Colombia , febrero 26 de 2015 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Condenan a un oficial y seis soldados por falsos positivos en Caldas

ImprimirComentar Los hechos ocurrieron en la vereda Java en la zona rural de Manizales en el 2008.
Caracol Radio | 19 de Junio de 2014
Magistrados del Tribunal Superior de Manizales ratificaron la condena a  47 años de pena de prisión a  un oficial, un suboficial y seis soldados adscritos a  batallones de varias brigadas implicados en el crimen de  tres campesinos en la vereda Java, en la zona rural de Manizales.

Los hechos ocurrieron en 2008 conocidos como ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos y hace parte de los  100 expedientes que tienen las unidades de fiscalías en derechos humanos y juzgados por este delito. 

La decisión cobija al teniente John Harvey Díaz, un suboficial  y los soldados adscritos a  unidades  militares de la  región, y que trabajaban con batallones de alta montana en las zonas cafeteras de Caldas, Quindío y Risaralda.

Acoge una decisión de primera instancia  del juez  quinto penal de Manizales que  los condenado a 540 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado,  

El abogado de las familias  de los tres campesinos, Germán Romero, indicó que la decisión de los magistrados de la corporación jurídica además de aumentar en varios meses la pena de prisión, castiga  por el  grave delito que fuerzas del Estado participen en hechos delictivos relacionados con crímenes de inocentes  ciudadanos para presentarlos como ilegales del conflicto armado
Los abogados de los uniformados anunciaron que apelarán la decisión ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Ban Ki-moon llega este jueves a Chile para realizar visita de tres días

Agencia EFE | 26 de Febrero de 2015 El secretario general de Nacional Unidas, Ban Ki-moon, llegará este jueves a Chile para realizar una visita de tres días al país sudamericano durante la cual se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y participará en una reunión de alto nivel organizada por ONU Mujeres.

Metro de Bogotá tiene dudas en su trazado y financiación: Caicedo Ferrer

26 de Febrero de 2015 El dirigente gremial se pronunció en la Asamblea Anual de Afiliados 2015 de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Ban cree que lugar de Paraguay en Consejo de DDHH de ONU es un reconocimiento

26 de Febrero de 2015 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró hoy que el hecho de que Paraguay se siente en el Consejo de Derechos Humanos del organismo es un "reconocimiento" al trabajo del país suramericano en ese área, durante un acto celebrado en su honor en el Congreso paraguayo.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios