Colombia , mayo 24 de 2015 | Actualizado hace 19 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cinco miembros del Ejército enfrentarán juicio disciplinario por “falso positivo”

ImprimirComentar Los hechos que motivaron la determinación disciplinaria de la Procuraduría ocurrieron el dos de enero de 2008.
Caracol Radio | 20 de Octubre de 2010
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra un oficial y cuatro soldados de la compañía Aniquilador por una ejecución extrajudicial cometida en Ocaña, Norte de Santander.

La determinación del ente de control recae en el subteniente Óscar Javier Quiroga, comandante de la contraguerrilla y los soldados profesionales Gildardo de Jesús Montoya, Edimer Mojomboy, Luis Erney Mina Moreno, Marcos Medina Guayacán y Luis Carlos Montaño León, integrantes de la Compañía Aniquilador dos.

Los hechos que motivaron la determinación disciplinaria ocurrieron el dos de enero de 2008, entre las cuatro y las cuatro y treinta de la mañana en la vereda “Mediagüita”, Jurisdicción de San Calixto, Norte de Santander.

Se estableció que los uniformados utilizaron las armas de dotación oficial para causar la muerte a Jesús Antonio García, luego de impactar su humanidad en cuatro oportunidades.

“Este hecho fue cometido con intensión, ya que el militar no se advierten motivos distintos al querer consciente, libre e intencional de ejecutar el homicidio contra Jesús Antonio García que al parecer ostentaba la condición de persona protegida”, sostiene el Ministerio Público.

En la investigación el órgano de control encontró que hubo incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, y la incursión en conductas prohibidas, caso grave de violaciones al derecho internacional humanitario.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Víctimas en minas de Riosucio podrían estar a 300 metros de profundidad

24 de Mayo de 2015 La distancia podría dificultar las labores de búsqueda de las dos víctimas que están desaparecidas

Rebeldes hutíes y Ejército saudí bombardean principal paso fronterizo común

24 de Mayo de 2015 El Ejército saudí y las milicias yemeníes hutíes intercambiaron varios ataques en las últimas horas contra las instalaciones del principal paso fronterizo entre Arabia Saudí y el Yemen, informaron hoy a Efe fuentes rebeldes y testigos.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio