Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

47 implicados por el desfalco de 10 mi millones de pesos en el Cesar

ImprimirComentar A 10 mil millones de pesos asciende el fraude por el que es acusado el ex gobernador del Cesar Lucas Gnecco y varios funcionarios de su administración en el año 1.989. El anuncio lo hizo la Fiscalía General de la Nación
Caracol | 29 de Agosto de 2005

A 10 mil millones de pesos asciende el fraude por el que es acusado el ex gobernador del Cesar Lucas Gnecco y varios funcionarios de su administración en el año 1.989. El anuncio lo hizo la Fiscalía General de la Nación.

La investigación determinó que los ex funcionarios participaron en la expedición de varios decretos mediante los cuales manipularon el presupuesto de la Secretaría de Educación.

Los primeros implicados

De acuerdo con la investigación, iniciada en su momento por la Fiscalía Seccional de Valledupar, el entonces gobernador Lucas Gnecco, el secretario de Hacienda William Saade Vergel, el secretario de Educación Wilson Molina Jiménez, y el director de la oficina de proyectos especiales de la gobernación, William Rincón Cortés, expidieron varios decretos mediante los cuales manipularon el presupuesto de la Secretaría de Educación.

La investigación fue reasignada a la Unidad Nacional Anticorrupción, y en julio de 2.000 fue detenido preventivamente Wilson Molina Jiménez. La Fiscalía libró 21 órdenes de captura y se hicieron efectivas 15, entre ellas la del tesorero Uriel Chacón. El 22 de agosto de 2.000 fueron aseguradas 12 personas.

Posteriormente se hicieron efectivas otras ocho órdenes de captura y se logró la vinculación al proceso de Ricardo Rojano García, interventor de los 12 contratos de mantenimiento y obra, y de Nabsalón Saade Sagra, jefe de la división de sistemas de la Secretaría. Para el 27 de octubre de ese año ya estaban acusadas 47 personas.

El 14 de abril de 2.004 la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de William Rincón Cortés, gerente de proyectos especiales y secretario de hacienda para la época de los hechos. El 21 de octubre de ese año fue capturado Uriel Chacón Chinchilla, tesorero del Fondo Educativo Departamental del Cesar.

El 27 de octubre de 2.004 la Fiscalía dictó resolución de acusación en contra de William Nicolás Saade Vergel, Jesús Alberto Lemus Torres, William Rincón Cortés y Uriel Chacón Chinchilla, como coautores de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento y fraude procesal.

En qué va el proceso

El pasado 16 de agosto, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, condenó a William Nicolás Saade Vergel, ex secretario de Hacienda del Cesar, a 23 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal y falsedad en documento.

En la misma audiencia fueron condenados William Rincón Cortés, ex director de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación del Cesar; Uriel Chacón Chinchilla, ex tesorero de la Secretaría de Educación del Cesar; y el particular Jesús Alberto Lemus Torres. a quienes se les impuso el pago de una multa por 4.300 millones de pesos.

Actualmente se encuentran prófugos de la justicia Saade Vergel y Lemus Torres.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El papa se reunió en el Vaticano con el presidente del PE, Martin Schulz

30 de Octubre de 2014 El papa Francisco mantuvo hoy una audiencia privada con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el Vaticano.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios