Colombia , marzo 29 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cinco miembros del Ejército enfrentarán juicio disciplinario por “falso positivo”

ImprimirComentar Los hechos que motivaron la determinación disciplinaria de la Procuraduría ocurrieron el dos de enero de 2008.
Caracol Radio | 20 de Octubre de 2010
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra un oficial y cuatro soldados de la compañía Aniquilador por una ejecución extrajudicial cometida en Ocaña, Norte de Santander.

La determinación del ente de control recae en el subteniente Óscar Javier Quiroga, comandante de la contraguerrilla y los soldados profesionales Gildardo de Jesús Montoya, Edimer Mojomboy, Luis Erney Mina Moreno, Marcos Medina Guayacán y Luis Carlos Montaño León, integrantes de la Compañía Aniquilador dos.

Los hechos que motivaron la determinación disciplinaria ocurrieron el dos de enero de 2008, entre las cuatro y las cuatro y treinta de la mañana en la vereda “Mediagüita”, Jurisdicción de San Calixto, Norte de Santander.

Se estableció que los uniformados utilizaron las armas de dotación oficial para causar la muerte a Jesús Antonio García, luego de impactar su humanidad en cuatro oportunidades.

“Este hecho fue cometido con intensión, ya que el militar no se advierten motivos distintos al querer consciente, libre e intencional de ejecutar el homicidio contra Jesús Antonio García que al parecer ostentaba la condición de persona protegida”, sostiene el Ministerio Público.

En la investigación el órgano de control encontró que hubo incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, y la incursión en conductas prohibidas, caso grave de violaciones al derecho internacional humanitario.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Netanyahu no descarta un Gobierno de unidad nacional con el Campo Sionista

Agencia EFE | 29 de Marzo de 2015 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no descarta la posibilidad de formar un Gobierno de unidad nacional con el Campo Sionista si las negociaciones con los partidos nacionalistas fracasan, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Dificultades estancan acuerdo sobre área privada del BID, reconoce Moreno

29 de Marzo de 2015 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reconoció hoy dificultades en las negociaciones para potenciar y unificar las operaciones del área privada, aunque las conversaciones continúan y se espera un acuerdo para el final del día.

Mexicano Estrada noquea en tres asaltos al filipino Asenjo y retiene títulos

29 de Marzo de 2015 El mexicano Juan Francisco "Gallo" Estrada noqueó hoy en tres asaltos al filipino Rommel Asenjo y retuvo sus títulos de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la ciudad de Mérida, Yucatán, sureste mexicano.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios