Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 17 minutos

Bandas emergentes estarían detrás de los asesinatos en Tumaco

Un informe de la Fiscalía permite establecer que la oleada de asesinatos en Tumaco, Nariño, obedece al enfrentamiento entre las bandas de "Los Rastrojos" y las "Águilas Negras".
Caracol | Mayo 7 de 2009
Caracol Radio

Un informe de la Fiscalía conocido por Caracol Radio permite establecer que la oleada de asesinatos en Tumaco, Nariño, obedece principalmente al enfrentamiento entre las bandas emergentes "Los Rastrojos" y las "Águilas Negras".

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, la masacre de seis personas cometida en la vereda Cajapí de Tumaco, habría sido cometida por integrantes de las"Águilas Negras", por considerar que algunas personas que estaban en una fiesta, eran informantes de "Los Rastrojos".

Según las investigaciones de la Fiscalía, "Los Rastrojos" fueron los responsables de una cantidad importante de los homicidios que fueron cometidos en Tumaco durante el 2008. Sin embargo, tras la captura de 18 de sus cabecillas, su estructura se ha debilitado considerablemente.

La banda emergente, cuyos principales cabecillas son alias "Comba" y alias "Diego Rastrojo", se instalaron en el 2006 en Tumaco y Barbacoas, Nariño, bajo el mando de Genni Alberto Moreno Valencia, alias "Mario" o "El Cucho", quien reclutó a centenares de desmovilizados del bloque Libertadores del Sur de las autodefensas.

Principalmente se dedican al narcotráfico por medio del envío de droga que sacan por Ecuador y también por medio de lanchas rápidas desde Tumaco por el Océano Pacífico a Panamá y luego a Estados Unidos.

A pesar del debilitamiento de la estructura delincuencial de "Los Rastrojos", gracias a las acciones de la Fiscalía y de la Policía Nacional, siguen teniendo la presencia de casi 160 hombres entre las zonas urbana y rural de Tumaco.

El golpe más duro contra esa banda criminal de Tumaco, lo propinaron las autoridades el siete de abril del 2009, cuando fue capturado en Cali, Genni Alberto Moreno Valencia, alias "Mario" o "El Cucho", su principal cabecilla.

El segundo de la organización era Germán Alonso Vargas, alias "El Doctor" y también fue capturado por las autoridades.

El sucesor de "El Cucho" es Walter García Vidal, alias "Toto", quien permanece prófugo de la justicia.

Cinco días después de la captura de "El Cucho", ordenó el asesinato de tres de sus hombres más cercanos, entre ellos Laner Miller Cabezas, alias "Lata", quien aparentemente buscaba tomar control de "Los Rastrojos".
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Sin miedo.. | hace 35 semanas Estan en bogota,. todos esos. Responder
1 Fercho | hace 1 años Auxilio pedimos en tumaco nos estan matando el futuro,si hay alguien que nos ayude halla en colombia auxilio Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios