Colombia , abril 25 de 2015 | Actualizado hace 23 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Ante Corte Constitucional radican demanda contra fallo de La Haya

ImprimirComentar La demanda advierte que el pronunciamiento de La Haya viola la Constitución Política de Colombia, al tiempo que fracciona la estructura territorial del Estado Social de Derecho.
Caracol Radio | 6 de Febrero de 2013
Ante la Corte Constitucional fue radicada una demanda contra el fallo de La Haya dictado por ese tribunal internacional que el pasado 19 de noviembre, modificó las fronteras marítimas con Nicaragua.

El magistrado Luis Guillermo Guevara decidirá si la Corte estudia o no la demanda. El jurista tendrá diez días para emitir un auto con el que la Sala Plena acepta o no la solicitud.

El demandante advierte que el pronunciamiento de La Haya viola la Constitución Política de Colombia, al tiempo que fracciona la estructura territorial del Estado Social de Derecho.

En el texto de la acción advierte que los límites de Colombia están trazados por los tratados internacionales, de acuerdo al artículo 101 de la Constitución Política.

De igual manera advierte que los archipiélagos de San Andrés y Providencia, al igual que sus islotes le pertenecen a la Nación y hacen parte del territorio marítimo, de subsuelo y terrestre del territorio colombiano.

El demandante también asegura que un fallo internacional no puede confundirse con un Laudo Arbitral, por lo que todo pronunciamiento debe respetar la voluntad política de un país.

Agrega la demanda que si se llega a aceptar el fallo de La Haya, sin un pronunciamiento de la Corte Constitucional, lanzaría un mensaje de incertidumbre a la región.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Wim Wenders se queja de la pérdida de significado cultural del cine

Agencia EFE | 25 de Abril de 2015 El director alemán Wim Wenders se quejó, en una entrevista que publica hoy el diario Neue Osnabrucker Zeitung, de que el cine ha perdido el significado que tuvo hace unas décadas y tiende a convertirse solo en un artículo de consumo.

Al Qaeda se hace con el control de amplias zona de importante ciudad siria

25 de Abril de 2015 El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas consiguieron en las últimas horas controlar amplias partes de la importante ciudad de Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb (norte), después de duros combates con las fuerzas del régimen y los milicianos progubernamentales.

Patronal ve fuerte dos décadas al textil en Bangladesh y mira hacia A. Latina

25 de Abril de 2015 La industria textil en Bangladesh tiene músculo para dos décadas, aspira a doblar sus exportaciones en seis años y continuará diversificando su mercado hacia regiones como América Latina, dijo en una entrevista con Efe el vicepresidente de la principal patronal, la BGMEA, Shahidullah Azim.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio