Colombia , junio 29 de 2015 | Actualizado hace 24 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Venezuela suspende el envío de remesas a familiares residentes en Colombia

ImprimirComentar La prohibición regirá "hasta tanto se instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin".
Agencia EFE | 10 de Febrero de 2014
Dólares de remesas / Foto: EFE
El Gobierno de Venezuela suspendió por un lapso aún no definido el envío de remesas familiares a personas residentes en Colombia, según se lee en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial que circuló hoy.

La prohibición de enviar divisas desde Venezuela a familiares en Colombia regirá "hasta tanto se instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin", dice el texto de la resolución.

La medida se publica cuatro días después de una reunión entre los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Colombia, María Ángela Holguín, que culminó con la firma de una batería de acuerdos para combatir el contrabando y otros ilícitos, entre ellos los cometidos con divisas asignadas por el Gobierno venezolano a tasa subsidiada.

Las remesas, según lo acordado por Jaua y Holguín, ya no se realizarán en dólares, sino en pesos colombianos, para hacer frente a quienes se han valido de este mecanismo para revender en Venezuela a precios del mercado ilegal divisas otorgadas por el Estado en el marco del control de cambio en vigor en este país desde 2003.

Dentro de un mes se espera que se realice una reunión para analizar los resultados de la implementación de este conjunto de acuerdos cuyo éxito tiene que ver, según Jaua, con el despertar de la "moral" del pueblo venezolano, de sus funcionarios y militares que deben reflexionar y no participar en estas actividades ilícitas.

La resolución se enmarca dentro de una nueva ofensiva del Gobierno para frenar la salida de dólares del país, que ha incluido la reducción en el monto de remesas familiares que pueden enviarse anualmente y en el cupo de divisas al que los venezolanos acceden para viajar al exterior.

Las medidas fueron recibidas con escepticismo por la oposición, que sostuvo que con ellas no se ataca la "corrupción" que suponen las empresas fantasmas que simulan importaciones para hacerse de dólares baratos, un fraude que el propio Gobierno ha admitido y ha estimado en miles de millones de dólares.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Nueva York dará este año tarjetas de identidad a los indocumentados
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que su Administración ofrecerá este año documentos de identificación a inmigrantes indocumentados, a fin de que puedan realizar trámites legales y financieros que les permitan salir de "las sombras".
Juventud chavista anuncia marcha paralela a la convocada por sector opositor
Organizaciones de estudiantes chavistas convocaron hoy a una marcha en Caracas para el próximo miércoles, paralela a la que tiene previsto efectuar ese mismo día un sector de la oposición al presidente del país, Nicolás Maduro Será una "gran marcha de quienes estamos cumpliendo el sueño del comandante Hugo Chávez", fallecido el año pasado, de que Venezuela tenga "una juventud de oro (...) heroica, pacífica, alegre y así llamamos a la población venezolana en general a marchar" el miércoles, d
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Consejo de Seguridad condena "asesinato cobarde" del fiscal general egipcio

Agencia EFE | 29 de Junio de 2015 Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron hoy "en los términos más enérgicos el asesinato cobarde" del fiscal general egipcio, Hisham Barakat, quien murió por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo.

Argelia condena el atentado contra el fiscal general de Egipto

29 de Junio de 2015 Argelia condenó el atentado que costó la vida hoy al fiscal general egipcio, Hicham Barakat y causó varios heridos.

Puerto Rico propone una "moratoria negociada" en el pago de su deuda

29 de Junio de 2015 El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy su intención de convocar a acreedores y bonistas en busca de una "moratoria negociada" por varios años de parte de la ingente deuda que asfixia las financias públicas de una economía que lleva dos décadas prácticamente estancada.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio