Colombia , enero 27 de 2015 | Actualizado hace 13 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Consejo de Estado cuestiona fallo de Sala de Conjueces sobre 'carrusel de las pensiones'

ImprimirComentar El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, lanzó duras críticas al sistema de conjueces.
Caracol Radio | 11 de Abril de 2012
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, se declaró sorprendido por la decisión de la Sala de Conjueces del Consejo Superior de la Judicatura que le quitó la competencia a la Contraloría General de la República para investigar fiscalmente a magistrados por el denominado "carrusel de las pensiones".

El magistrado lanzó duras críticas al sistema de conjueces tras señalar que decisiones como la que deja en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes las investigaciones contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura "nos deja preocupados".

"No nos dejan de preocupar que se conviertan actividades netamente administrativas en judiciales. No es lógico y no lo entendemos como ciudadanos y mucho menos como servidores de la justicia", sostuvo el magistrado Gómez.

El presidente del Consejo de Estado aseguró que "siempre hemos promulgado porque lo que es disciplinario sea administrativo y no judicial", al insistir en que esos procesos deben separarse y ser llevados por diferentes instancias debido a la competencia que tienen la Comisión de Acusación y la Contraloría General de la República.

Gómez no quiso referirse a una posible extralimitación de funciones de los conjueces que nombró el Consejo Superior de la Judicatura, pues actualmente ese caso es materia de estudio por parte del mismo Consejo de Estado.

Finalmente, Gómez dijo que en muchos casos el sistema de conjueces genera "distorsiones" que preocupan a la sociedad y a la misma Rama Judicial.

Previó que esta semana se conocerá una decisión de fondo sobre las competencias de la Contraloría y la Comisión de Acusación atendiendo una consulta que elevó el Gobierno Nacional al Consejo de Estado para definir las investigaciones disciplinarias y fiscales de los aforados.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

A Antonio Navarro se le varó el taxi

Personajes de La Luciérnaga | 27 de Enero de 2015 el taxista- senador tuvo que llamar una grúa para mover el carro.

Fernández recibió a familiares víctimas de atentado contra mutual judía AMIA

27 de Enero de 2015 La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy en su residencia de la localidad bonaerense de Olivos a un grupo de familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 fallecidos en 1994, informaron fuentes oficiales.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios