Colombia , septiembre 24 de 2014 Actualizado hace 57 minutos

Abatido alias 'El Marrano', acusado de matar a tres indigenistas estadounidenses

Al insurgente muerto se le buscaba para que respondiera por los asesinatos de los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, en 1999.
Caracol | Mayo 10 de 2008
El Ejército dio muerte en combate a Carlos Julio Ávila, alias "El Marrano", uno de los guerrilleros de las Farc más buscados durante los últimos diez años, acusado de matar en 1999 a tres indigenistas estadounidenses.

Caracol Radio confirmó en fuentes oficiales que el insurgente, entonces considerado uno de los hombres de confianza de Germán Briceño Suárez, alias "Grannobles", fue abatido por tropas oficiales en jurisdicción de La Macarena, en el departamento del Meta.

El reporte indica que un grupo de las Farc, en el que se encontraba Ávila, fue ubicado en una zona boscosa de la extensa La Macarena, lo que originó un combate en el que murió el insurgente. La operación, según los datos entregados a Caracol Radio, la realizó la Fuerza de Tarea Omega, que también dio muerte a otros tres insurgentes.

Como se recordará, este hombre comandaba el grupo que en febrero de 1999 secuestró a los indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay.

Los tres indigenistas asesoraban a la comunidad U´wa y salían del caserío El Chuscal, en jurisdicción de Cubará (Boyacá), cuando fueron interceptados por las Farc. Sus cuerpos baleados fueron encontrados días después en el lado venezolano de la frontera con Colombia.

El asesinato, ocurrido el 17 de febrero de 1999, fue ordenado por alias "Grannobles", hermano Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", según aseguraron las autoridades.

La ejecución de los crímenes fue encargado por "Grannobles" a "El Marrano", también conocido como "Fernando" dentro de las filas insurgentes.

El marrano equivocado

Las dificultades para la investigación del caso de los indigenistas asesinados llevó a las autoridades a cometer un error judicial, con la captura y extradición equivocada de un hombre que se creía, era "El Marrano".

En efecto, los organismos de seguridad capturaron a Nelson Vargas Rueda, a quien acusaron de ser el autor de los crímenes de Freitas, Washinawatok y Laheenae Gay.

Vargas Rueda fue extraditado por orden del Presidente de la República mediante la Resolución número 60 del 7 de mayo de 2003, después de recibir el concepto favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, al ser llevado a Estados Unidos Vargas Rueda demostró que no era la persona buscada por esos crímenes y fue devuelta hacia Colombia, donde quedó en libertad.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios