Colombia , septiembre 17 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Venezuela le pide a EE.UU. que se serene y niega presiones por caso Carvajal

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están "desesperados" por los avances de integración en la región, y negó que su país presionara a Holanda para la liberación del exjefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal.
Agencia EFE | Julio 30 de 2014

Caracas, 30 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están "desesperados" por los avances de integración en la región, y negó que su país presionara a Holanda para la liberación del exjefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal.

"Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los EE.UU. tienen que serenarse, tienen que tomar todo esto que está pasando en América Latina en estos últimos quince días con mucha seriedad, con mucha serenidad", dijo Jaua en una rueda de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la revocación del visado para entrar en ese país a algunos altos cargos y funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.

"No hemos recibido notificación del anuncio que ha hecho algún vocero o vocera del Departamento de Estado, la esperaremos y evaluaremos", dijo Jaua, al indicar que ese tipo de decisiones son señal de que Venezuela avanza: "los perros ladran", dijo parafraseando al Quijote.

El anuncio del Departamento de Estado se produce después de que el pasado lunes, el Gobierno estadounidense lamentara la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia de Venezuela, cuya extradición había solicitado EE.UU. y que fue denegada, debido a que tenía inmunidad diplomática.

Carvajal, designado en enero por el Gobierno venezolano como cónsul general en Aruba, fue detenido en la isla a petición de EE.UU., que en el pasado lo ha señalado de mantener lazos con la actividad de narcotráfico de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que Venezuela ha rechazado reiteradamente.

Voceros del Departamento de Estado han especulado con supuestas "presiones" de Venezuela a Holanda para que se produjera esa liberación.

En ese sentido, Jaua indicó que no hubo más presiones que "no sean la de los argumentos jurídicos y diplomáticos" que le hicieron llegar a Holanda en sendas notas los días 24 y 26, en las que explicaron que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática.

La liberación "fue con argumentos, nosotros no somos como EE.UU., no presionamos a nadie, nosotros no chantajeamos a nadie, nosotros andamos con la verdad, la ley, el derecho internacional por delante", añadió.

Jaua indicó que no tiene conocimiento de la decisión de Holanda de, después de liberar a Carvajal, declararlo persona non grata.

"Generalmente ningún país tiene por qué aclararlo, nosotros estamos satisfechos con la respuesta de Holanda en materia de lo que fue nuestra solicitud: que se respetara la inmunidad diplomática de Hugo Carvajal", aseguró.

El canciller venezolano señaló que la conformación del Banco del Sur, del nuevo Mercosur, del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac)-China, del foro entre los países emergentes BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "les ha dolido mucho" a EE.UU.

"Es increíble cómo los voceros de una gran potencia exhiben tanta debilidad frente a un humilde, pero gran país, como es la República Bolivariana de Venezuela", manifestó.

Afirmó que todas estas acciones del Gobierno de EE.UU. suponen un "reconocimiento al importante papel" que la Venezuela del fallecido Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro juega en la "conformación de este nuevo mundo que está naciendo".

Jaua dijo que ha habido "actos desesperados", "declaraciones destempladas" y "algunas otras cosas que en privado nos han mandado a decir", señaló, sin dar más detalle que el de que hubo "expresiones fuera de tono".

Según él, todo ello son "demostraciones de mucha inmadurez y de mucha irracionalidad" sobre lo que deben ser las relaciones bilaterales. EFE

jlp-igr/rp/iu

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios