Colombia , enero 30 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Senado aprobó la creación de un "arancel judicial"

ImprimirComentar El gobierno logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que crea un arancel de justicia que pagarán los abogados que acuden a maniobras para dilatar los procesos judiciales
Caracol Radio | 5 de Mayo de 2007
El gobierno logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que crea un arancel de justicia que pagarán los abogados que acuden a maniobras para dilatar los procesos judiciales.

La iniciativa hace parte del proyecto que permitiría descongestionar la administración de justicia. Determina que el 0.5 del Producto Interno Bruto se destine con ese fin y ordena la creación de cuatro nuevas plazas de magistrado en el Consejo de Estado.

Según el ministro del Interior, el arancel judicial, equivalente al dos por ciento del valor del pleito administrativo, civil o comercial, lo pagará el demandante si el fallo judicial se produce dentro de los términos previstos por la ley. Además se promoverá que en las grandes ciudades los despachos judiciales no se concentren en los llamados "palacios de justicia", sino que los haya en la periferia.

Pero si se falla por fuera de los términos y por dilaciones o demoras promovidas por el demandado, este correrá con el valor del arancel, explicó Holguín.

Esos dineros engrosarán las arcas del Consejo de la Judicatura para los fines de la descongestión judicial, la creación de nuevos juzgados y el establecimiento de medidas propias para los procesos judiciales, afirmó el viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes.

Según Reyes, también se crean cuatro nuevos cargos de magistrado en la Sección Tercera del Consejo de Estado, que tendrá tres sub-salas, por tratarse de la dependencia de mayor congestión en el tribunal de lo contencioso administrativo.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

España cae en semifinales ante Francia por 22-26

Agencia EFE | 30 de Enero de 2015 La selección española de balonmano ha perdido este viernes ante la de Francia por 22-26 (14-18 al descanso) en las semifinales del Mundial de Catar 2015, en el que defendía el título.

Gobierno EEUU da bienvenida a primer proyecto ley para relajar embargo a Cuba

30 de Enero de 2015 El Gobierno de Estados Unidos dio hoy la bienvenida al primer proyecto de ley recibido en el Congreso de ese país para aliviar parte del embargo a Cuba y que propone levantar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla, tras el reciente acercamiento bilateral.

Stoch ganó en Willingen y Kraft sigue líder de la Copa del Mundo

30 de Enero de 2015 El polaco Kamil Stoch ganó la prueba de la Copa del Mundo de saltos de trampolín de esquí nórdico disputada en la estación alemana de Willingen, tras la cuál el austriaco Stefan Kraft, que acabó séptimo, mantuvo el liderato de la competición.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios