Colombia , marzo 29 de 2015 | Actualizado hace 24 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Consejo de Estado cuestiona fallo de Sala de Conjueces sobre 'carrusel de las pensiones'

ImprimirComentar El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, lanzó duras críticas al sistema de conjueces.
Caracol Radio | 11 de Abril de 2012
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, se declaró sorprendido por la decisión de la Sala de Conjueces del Consejo Superior de la Judicatura que le quitó la competencia a la Contraloría General de la República para investigar fiscalmente a magistrados por el denominado "carrusel de las pensiones".

El magistrado lanzó duras críticas al sistema de conjueces tras señalar que decisiones como la que deja en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes las investigaciones contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura "nos deja preocupados".

"No nos dejan de preocupar que se conviertan actividades netamente administrativas en judiciales. No es lógico y no lo entendemos como ciudadanos y mucho menos como servidores de la justicia", sostuvo el magistrado Gómez.

El presidente del Consejo de Estado aseguró que "siempre hemos promulgado porque lo que es disciplinario sea administrativo y no judicial", al insistir en que esos procesos deben separarse y ser llevados por diferentes instancias debido a la competencia que tienen la Comisión de Acusación y la Contraloría General de la República.

Gómez no quiso referirse a una posible extralimitación de funciones de los conjueces que nombró el Consejo Superior de la Judicatura, pues actualmente ese caso es materia de estudio por parte del mismo Consejo de Estado.

Finalmente, Gómez dijo que en muchos casos el sistema de conjueces genera "distorsiones" que preocupan a la sociedad y a la misma Rama Judicial.

Previó que esta semana se conocerá una decisión de fondo sobre las competencias de la Contraloría y la Comisión de Acusación atendiendo una consulta que elevó el Gobierno Nacional al Consejo de Estado para definir las investigaciones disciplinarias y fiscales de los aforados.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cruce generacional abraza a Lollapalooza en Brasil con el mito Robert Plant

Agencia EFE | 28 de Marzo de 2015 Lollapalooza cerró hoy su primer día en Brasil con mucha experimentación y algunas novedades, entre el rock bailable de Kasabian, la leyenda estridente de Robert Plant y la crudeza de Jack White, que transformaron el festival en un auténtico cruce de generaciones, con 66.000 espectadores.

Singapur se prepara para dar el último tributo a su fundador Lee Kuan Yew

28 de Marzo de 2015 Singapur se prepara hoy para despedir al ex primer ministro y fundador de la ciudad-Estado, Lee Kuan Yew, fallecido el pasado lunes a los 91 años, con un funeral de estado que culminará una semana de luto nacional.

El emperador Hirohito, el japonés más conocido en Occidente, según encuesta

28 de Marzo de 2015 El emperador Hirohito de Japón es el japonés más famoso en Occidente mientras que el actual primer ministro, Shinzo Abe, es el más conocido en Asia, según una encuesta del "Japan Press Research Institute".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios