Colombia , enero 25 de 2015 | Actualizado hace 20 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Aumenta cifra de desplazamiento forzado en Norte de Santander por conflicto armado

ImprimirComentar Según Yesid Acosta, representante de una de las asociaciones de víctimas en el Catatumbo, el número de personas desplazadas asciende a 130 mil, representados en de 22 mil familias
Caracol Radio | 7 de Abril de 2012
Según Yesid Acosta, representante de una de las asociaciones de víctimas en Norte de Santander, el número de personas desplazadas asciende a 130.000, representados en más de 22.000 familias.

Para Acosta, el alto número de personas en condición de desarraigo refleja la historia de miles de familias que durante una década ha padecido las consecuencias de la violencia en el oriente del país ante la falta de compromiso del estado.

“No vemos la mano del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental para atender la población de estos sectores, en el caso del Catatumbo, verdaderamente no hay una inversión para atender el problema de vías, de infraestructura, de proyectos productivos”, dijo Acosta.

Los recientes enfrentamientos entre integrantes de la fuerza pública y los grupos al margen de la ley, además de los ataques guerrilleros en parques de veredas, corregimientos y municipios, así como las acciones de intimidación en estos lugares con el abandono de supuestos artefactos explosivos, han ejercido como método de presión para que habitantes de poblaciones como el Tarra, Teorama, Convención, y Tibú, entre otros municipios, abandonen sus viviendas por proteger su integridad, acentuando la crisis social en la ciudad.

Manifestó que dentro del “Plan de Consolidación para el Catatumbo” que se anuncia por el Gobierno, no se hacen esperanzas hasta tanto no vean consolidado y firmado el documento, donde se hace referencia a un Compes por más de dos mil millones de pesos, una millonaria cifra que espera se invierta realmente en la población afectada

Mientras tanto, esperan que la “La ley de víctimas” dé los frutos esperados y que a través de esta norma puedan retornar a sus tierras y recuperar lo que algún día les fue arrebatado por factores externos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Corte estará en Chocó inspeccionando prestación de servicio de salud

Caracol Radio | 25 de Enero de 2015 Además se hará una revisión judicial al estado en el que se encuentra el hospital de Quibdó, San Francisco de Asís.

16 familias en Cartagena a punto de perderlo todo por derrumbe en edificio

25 de Enero de 2015 Las cerca de 60 personas pasaron la noche a la intemperie, el cuerpo de bomberos de Cartagena hizo presencia en el lugar

El Baradei señala que los musulmanes se sienten humillados por Occidente

25 de Enero de 2015 El premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, considera que el aumento del terrorismo islamista se debe a que muchos musulmanes se sienten tratados "como basura" por Occidente y que aquellos que viven en países occidentales están "mal integrados".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios