Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Vinculación del general (r) Santoyo con el narcotráfico debe ser revisada por la Policía: analistas

ImprimirComentar En EEUU fue acusado el General retirado Mauricio Santoyo por presunta participación en el envío de cocaína al país norteamericano.
Caracol | 15 de Junio de 2012
En Estados Unidos, por la Corte Este de Virginia, fue acusado el General retirado, Mauricio Santoyo Velasco por presuntamente haber participado en el envío de cocaína al país norteamericano.

El politólogo Juan Manuel Charry, en diálogo con Caracol Radio, dijo que con esta situación se prende una alarma dentro de la Fuerza Pública para que se tomen medidas de control.

"Es una situación muy delicada el que un general de la Policía esté involucrado en una solicitud de extradición por vinculación con el narcotráfico, de manera que es una alarma que se prende para que se tomen medidas de control dentro de la Fuerza Pública", aseguró Charry.

Por su parte el exmagistrado José Gregorio Hernández, dijo que las responsabilidades penales son personales y no se pueden transmitir de un individuo a otro.

"Las responsabilidades penales son personales y no se puede pretender que existiera algún tipo de vínculo entre estas actividades y quien ejercía la Presidencia de la República (refiriéndose al expresidente Álvaro Uribe Vélez), porque los cargos que se han formulado están dirigidos directamente contra el general", afirmó el exmagistrado.

Hernández calificó la situación como grave y dijo que esto no sólo avergüenza a la Policía Nacional sino al país en general.

Por conspiración para distribuir coca formulan cargos en EEUU al general (r) Mauricio Santoyo

Un informe del diario “El Tiempo” señala que el general (r) Mauricio Santoyo, fue acusado por la Corte Este de Virginia por conspiración para distribuir coca con las Autodefensas y la “Oficina de Cobro de Envigado”.

Las autoridades estadounidenses identifican a Mauricio Santoyo Velasco como excomandante del Gaula de Medellín (1996-1999), jefe de seguridad de Álvaro Uribe (2002-2006).

Según “El Tiempo” el fiscal del caso, Neil H. MacBride, acusa a Santoyo de entregarle información de inteligencia y obtenida a través de interceptaciones ilegales a narcotraficantes de Medellín para que no fueran capturados.

El documento conocido por “El Tiempo” asegura que Santoyo, se alió con otros policías corruptos para este fin y que incluso entregó nombres de delincuentes de otras organizaciones que luego fueron asesinados.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Víctimas del conflicto ya son técnicos Laborales: Mintrabajo

28 de Noviembre de 2014 Muchas víctimas no han tenido la oportunidad de formarse para ser competitivos en el mercado laboral.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios