Colombia , agosto 1 de 2015 | Actualizado hace 38 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Detención domiciliaria para Guillermo Gaviria, padre del alcalde de Medellín

ImprimirComentar Guillermo Gaviria Echeverry es accionista de firmas bananeras y mineras que alias "Pedro Bonito" ha relacionado como aportantes de dinero.
Caracol Radio | 12 de Abril de 2012
FOTO: El Espectador
Guillermo Gaviria Echeverri, padre del actual alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, y contra quien una fiscal especializada de Medellín dictó detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir, es considerado uno de los empresarios más fulgurantes de la segunda mitad del siglo XX en Antioquia y el país.

En el libro de los 100 empresarios más destacados de Antioquia, este ingeniero e intelectual, es descrito como colonizador de tierras en el Urabá, pionero en el sector bananero, gestor de Unibán, fundador de Colanta, empresario de minas, promotor de Carbocol y político aguerrido y fiel al espíritu liberal, hasta hace poco director y dueño del diario El Mundo.

La medida de detención tiene origen en las declaraciones de Raúl Jazbún, conocido como 'Pedro Bonito', el ex jefe paramilitar quien en declaración ante Justicia y Paz, habló de los vínculos de importantes empresarios de Antioquia, aseguró que los bananeros de las zonas donde hicieron presencia las Autodefensas aportaron dinero de forma voluntaria.

Jazbún reveló que el encargado de entregar el dinero desde 1997 era Guillermo Gaviria Echeverri, e incluso, fue más allá y aseguró que ese grupo de bananeros entregaban listas de personas que eran señaladas como guerrilleras.

Guillermo Gaviria Echeverri, de 87 años, ya había desmentido al ex paramilitar y explicó que durante años pagó millonarias extorsiones para evitar que sus empresas o familiares se vieran afectados por la acción de grupos violentos, como los paramilitares, las Farc o el ELN.

En el caso de las Autodefensas, contó que esas solicitudes para el pago de dinero, aunque durante algún tiempo logró evadirlas, luego las peticiones se convirtieron en amenazas.

Además, reconoció en esa ocasión que tuvo que pagar cifras que iban de 2 a 5 millones de pesos, en dos o tres oportunidades.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

2-1. Salazar y Bourn se combinan para dar el triunfo a los Indios

Agencia EFE | 1 de Agosto de 2015 El abridor Danny Salazar lanzó ocho entradas y el guardabosques Michael Bourn rompió un empate en la pizarra con doble para dar el triunfo a los Indios de Cleveland por 2-1 sobre los Atléticos de Oakland.

2-1. Flores jonronea y define el triunfo de los Mets

1 de Agosto de 2015 El segunda base dominicano Wilmer Flores pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo segundo episodio para marcar la victoria de los Mets de Nueva York por 2-1 sobre los Nacionales de Washington.

13-6. Teixeira jonronea desde ambos lados del plato en el triunfo de Yanquis

1 de Agosto de 2015 El primera base Mark Teixeira pegó jonrones desde ambos lados del plato por décimo cuarta ocasión en su carrera, incluido un grand slam, y remolcó seis anotaciones para los Yanquis de Nueva York, que vencieron 13-6 a los Medias Blancas de Chicago.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio