Colombia , mayo 6 de 2015 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Aumenta cifra de desplazamiento forzado en Norte de Santander por conflicto armado

ImprimirComentar Según Yesid Acosta, representante de una de las asociaciones de víctimas en el Catatumbo, el número de personas desplazadas asciende a 130 mil, representados en de 22 mil familias
Caracol Radio | 7 de Abril de 2012
Según Yesid Acosta, representante de una de las asociaciones de víctimas en Norte de Santander, el número de personas desplazadas asciende a 130.000, representados en más de 22.000 familias.

Para Acosta, el alto número de personas en condición de desarraigo refleja la historia de miles de familias que durante una década ha padecido las consecuencias de la violencia en el oriente del país ante la falta de compromiso del estado.

“No vemos la mano del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental para atender la población de estos sectores, en el caso del Catatumbo, verdaderamente no hay una inversión para atender el problema de vías, de infraestructura, de proyectos productivos”, dijo Acosta.

Los recientes enfrentamientos entre integrantes de la fuerza pública y los grupos al margen de la ley, además de los ataques guerrilleros en parques de veredas, corregimientos y municipios, así como las acciones de intimidación en estos lugares con el abandono de supuestos artefactos explosivos, han ejercido como método de presión para que habitantes de poblaciones como el Tarra, Teorama, Convención, y Tibú, entre otros municipios, abandonen sus viviendas por proteger su integridad, acentuando la crisis social en la ciudad.

Manifestó que dentro del “Plan de Consolidación para el Catatumbo” que se anuncia por el Gobierno, no se hacen esperanzas hasta tanto no vean consolidado y firmado el documento, donde se hace referencia a un Compes por más de dos mil millones de pesos, una millonaria cifra que espera se invierta realmente en la población afectada

Mientras tanto, esperan que la “La ley de víctimas” dé los frutos esperados y que a través de esta norma puedan retornar a sus tierras y recuperar lo que algún día les fue arrebatado por factores externos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Bachelet pide renuncia a sus ministros y anuncia cambios en el gabinete

Agencia EFE | 6 de Mayo de 2015 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que pidió la renuncia a todos los ministros de su Gobierno y que realizará cambios en el gabinete dentro de las próximas 72 horas.

Los sindicatos brasileños convocan nueva protesta contra ajustes de Rousseff

6 de Mayo de 2015 Los principales sindicatos brasileños convocaron hoy una jornada de protestas para el próximo 29 de mayo contra los ajustes a la economía anunciados por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y contra un proyecto de ley de reforma laboral.

Panamá perdió 33,2 millones dólares en compra que vincula a Martinelli

6 de Mayo de 2015 La Contraloría de Panamá determinó que el Estado perdió 33,2 millones de dólares por la compra con sobrecostes de comida deshidratada para comedores escolares públicos durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien es investigado por el mismo caso, informó hoy una fuente oficial.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio