Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 42 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Corte desconoció 55 pruebas y me condenó a cadena perpetua: Gr Uscátegui

ImprimirComentar La Corte Suprema ratificó la condena a 37 años al general por hechos relacionados con la masacre de Mapiripán.
Caracol | 11 de Junio de 2014
Foto: Colprensa
El general retirado del Ejército Jaime Humberto Uscátegui cuestionó severamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ratificó la condena a 37 años de prisión por hechos relacionados con la masacre de Mapiripán en el departamento del Meta.

“Este fallo injusto es una cadena perpetua, puedo pasar de estas rejas al cementerio porque tengo la conciencia tranquila, pero tengo dolor de patria porque mientras en Colombia no haya verdad y justicia no habrá paz”, aseguró el oficial al conocer que  la corte ratificó la condena de Tribunal Superior de Bogotá.

Uscátegui cuestionó que “se condene a un inocente sin pruebas mientras se encubre a los verdaderos responsables de graves hechos de violencia”.

Explicó que una de las pruebas que la Corte se negó a evaluar es un documento firmado en 2010 por el entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos en el que certifica que él como comandante de la Séptima Brigada no tenía mando sobre el Batallón Joaquín Paris  en San José del Guaviare.

Según el oficial la responsabilidad recae sobre el entonces mayor Hernán Orozco, quien era comandante de la Brigada Móvil Dos y se alió con los paramilitares que cometieron la masacre. Detalló que así lo confirmó Salvatore Mancuso y otros jefes paramilitares en sus declaraciones ante justicia y paz.

Según el general Uscátegui, “su pecado fue combatir durante 35 años a todos los generadores de violencia en el país”.

Recientemente el oficial fue reconocido como víctima dentro de un proceso que adelanta la justicia colombiana a falsas víctimas de la masacre de Mapiripán que aparecieron vivas después de que sus familias cobraran indemnizaciones al Estado.

El fallo de la Corte aclara que Uscátegui no participó en la masacre pero lo condena por no haber tomado todas las medidas necesarias para proteger a la población.

Comunicado del general Uscátegui

“Es un fallo nefasto para el futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia”

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual confirma la condena de 37 años de prisión impuesta en mi contra por la “masacre de Mapiripán”, ocurrida en julio de 1997, me permito comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.    Desconozco el contenido del fallo, por cuanto no he sido notificado oficialmente del mismo. Me enteré a través de los medios de comunicación.

2.    Con base en el comunicado 07/14 de la Sala Penal de la CSJ, expedido el día de hoy, observo que:

Se me condena por el delito de omisión bajo el argumento de que yo era garante y tenía el mando operacional del Batallón Joaquín Paris. Esta afirmación no se ajusta a la realidad ni al acervo probatorio que obra en el proceso. Los Magistrados de la Sala Penal desconocieron más de 55 pruebas (actos administrativos) aportadas por mi defensa durante la etapa de juicio (2004), las cuales comprueban que el mando operacional sobre el Batallón Joaquín París, para el mes de julio de 1997, lo ejercía la Brigada Móvil 2 y no la VII Brigada bajo mi mando.

Esto mismo fue certificado por el Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN ante el Congreso de la República, cuando fungía como Ministro de Defensa en el mes de diciembre de 2006.  Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia tampoco consideró esta prueba.

Por otro lado, este organismo judicial aduce que yo fui debidamente informado por el Mayor Hernán Orozco, el 16 de junio, sobre lo que sucedía en Mapiripán, lo cual es falso ya que el oficio de dicha fecha concluía que el juez de Mapiripán no recomendaba operaciones militares. Además, el Mayor Orozco, nunca mencionó presencia de paramilitares en Mapiripán ni alteración del orden público.

La CSJ ignoró estas pruebas y otras que demostraron que los paramilitares llegaron con sus hombres y sus pertrechos militares, en dos aviones al aeropuerto de San José del Guaviare, en donde se encontraban tropas de la Brigada Móvil 2 y el Batallón Joaquín París. Es decir que el Mayor Orozco, Comandante del Batallón Joaquín París, informó el 16 de julio, pero ocultó todo lo que sucedió en su jurisdicción entre el 12 y el 16 de julio.

La CSJ desconoció las declaraciones de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Jorge Humberto Victoria Oliveros ante fiscales de Justicia y Paz, en el 2011 y 2012, en las cuales aseguraron que el Coronel Lino Sánchez Prado, Comandante de la Brigada Móvil 2 y el Mayor Hernán Orozco, Comandante del Batallón Joaquín París, entraron en connivencia con ellos, se confabularon y les dieron todas las facilidades para realizar la masacre.

3.    Es un fallo nefasto para el futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia. Demuestra que los integrantes de la Fuerza Pública carecemos de garantías judiciales y sienta un pésimo precedente judicial cuando se condena sin pruebas y por Omisión a una autoridad que no tenía mando ni jurisdicción sobre el lugar de los hechos.

4.    La justicia colombiana condena a 37 años de prisión a un general inocente, mientras que al hoy Coronel Hernán Orozco, quien se confabuló con los paramilitares y les permitió la entrada a su jurisdicción, tanto en San José del Guaviare como en Mapiripán, se encuentra prófugo de la justicia en Miami (EEUU) desde el año 2003.

5.    Reitero mi inocencia con base en las más de 100 pruebas que reposan en el expediente y tengo mi conciencia tranquila. Por lo tanto, presentaré los recursos de ley a que tengo derecho como son: la Tutela y la Acción de Revisión. La última palabra la tiene Dios, el Juez Supremo.

Brigadier General ® JAIME H. USCÁTEGUI RAMÍREZ
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Antonio Valencia, dispuesto a jugar donde le necesite el Manchester United

Agencia EFE | 28 de Noviembre de 2014 El futbolista ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia, afirmó hoy que ante los jugadores lesionados que tiene su equipo está dispuesto a jugar en cualquier posición del campo en la que le necesite su entrenador.

Los mercados de Roma exhiben la intimidad de las comidas familiares italianas

28 de Noviembre de 2014 Cuatro mercados de Roma, bulliciosos escenarios del modo de vida en la capital, acogen desde hoy una serie de exposiciones fotográficas con las que se ilustra la evolución de la gastronomía del país, emblema de la cultura italiana.

Sócrates recibe en prisión a su abogado para preparar su recurso

28 de Noviembre de 2014 El ex primer ministro portugués José Sócrates recibió hoy en prisión a su abogado, Joao Araújo, con quien departió en persona por primera vez desde que entró en prisión el pasado martes.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios