Colombia , septiembre 23 de 2014 Actualizado hace 34 minutos

Destituidos los policías que grabaron violación de niñas en Córdoba

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Daniel Castro Castro, dijo que los dos policías y el comandante del Distrito de Momil, Córdoba, serán destituidos de sus cargos, al no actuar y permitir la violación de dos menores de edad por parte de un individuo en momentos en que grababan el abuso sexual
Caracol | Septiembre 1 de 2006
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Daniel Castro Castro, dijo que los dos policías y el comandante del Distrito de Momil, Córdoba, serán destituidos de sus cargos, al no actuar y permitir la violación de dos menores de edad por parte de un individuo en momentos en que grababan el abuso sexual.

Castro, en diálogo con Caracol Radio, rechazó el procedimiento de los agentes y dijo que "si bien actuaron de buena fe, rechazó de plano el pésimo procedimiento que utilizaron los agentes".

El oficial dijo que la actuación de los policías fue una falta absoluta de idoneidad y agregó que ya se impartieron instrucciones precisas dentro de la institución, para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.

El presidente Alvaro Uribe, rechazó el procedimiento de los policías

El presidente de la República, Alvaro Uribe, cuestionó la grabación y posterior publicación de un vídeo, por parte de la policía, en momentos en que se violaba a dos menores de edad, en el departamento de Córdoba.

El jefe de Estado señaló que una cosa es la prueba, porque con ella se permite la captura del agresor, pero "hay que cuidar los sentimientos de las niñas y su intimidad, al igual que la de su familia".

Anunció que hablará con los altos mandos de la Policía sobre este delicado tema, "porque está bien que se recaude la prueba, que se haga valer, que la prueba sirva para llevar al agresor a la cárcel, pero hay que poner cuidado para no incurrir en el error de la publicación, porque la publicación puede ser ofensiva para los niños y sus familias".

"Es una actuación inaceptable": Defensor del Pueblo"

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, calificó como inaceptable la actuación de algunos agentes de policía en el departamento de Córdoba, quienes antes de capturar a un abusador sexual de dos menores de edad, filmaron toda la escena.

El funcionario pidió al director de la policía nacional, general Jorge Daniel Castro, así como a la fiscalía y a la procuraduría, adelantar las investigaciones necesarias contra los uniformados implicados en este hecho.

El funcionario calificó como muy preocupante la situación, porque los agentes esperaron a que se consumara el acto, para capturar al abusador.

Procuraduría investigará a policías que grabaron el abuso sexual de dos menores de edad

El procurador delegado para la policía Nacional, Fernando Britto, anunció una investigación para examinar el comportamiento de los uniformados que grabaron un vídeo, en el que un hombre de 59 años, abusaba sexualmente de dos menores, para ser utilizado como evidencia del delito.

En diálogo con Caracol Radio, Britto se declaró sorprendido por las explicaciones que están dando los policías sobre su actuación en este caso.

"Puede haber una mala interpretación de la flagrancia", señaló el funcionario.

Fernando Britto, señaló que le pedirá explicación al comandante de policía de Córdoba, sobre las razones que tuvo para entregar el vídeo del abuso sexual de las menores, a los medios de comunicación.

El vicepresidente Santos califica de vergonzoso video como prueba de violación

El vicepresidente de la República Francisco Santos, calificó como vergonzoso el video realizado por la policía sobre una doble violación a adolescentes en Momil, Córdoba, como prueba para capturar al violador, por lo que se inició una investigación disciplinaria.

Agregó que fue un procedimiento policial muy equivocado, por lo que ya se están tomando las medidas disciplinarias por parte de la policía, y las penales que quepan en un caso como estos. "Pero no se puede olvidar que hay un violador, y que con esa persona lo que hay que hacer es que la justicia la pudra en la cárcel lo más rápidamente posible".

Informó que el director de la Policía nacional general Jorge Daniel Castro está al frente de este caso, y pronto darán a conocer los resultados de la investigación disciplinaria.

Por su aparte la ex ministra de Defensa y actual senadora Martha Lucia Ramírez, calificó como grave este hecho, porque las autoridades están es para proteger a los ciudadanos , especialmente a los más indefensos como lo son los niños.

"Este país está cansado de las violaciones a los menores, y la autoridad no puede permanecer impasible ante un hecho de violación , porque esto termina convirtiéndose en morbo y casi que es una complicidad ", afirmó la ex ministra.

Advierten que los policías podrían ser procesados

El ex vice Fiscal general, Francisco José Cintura, consideró que por prevaricato por omisión podrían ser procesados los agentes de la Policía que "filmaron" y permitieron que un individuo violara a dos niñas para luego capturarlo.

Además el ex Procurador general Jaime Bernal Cuellar, señaló que "los agentes también podrían enfrentar la misma condena que la justicia imponga al violador, por asumir una conducta omisiva frente a un abuso sexual.

Será la Procuraduría la responsable de establecer la sanción disciplinaria, y luego la justicia especializada la que determine si hubo conducta dolosa por parte de los policías que estaban tras la búsqueda de una prueba para capturar a un violador.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios