Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Bandas emergentes estarían detrás de los asesinatos en Tumaco

ImprimirComentar Un informe de la Fiscalía permite establecer que la oleada de asesinatos en Tumaco, Nariño, obedece al enfrentamiento entre las bandas de "Los Rastrojos" y las "Águilas Negras".
Caracol | 7 de Mayo de 2009
Caracol Radio

Un informe de la Fiscalía conocido por Caracol Radio permite establecer que la oleada de asesinatos en Tumaco, Nariño, obedece principalmente al enfrentamiento entre las bandas emergentes "Los Rastrojos" y las "Águilas Negras".

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, la masacre de seis personas cometida en la vereda Cajapí de Tumaco, habría sido cometida por integrantes de las"Águilas Negras", por considerar que algunas personas que estaban en una fiesta, eran informantes de "Los Rastrojos".

Según las investigaciones de la Fiscalía, "Los Rastrojos" fueron los responsables de una cantidad importante de los homicidios que fueron cometidos en Tumaco durante el 2008. Sin embargo, tras la captura de 18 de sus cabecillas, su estructura se ha debilitado considerablemente.

La banda emergente, cuyos principales cabecillas son alias "Comba" y alias "Diego Rastrojo", se instalaron en el 2006 en Tumaco y Barbacoas, Nariño, bajo el mando de Genni Alberto Moreno Valencia, alias "Mario" o "El Cucho", quien reclutó a centenares de desmovilizados del bloque Libertadores del Sur de las autodefensas.

Principalmente se dedican al narcotráfico por medio del envío de droga que sacan por Ecuador y también por medio de lanchas rápidas desde Tumaco por el Océano Pacífico a Panamá y luego a Estados Unidos.

A pesar del debilitamiento de la estructura delincuencial de "Los Rastrojos", gracias a las acciones de la Fiscalía y de la Policía Nacional, siguen teniendo la presencia de casi 160 hombres entre las zonas urbana y rural de Tumaco.

El golpe más duro contra esa banda criminal de Tumaco, lo propinaron las autoridades el siete de abril del 2009, cuando fue capturado en Cali, Genni Alberto Moreno Valencia, alias "Mario" o "El Cucho", su principal cabecilla.

El segundo de la organización era Germán Alonso Vargas, alias "El Doctor" y también fue capturado por las autoridades.

El sucesor de "El Cucho" es Walter García Vidal, alias "Toto", quien permanece prófugo de la justicia.

Cinco días después de la captura de "El Cucho", ordenó el asesinato de tres de sus hombres más cercanos, entre ellos Laner Miller Cabezas, alias "Lata", quien aparentemente buscaba tomar control de "Los Rastrojos".
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Informe de Fiscalía revela guerra de bandas emergentes en Tumaco que dispararon la violencia
Informe de Fiscalía revela guerra de bandas emergentes en Tumaco que dispararon la violencia
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Neymar se ejercita sin el alta médica; Alves realiza trabajo específico

Agencia EFE | 19 de Diciembre de 2014 La plantilla del Barcelona se ha entrenado este viernes para preparar el último partido del año ante el Córdoba con la principal novedad del brasileño Neymar, que se ha ejercitado al mismo ritmo que sus compañeros, mientras que Dani Alves ha realizado trabajo específico.

Aprueban polémica nueva ley antiterrorista en Kenia

19 de Diciembre de 2014 El debate de la normativa provocó incidentes en el parlamento, con peleas entre diputados.

Papa: "Pesebre y árbol tocan el corazón de todos, también de quien no cree"

19 de Diciembre de 2014 El papa Francisco dijo hoy que el tanto el pesebre como el árbol de Navidad son símbolos "sugestivos y queridos" de las familias cristianas que "tocan el corazón de todos, también de quienes no creen".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios