Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Consejo de Estado cuestiona fallo de Sala de Conjueces sobre 'carrusel de las pensiones'

ImprimirComentar El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, lanzó duras críticas al sistema de conjueces.
Caracol | 11 de Abril de 2012
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, se declaró sorprendido por la decisión de la Sala de Conjueces del Consejo Superior de la Judicatura que le quitó la competencia a la Contraloría General de la República para investigar fiscalmente a magistrados por el denominado "carrusel de las pensiones".

El magistrado lanzó duras críticas al sistema de conjueces tras señalar que decisiones como la que deja en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes las investigaciones contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura "nos deja preocupados".

"No nos dejan de preocupar que se conviertan actividades netamente administrativas en judiciales. No es lógico y no lo entendemos como ciudadanos y mucho menos como servidores de la justicia", sostuvo el magistrado Gómez.

El presidente del Consejo de Estado aseguró que "siempre hemos promulgado porque lo que es disciplinario sea administrativo y no judicial", al insistir en que esos procesos deben separarse y ser llevados por diferentes instancias debido a la competencia que tienen la Comisión de Acusación y la Contraloría General de la República.

Gómez no quiso referirse a una posible extralimitación de funciones de los conjueces que nombró el Consejo Superior de la Judicatura, pues actualmente ese caso es materia de estudio por parte del mismo Consejo de Estado.

Finalmente, Gómez dijo que en muchos casos el sistema de conjueces genera "distorsiones" que preocupan a la sociedad y a la misma Rama Judicial.

Previó que esta semana se conocerá una decisión de fondo sobre las competencias de la Contraloría y la Comisión de Acusación atendiendo una consulta que elevó el Gobierno Nacional al Consejo de Estado para definir las investigaciones disciplinarias y fiscales de los aforados.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Se reanudan choques entre el Ejército y yihadistas en el norte del Líbano

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2014 Los combates entre el Ejército y supuestos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se reanudaron hoy en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, donde ha muerto una persona y otras trece han resultado heridas.

Instituto Cervantes niega déficit de 19 millones y lo cifra en 495.919 euros

25 de Octubre de 2014 El Instituto Cervantes (IC) ha asegurado hoy en un comunicado que "en ningún caso" la entidad generó un déficit de 19 millones de euros en el ejercicio 2013, sino que la diferencia asciende a 495.919 euros, y este desequilibrio fue compensado con el remanente de su tesorería.

Néves dice que su victoria en Brasil daría "tranquilidad" a los inversores

25 de Octubre de 2014 El líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, afirmó que si logra la victoria en las elecciones de este domingo en su país, se generará un "nuevo entorno de tranquilidad entre los inversores y empresarios".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios