Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 37 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Conductores ebrios no irían a la cárcel pero sí pagarán millonarias multas

ImprimirComentar Independiente del grado de alcoholemia del conductor, a todos se les suspenderá la licencia y habrá sanciones económicas
Caracol | 14 de Diciembre de 2013
Millonarias sanciones serán impuestas a los conductores que sean sorprendidos bajo los efectos del alcohol. Así lo establece el proyecto de ley que pasaría a sanción presidencial.

Hay que aclarar que independiente del grado de alcoholemia en el que sea sorprendida la persona sea de 0 a 3 grados, todos van a tener sanciones de tipo económico, suspensión de la licencia, inmovilización del vehículo y acciones comunitarias.

En ese sentido, cuando un conductor sea sorprendido en grado cero, que es más o menos aquel que se toma dos cervezas, deberá pagar una multa, si es primera vez, de un millón 768 mil pesos y le suspenden la licencia por un año.

Y si no es grado cero sino grado uno se expone a una multa de 3 millones 537 mil pesos y una suspensión de la licencia por tres años.
En caso de que la persona que va al volante sea detenida con grado dos de alicoramiento, se expone a una multa de 7 millones de pesos y una suspensión de la licencia por 5 años.

Mientras que la multa para quienes vayan en grado tres de alcohol es mucho más alta pues deberá pagar 14 millones 148 mil pesos y se expone a la suspensión de la licencia por 10 años.

De otra parte, según el proyecto cuando una persona causa un accidente por ir bajo los efectos del alcohol y en el hecho alguien pierde la vida, se expone a una condena de 4 años y 5 meses, lo cual es excarcelable.

“Cuando un conductor en estado de ebriedad comete homicidio culposo lo que esta ley hizo fue incrementar el agravante y la pena mínima quedó en 4 años 5 meses de prisión, hasta 27 años. Pero el delito sigue siendo excarcelable”, explicó la representante, Luz Estela Díaz autora del proyecto.

Por último, la parlamentaria aclaró que es necesario tener claro que “los conductores que después de haber sido sancionados, bien sea con suspensión de la licencia o con cancelación de la misma y se pongan al frente del volante, incurren en un delito que se llama fraude a resolución administrativa y puede exponerse a una pena de 1 a 4 años de prisión”.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Víctimas de conductores ebrios cuestionan si se harán efectivas las multas
Las víctimas cuestionan si los colombianos serán capaces de pagar y las autoridades de hacer efectivas nuevas multas.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Damasco condena a Turquía por dejar pasar a los "peshmergas" a Kobani

30 de Octubre de 2014 El régimen sirio condenó hoy el "lamentable" comportamiento del Gobierno turco por considerar que ha interferido en sus asuntos internos "con la violación de la frontera siria en Ain al Arab", como también se denomina al enclave kurdo sirio de Kobani.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios