Colombia , noviembre 27 de 2014 | Actualizado hace 39 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Ante Corte Constitucional radican demanda contra fallo de La Haya

ImprimirComentar La demanda advierte que el pronunciamiento de La Haya viola la Constitución Política de Colombia, al tiempo que fracciona la estructura territorial del Estado Social de Derecho.
Caracol | 6 de Febrero de 2013
Ante la Corte Constitucional fue radicada una demanda contra el fallo de La Haya dictado por ese tribunal internacional que el pasado 19 de noviembre, modificó las fronteras marítimas con Nicaragua.

El magistrado Luis Guillermo Guevara decidirá si la Corte estudia o no la demanda. El jurista tendrá diez días para emitir un auto con el que la Sala Plena acepta o no la solicitud.

El demandante advierte que el pronunciamiento de La Haya viola la Constitución Política de Colombia, al tiempo que fracciona la estructura territorial del Estado Social de Derecho.

En el texto de la acción advierte que los límites de Colombia están trazados por los tratados internacionales, de acuerdo al artículo 101 de la Constitución Política.

De igual manera advierte que los archipiélagos de San Andrés y Providencia, al igual que sus islotes le pertenecen a la Nación y hacen parte del territorio marítimo, de subsuelo y terrestre del territorio colombiano.

El demandante también asegura que un fallo internacional no puede confundirse con un Laudo Arbitral, por lo que todo pronunciamiento debe respetar la voluntad política de un país.

Agrega la demanda que si se llega a aceptar el fallo de La Haya, sin un pronunciamiento de la Corte Constitucional, lanzaría un mensaje de incertidumbre a la región.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Conservadores anuncian alianzas con uribismo y unidad nacional en 2015

Caracol | 27 de Noviembre de 2014 El partido no descarta incluso presentar candidatos en coalición con los verdes y el Polo.

El Nikkei baja un 0,78 por ciento hasta los 17.248,50 puntos

27 de Noviembre de 2014 El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 135,08 puntos, un 0,78 por ciento, y se situó en las 17.248,50 unidades.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios