Colombia , octubre 22 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Senado aprobó la creación de un "arancel judicial"

ImprimirComentar El gobierno logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que crea un arancel de justicia que pagarán los abogados que acuden a maniobras para dilatar los procesos judiciales
Caracol | 5 de Mayo de 2007
El gobierno logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que crea un arancel de justicia que pagarán los abogados que acuden a maniobras para dilatar los procesos judiciales.

La iniciativa hace parte del proyecto que permitiría descongestionar la administración de justicia. Determina que el 0.5 del Producto Interno Bruto se destine con ese fin y ordena la creación de cuatro nuevas plazas de magistrado en el Consejo de Estado.

Según el ministro del Interior, el arancel judicial, equivalente al dos por ciento del valor del pleito administrativo, civil o comercial, lo pagará el demandante si el fallo judicial se produce dentro de los términos previstos por la ley. Además se promoverá que en las grandes ciudades los despachos judiciales no se concentren en los llamados "palacios de justicia", sino que los haya en la periferia.

Pero si se falla por fuera de los términos y por dilaciones o demoras promovidas por el demandado, este correrá con el valor del arancel, explicó Holguín.

Esos dineros engrosarán las arcas del Consejo de la Judicatura para los fines de la descongestión judicial, la creación de nuevos juzgados y el establecimiento de medidas propias para los procesos judiciales, afirmó el viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes.

Según Reyes, también se crean cuatro nuevos cargos de magistrado en la Sección Tercera del Consejo de Estado, que tendrá tres sub-salas, por tratarse de la dependencia de mayor congestión en el tribunal de lo contencioso administrativo.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Se levanta el paro de transportadores de Bucaramanga

Caracol | 22 de Octubre de 2014 Doce horas duro el paro de transportadores de buses urbanos en la ciudad.

Homenajean a jefe del Ejército asesinado días antes de que asumiera Allende

22 de Octubre de 2014 El Gobierno y el Ejército chileno rindieron hoy homenaje al fallecido comandante en jefe de esa institución, René Schneider Chereau, asesinado en octubre de 1970 por un grupo de extrema derecha, días antes de que Salvador Allende asumiera la Presidencia del país.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios