Colombia , diciembre 17 de 2014 | Actualizado hace 13 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cinco miembros del Ejército enfrentarán juicio disciplinario por “falso positivo”

ImprimirComentar Los hechos que motivaron la determinación disciplinaria de la Procuraduría ocurrieron el dos de enero de 2008.
Caracol | 20 de Octubre de 2010
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra un oficial y cuatro soldados de la compañía Aniquilador por una ejecución extrajudicial cometida en Ocaña, Norte de Santander.

La determinación del ente de control recae en el subteniente Óscar Javier Quiroga, comandante de la contraguerrilla y los soldados profesionales Gildardo de Jesús Montoya, Edimer Mojomboy, Luis Erney Mina Moreno, Marcos Medina Guayacán y Luis Carlos Montaño León, integrantes de la Compañía Aniquilador dos.

Los hechos que motivaron la determinación disciplinaria ocurrieron el dos de enero de 2008, entre las cuatro y las cuatro y treinta de la mañana en la vereda “Mediagüita”, Jurisdicción de San Calixto, Norte de Santander.

Se estableció que los uniformados utilizaron las armas de dotación oficial para causar la muerte a Jesús Antonio García, luego de impactar su humanidad en cuatro oportunidades.

“Este hecho fue cometido con intensión, ya que el militar no se advierten motivos distintos al querer consciente, libre e intencional de ejecutar el homicidio contra Jesús Antonio García que al parecer ostentaba la condición de persona protegida”, sostiene el Ministerio Público.

En la investigación el órgano de control encontró que hubo incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, y la incursión en conductas prohibidas, caso grave de violaciones al derecho internacional humanitario.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Guatemala felicita a EE.UU. y Cuba y agradece al papa Francisco por su labor

Agencia EFE | 17 de Diciembre de 2014 El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitó hoy a Estados Unidos y Cuba por "la normalización de sus relaciones diplomáticas" y además agradeció al papa Francisco por su papel como mediador en el acercamiento de ambas naciones.

Relaciones con Bolivia mejorarían si anulan obstáculos dice canciller chileno

17 de Diciembre de 2014 El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo hoy que "siempre es deseable" mejorar relaciones con Bolivia, pero que para eso "hay que eliminar obstáculos" en alusión a la demanda marítima presentada por el segundo país en La Haya.

Líder opositor cubano "Antúnez" califica de "traición" anuncio de Obama

17 de Diciembre de 2014 El líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez" aseguró hoy en Miami que la decisión de Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana es una "traición" que deja "indefensa" a la oposición interna.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios