de 2010 su intención de prohibir la fabricación, venta y almacenamiento de mefedrona, tras determinar que se había convertido en la cuarta droga más popular en el Reino Unido.

Entre los efectos secundarios de la mefedrona, que suele anunciarse en internet como abono para plantas, figuran la coloración azulada o morada de las extremidades, un posible estrechamiento de la aorta, sudoración abundante y taquicardia.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La Fiscalía entrega hoy en Apartadó restos de 10 víctimas del conflicto

21 de Octubre de 2014 Fueron asesinadas por paramilitares y guerrilleros entre 1993 y 2001 en Antioquia, Córdoba y Chocó.

Otra mujer asesinada en el Atlántico

21 de Octubre de 2014 Según la red de Mujeres con este caso, son 35 las víctimas de homicidios en el departamento.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios