Colombia , marzo 30 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Autoridades preocupadas por la cantidad de demandas de alimentos de padres contra los hijos

ImprimirComentar La Fiscalía reporta entre dos y tres casos mensuales de padres que demandan alimentos de sus hijos y las denuncias no precisamente son interpuestas por los padres sino por terceros, ya que por vergüenza los progenitores no denuncian
Caracol Radio | 10 de Octubre de 2005
La Fiscalía reporta entre dos y tres casos mensuales de padres que demandan alimentos de sus hijos y las denuncias no precisamente son interpuestas por los padres sino por terceros, ya que por vergüenza los progenitores no denuncian.

La coordinadora del Servicio de Atención al Usuario (SAU) de la Fiscalía , Elizabeth Arango, señaló que la denuncia se hace cuando el adulto mayor sufre una situación extrema de abandono pese a estar bajo el cuidado de los hijos, que en muchos ocasiones no tienen solvencia económica.

La funcionaria dijo que cuando las partes se presentan ante la Fiscalía se realiza una sensibilización donde se intenta concientizar los hijos de las obligaciones que tienen con los padres, según lo señala la Constitución y el Código Penal.

El Código sanciona la inasistencia alimentaria con uno a tres años de cárcel y multas entre tres y siete millones de pesos.

Cuando las familiar son de escasos recursos se interponen cuotas alimentarias de $15.000 pesos y en muchas ocasiones son obligadas por el juez a visitar y llevar al médico a sus padres.

Los padres cuando son abandonados y se someten a un proceso de reclamación de alimentos, son valorados por médicos legistas que encuentran que sus complicaciones son severas en cuanto a desnutrición y deficiencias por inasistencia médica

El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Máximo Alberto Duque, dio a conocer que los quebrantos de los padres abandonados obedecen en su gran mayoría a complicaciones en la tensión arterial, diabetes y problemas dermatológico.

Según las investigaciones es muy frecuente que los hijos se apropien incluso del dinero de sus padres y luego los abandonen en ancianatos o los dejen en inquilinatos.

El Testimonio

Don pedro Ramírez tiene 92 años, es oriundo del departamento de Tolima y trabajo en el campo por sus cinco hijos durante 40 años, sin embargo se encuentra postrado en una cama de un ancianato al sur de Bogotá.

Aunque cada uno de sus hijos tienen finca, éste anciano asegura que ellos no le colaboran para nada. "al principio me ayudaron 2 0 3 de los muchachos, pero a lo que me vieron más jodido no me volvieron a pasar nada", cuenta don Pedro en medio de la tristeza.

Mientras se toca su cintura por las dolencias de su edad, dice que nunca pensó llegar a ese estado y menos sabiendo que tenía 5 hijos que garantizarían su vejez. "Estar en un ancianato es duro, uno acostumbrado a trabajar toda la vida y hoy verse aquí sin hacer nada".

Al tiempo que se agarra su cenizo cabello a dos manos, don Pedro cuenta que durante mucho tiempo le tocó vivir humillaciones en las avenidas de Bogotá "la gente no le importaba si desayunaba o almorzaba. No me daban trabajo en ningún lado, yo estaba muy enfermo, por eso decidí buscar refugio en este hogar" dice el anciano.

Entre palabras pausadas confiesa que necesita la colaboración de sus hijos para su medicina, su alimentación y una mejor calidad de vida, sin embargo reconoce que "ellos no me paran bolas y ni me atienden en nada".

Don Pedro ignora los deberes alimentarios que sus hijos tienen para con él. "Yo no sabia nada de eso, yo vivo en la pura oscuridad de ésta pieza, yo solo se lo que es sufrir".

En el ancianato Canitas junto a don Pedro hay 18 historias más de hombres y mujeres que lucharon por sus hijos y hoy, les dieron la espalda.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La escuela de Shakespeare reabre para su 400 aniversario

Agencia EFE | 30 de Marzo de 2015 upon-Avon (R. Unido), 30 mar (EFE).- Las instalaciones históricas de la escuela a la que acudió William Shakespeare en su pueblo natal de Stratford-upon-Avon y los restos de la casa de su madurez se mostrarán al público por primera vez en 2016 para celebrar el 400 aniversario de su muerte.

Duke llega a su decimosexta "Final Four" y Michigan State será su rival

30 de Marzo de 2015 La leyenda del programa del baloncesto de la Universidad de Duke alcanzó otro hito histórico dentro de la competición nacional al conseguir por decimosexta vez su clasificación a la Final Four.

Nueva entidad, estrategia rejuvenecida y papel de Corea son el futuro del BID

30 de Marzo de 2015 La 56º asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que terminó en la madrugada de hoy en la ciudad surcoreana de Busán, tendrá profundas implicaciones para la institución.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios