Colombia , julio 23 de 2014 Actualizado hace 9 minutos

Unasur pide a la ONU que se pronuncie contra países europeos que agredieron a Bolivia

Los países miembros de la Unasur, declararon inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, lo que fue interpretado como un secuestro.
Caracol | Julio 4 de 2013
Los mandatarios y cancilleres que integran la Unasur exigieron a la ONU y demás organizaciones internacionales que se pronuncien ante lo que calificaron una violación de tratados e inmunidad a la que fue sometido el presidente de Bolivia, Evo Morales por España, Francia, Italia y Portugal.

"Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien hizo lectura este jueves de la Declaración de Cochabamba en solidaridad con el presidente Evo Morales.

Los países miembros de la Unasur, declararon inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, lo que fue interpretado como un secuestro.

Los mandatarios destacaron que el "agravio" sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal sino que representaba una agresión para toda América Latina.

Los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam) y Cristina Kirchner (Argentina) también exigieron "que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo".

La declaración respalda además "la denuncia de Bolivia ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes".

Asimismo, el texto estableció que "se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Estos son los principales puntos de la declaración:

- Denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre los Estados que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil.

- Denunciamos el agravio sufrido por el presidente Morales que ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones.

- Denunciamos las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos y la convivencia amistosa entre naciones.

- Denunciamos la falta de transparencia sobre las motivaciones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

- Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados.

- Respaldamos la denuncia de Bolivia ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes.

- Se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

- Exhortamos a la totalidad de los jefes y jefas de estado de la unión (suramericana) a acompañar la presente declaración.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios