Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado: 00:03
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Consejo de Estado cuestiona fallo de Sala de Conjueces sobre 'carrusel de las pensiones'

ImprimirComentar El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, lanzó duras críticas al sistema de conjueces.
Caracol | 11 de Abril de 2012
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, se declaró sorprendido por la decisión de la Sala de Conjueces del Consejo Superior de la Judicatura que le quitó la competencia a la Contraloría General de la República para investigar fiscalmente a magistrados por el denominado "carrusel de las pensiones".

El magistrado lanzó duras críticas al sistema de conjueces tras señalar que decisiones como la que deja en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes las investigaciones contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura "nos deja preocupados".

"No nos dejan de preocupar que se conviertan actividades netamente administrativas en judiciales. No es lógico y no lo entendemos como ciudadanos y mucho menos como servidores de la justicia", sostuvo el magistrado Gómez.

El presidente del Consejo de Estado aseguró que "siempre hemos promulgado porque lo que es disciplinario sea administrativo y no judicial", al insistir en que esos procesos deben separarse y ser llevados por diferentes instancias debido a la competencia que tienen la Comisión de Acusación y la Contraloría General de la República.

Gómez no quiso referirse a una posible extralimitación de funciones de los conjueces que nombró el Consejo Superior de la Judicatura, pues actualmente ese caso es materia de estudio por parte del mismo Consejo de Estado.

Finalmente, Gómez dijo que en muchos casos el sistema de conjueces genera "distorsiones" que preocupan a la sociedad y a la misma Rama Judicial.

Previó que esta semana se conocerá una decisión de fondo sobre las competencias de la Contraloría y la Comisión de Acusación atendiendo una consulta que elevó el Gobierno Nacional al Consejo de Estado para definir las investigaciones disciplinarias y fiscales de los aforados.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Villarreal busca cerrar 2014 en 'Champions' ante Depor que huye del descenso

Agencia EFE | 20 de Diciembre de 2014 Villarreal y Deportivo se miden a mañana sábado en El Madrigal con objetivos muy distintos, ya que los castellonenses lo hacen pensando en cerrar el año en puestos de Liga de Campeones, mientras que el Deportivo llega con la idea de evitar acabar el año en los puestos de descenso.

Confirmado un segundo brote de gripe aviar en Alemania

20 de Diciembre de 2014 Las autoridades alemanes confirmaron hoy un segundo brote de gripe aviar en el estado de Baja Sajonia (norte del país), donde se ha detectado el virus H5N8, altamente patógeno, en una granja de patos.

El papa escuchó hoy a personas acogidas en la Comunidad papa Juan XXIII

20 de Diciembre de 2014 El papa Francisco recibió hoy en audiencia en el aula Pablo VI del Vaticano a la Comunidad papa Juan XXIII, que acoge a personas marginadas, y escuchó los testimonios de algunos de ellos, como una familia gitana y una exprostituta nigeriana.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios