Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 9 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Senado aprobó la creación de un "arancel judicial"

ImprimirComentar El gobierno logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que crea un arancel de justicia que pagarán los abogados que acuden a maniobras para dilatar los procesos judiciales
Caracol | 5 de Mayo de 2007
El gobierno logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que crea un arancel de justicia que pagarán los abogados que acuden a maniobras para dilatar los procesos judiciales.

La iniciativa hace parte del proyecto que permitiría descongestionar la administración de justicia. Determina que el 0.5 del Producto Interno Bruto se destine con ese fin y ordena la creación de cuatro nuevas plazas de magistrado en el Consejo de Estado.

Según el ministro del Interior, el arancel judicial, equivalente al dos por ciento del valor del pleito administrativo, civil o comercial, lo pagará el demandante si el fallo judicial se produce dentro de los términos previstos por la ley. Además se promoverá que en las grandes ciudades los despachos judiciales no se concentren en los llamados "palacios de justicia", sino que los haya en la periferia.

Pero si se falla por fuera de los términos y por dilaciones o demoras promovidas por el demandado, este correrá con el valor del arancel, explicó Holguín.

Esos dineros engrosarán las arcas del Consejo de la Judicatura para los fines de la descongestión judicial, la creación de nuevos juzgados y el establecimiento de medidas propias para los procesos judiciales, afirmó el viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes.

Según Reyes, también se crean cuatro nuevos cargos de magistrado en la Sección Tercera del Consejo de Estado, que tendrá tres sub-salas, por tratarse de la dependencia de mayor congestión en el tribunal de lo contencioso administrativo.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

China cambiará la calidad de los combustibles para reducir la contaminación

Agencia EFE | 30 de Octubre de 2014 China va a reformular los combustibles de automoción a partir de 2015 dentro de una serie de medidas para intentar contener la grave contaminación atmosférica que afecta a sus principales ciudades.

Arrancan premios Fénix de cine iberoamericano con recuerdo a 43 desaparecidos

30 de Octubre de 2014 La primera edición de los premios Fénix, que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano, arrancó hoy con un recuerdo especial a los 43 estudiantes que permanecen desaparecidos en México desde hace más de un mes.

El Gobierno de México defiende su papel en caso de estudiantes desaparecidos

30 de Octubre de 2014 El Gobierno mexicano defendió hoy su papel en las investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes ante las críticas de los padres y compañeros de las víctimas, quienes afirman que las instituciones oficiales han sido "rebasadas" por la situación.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios