Colombia , octubre 1 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

A 30 años y ocho meses de prisión fue condenado David Murcia

A 30 años y 8 meses fue condenado el cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, por lavado de activos y captación de dinero. Un juez especializado le impuso la severa pena.
Caracol | Diciembre 16 de 2009
El juez cuatro penal especializado de Bogotá, José Reyes Rodríguez, condenó al “cerebro” de DMG, David Murcia Guzmán, a una pena de 30 años y 8 meses de cárcel y el pago de una multa de 25 mil millones de pesos, tras hallarlo responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público.

En una sentencia de 270 páginas el juez del caso consideró que se cumplieron todos los requisitos para dictar sentencia condenatoria contra Murcia Guzmán, quien captó ilegalmente más de cuatro billones de pesos.

El juez afirmó que David Murcia siempre fue consiente de que estaba trabajando de manera ilícita y que decidió declararle la guerra política y jurídica al sistema financiero colombiano.

“Hubo dolo por su ambición desmesurada de riqueza. El era consiente de lo que hacia pero no se detuvo”, dijo el juez del caso durante la audiencia.

“David Murcia se rebelo contra el poder del Estado. Creó un descomunal montaje de sociedades de papel”, agregó el funcionario judicial.

David Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en territorio panameño por orden de una fiscal de la unidad de lavado de activos.

Previamente a la sentencia el gobierno había ratificado la orden de extradición contra David Murcia Guzmán, el creador de la pirámide DMG, pese a la condena que hoy le impone un juez en Bogotá.

En un comunicado, el Ejecutivo dice que tanto Murcia Guzmán, como su socio William Suárez Suárez, serán entregados a las autoridades de Estados Unidos donde se les sigue procesos por el delito de lavado de activos.

Recuerda el comunicado que en un concepto de la Corte Suprema de Justicia se afirma que la extradición de estas personas no viola el precepto de que nadie puede ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito, "ya que al momento de ser requeridos por Estados Unidos no existía una sentencia de condena en firme".

En el comunicado se confirma la extradición de Murcia Guzmán y Suárez Suárez, al negarles el recurso interpuesto por sus abogados, lo que significa que el envío a EEUU se hará en próximas horas.

Murcia Guzmán fue hallado culpable en Colombia y este miércoles se le fija la pena.

Texto del Comunicado:

El Gobierno Nacional se permite informar a la opinión pública que:

Confirma la extradición a los Estados Unidos de David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y William Suárez Suárez.

El envío de estos ciudadanos colombianos se concedió por medio de las resoluciones 324 y 325 del Ministerio del Interior y de Justicia, respectivamente, fechadas el 20 de noviembre de 2009, en respuesta a la solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, que los requiere por concierto para cometer el delito de lavado de dinero.

La Corte Suprema de Justicia, en su concepto favorable a las extradiciones señaladas, estableció que este proceso no vulnera el principio del ‘non bis in idem’, es decir, el no poder ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito, ya que al momento de ser requeridos por Estados Unidos no existía una sentencia de condena en firme.

Ahora el Ministerio del Interior y de Justicia procederá a comunicar a los Estados Unidos, a través de la Cancillería, la negación del recurso de reposición. Luego, el país requirente, a través de una nota verbal, otorgará un compromiso para el cumplimiento de las garantías y condiciones para la extradición.

Una vez se surta este trámite, el Gobierno Nacional informará a la Fiscalía General de la Nación, para que esta, a su vez, coordine la entrega de David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y William Suárez Suárez a las autoridades de Estados Unidos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios