Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 17 minutos

Alias 'Jerónimo' podría ser extraditado a Estados Unidos

Por tráfico de droga, los Estados Unidos podrían pedir en extradición a alias 'Jerónimo', el capturado cabecilla de la banda la Oficina de Envigado.
Caracol | Noviembre 10 de 2008
Por tráfico de droga, los Estados Unidos podrían pedir en extradición a alias 'Jerónimo', el capturado cabecilla de la banda la Oficina de Envigado.

Carlos Arturo Hernández Ossa, alias 'Jerónimo' o 'Duncan', presunto cabecilla de la banda denominada la Oficina de Envigado, podría ser extraditado a los Estados Unidos, según las investigaciones en su contra por tráfico de estupefacientes hacia ese país.

Capturado en Medellín y trasladado de inmediato a Bogotá, alias 'Jerónimo' tiene procesos judiciales pendientes por supuesta participación en el asesinato del paramilitar alias 'Danielito' y en la racha de muertes de ex integrantes de las autodefensas en los últimos días en los municipios San Roque y Amalfi, nordeste de Antioquia.

Amplio prontuario

También le siguen investigaciones por fuga de presos, homicidio, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir y se le considera el heredero de Diego Fernando Murillo, alias 'don Berna', en los negocios de narcotráfico.

Según los archivos policiales, Carlos Arturo Hernández, que figuraba como un paramilitar desmovilizado en el nordeste antioqueño, asumió el control de la denominada Oficina de Envigado y de las actividades ilícitas adelantadas por esa agrupación criminal, luego de la entrega de alias 'Rogelio' y la captura de alias 'Yiyo'.

La oficina se debilita

De los ocho combos o bandas organizadas por el narcotráfico en los últimos 20 años, la denominada oficina de Envigado es considerada por las autoridades como una de las agrupaciones de mayor protagonismo en el ámbito delincuencial.

Pablo Escobar Gaviria, el abatido capo del narcotráfico fue el creador de la denominada Oficina de Envigado, que en sus primeros años era la encargada de cobrar extorsiones mediante el sistema de vacuna a todos los negocios informales o ilícitos en el sur del Valle de Aburrá y de pagar a los sicarios que ejecutaban las órdenes de los jefes mafiosos que lo sucedieron.

La Policía estima que la oficina de Envigado se debilitó notablemente con la desmovilización y posterior extradición del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', a los Estados Unidos y con la captura de su relevo, Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias 'Rogelio'.

'Rogelio', un antiguo miembro del Cuerpo técnico de Investigaciones de la Fiscalía CTI y quien adquirió poder en la oficina de Envigado, tras el asesinato del empresario deportivo Gustavo Upegui López, en julio de 2006, hace varios meses negoció con las autoridades norteamericanas las condiciones para su sometimiento a la justicia de ese país, luego de enterarse de que por testimonio de varios exparamilitares, estaba por comenzar un proceso por narcotráfico.

Hace un mes, en otro operativo de la Dijin y de la Policía Antioquia, fueron capturados en Medellín, Bello, Itagüí y La Ceja, 39 miembros de la oficina de Envigado.

Al ser capturado por un grupo especial de la Dijín con apoyo de personal del Comando de Reacción Motorizada de la Policía Metropolitana, fueron detenidos otros dos hombres, uno de ellos, un suboficial activo del Ejército.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios