Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Eligen dos nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia

ImprimirComentar Tras nueve sesiones sin lograr un consenso, la Corte Suprema de Justicia eligió a los dos nuevos magistrados de la Sala Penal, quienes a partir de los próximos días tendrán que continuar con las investigaciones de la parapolítica
Caracol | 26 de Junio de 2007
Tras nueve sesiones sin lograr un consenso, la Corte Suprema de Justicia eligió a los dos nuevos magistrados de la Sala Penal, quienes a partir de los próximos días tendrán que continuar con las investigaciones de la parapolítica.

La Sala Plena de la Corte escogió al abogado Augusto Ibáñez Guzmán como nuevo magistrado de la corporación, en reemplazo de Álvaro Orlando Pérez, quien dejará su cargo el próximo 13 de julio.

De igual forma fue elegida María Del Rosario González como nueva magistrada de la Sala Penal, quien reemplazará a Marina Pulido de Barón, quien abandona su cargo en la corporación en los próximos días, tras ocho años de funciones en el tribunal.

Los magistrados Ibáñez y González tendrán que afrontar a partir de los próximos días las investigaciones que se adelantan por los presuntos vínculos entre congresistas y grupos paramilitares.

La Corte Suprema eligió como nuevo magistrado de la Sala Civil del Tribunal, a Óscar Arturo Solarte Rodríguez en reemplazo de Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.

Corte entrega parte de tranquilidad para las investigaciones de la parapolítica

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete manifestó que luego de la elección de los dos nuevos magistrados de la Sala Penal, el país puede estar tranquilo, porque los dos juristas elegidos cuentan con las calidades éticas y profesionales suficientes para continuar con las investigaciones de la parapolítica.

Valencia Copete sostuvo que la selección de los magistrados Augusto Ibáñez y María del Rosario González como nuevos integrantes de la Corte, se hizo de manera rigurosa, luego de un estudio detallado de sus hojas de vida y de sus antecedentes judiciales, éticos y disciplinarios.

El magistrado agregó que el proceso que se adelanta por los presuntos vínculos entre congresistas y paramilitares está a salvo, ya que la elección de los nuevos integrantes de la Sala Penal se hizo sin ninguna intervención de las autodefensas o de sectores políticos interesados en favorecer al paramilitarismo.

Perfil de los nuevos magistrados

Augusto Ibáñez Guzmán

Augusto Ibáñez nació en la ciudad de Tunja, tiene 48 años y es egresado de la Universidad Externado de Colombia.

Fue asesor de la Cámara de Representantes. También fue conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca y miembro fundador del centro de Estudios de Jurisprudencia.

Es especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, y especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de las universidades Javeriana Santo Tomás y Externado.

Entra como nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, en reemplazo de Alvaro Orlando Pérez.

María Del Rosario González

María Del Rosario González nació en Palmira, Valle, es egresada de la facultad de derecho de la Universidad del Cauca y tiene una larga trayectoria en la rama judicial.

Actualmente ocupa el cargo de magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. También fue magistrada de los tribunales del Valle y el Cauca, entre 1995 y 2001.

La doctora González tiene un doctorado en justicia penal y criminológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

A partir de esta semana se desempeñará como magistrada de la Sala Penal de la Corte, en reemplazo de Marina Pulido de Barón.

Oscar Arturo Solarte

Oscar Arturo Solarte Rodríguez nació en Pasto, tiene 43 años y es abogado de la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como secretario general de Colmena. Fue en su momento director de derecho privado de la Universidad Javeriana.

Es especialista en legislación financiera y tiene un doctorado en la universidad de Salamanca, España.

Es el nuevo magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Carlos Ignacio Jaramillo Cuervo.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Renée Zellweger reaparece en público y genera revuelo por cambio en su rostro

21 de Octubre de 2014 Renée Zellweger, la recordada actriz de la saga "Bridget Jones", reapareció la noche del lunes en una gala celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) y causó revuelo por el evidente cambio en su rostro, que ha provocado numerosos comentarios hoy en la prensa, que lo califica de "irreconocible".

Gobierno Ecuador niega torturas y pregunta quién financia Human Rights Watch

21 de Octubre de 2014 El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, negó hoy que la policía cometiera torturas durante una manifestación en Quito el pasado 17 de septiembre y emplazó a la organización Human Rights Watch (HRW), que denunció abusos policiales, a que diga quién la financia.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios