Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 7 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Embajadora de Uruguay en Colombia aclara que no hay convenio de extradición entre los dos países

ImprimirComentar La embajadora de Uruguay en Colombia dijo que su país lleva cerca de 2 años buscando la firma de un nuevo convenio con Colombia, pero no han sido rápidas en esos trámites.
Caracol | 14 de Enero de 2009
La embajadora de Uruguay en Colombia, Silvia Izquierdo, aclaró que no hay un convenio de extradición vigente entre los dos países y enfatizó que su país lleva al menos dos años buscando la firma de un nuevo convenio con Colombia, pero las autoridades nacionales no han sido rápidas en esos trámites, situación que podría demorar el regreso al país de Johana Ibeth León, tras su captura en Montevideo.

"Desde el año 2.007 advertimos las fallas por no tener un tratado de extradición activo, y lo que tenemos son convenios de cooperación judicial", señaló la diplomática tras enfatizar que los jueces de su país son autónomos en decidir si acceden a una solicitud para el envío de un detenido.

Adicionalmente señaló que, según las leyes de su país, Colombia tendría que presentar todo el material probatorio contra la esposa de David Murcia a través de su despacho, pero hasta el momento ninguna autoridad colombiana se ha acercado para entregar esa documentación.

"En estos casos lo primero es que las conductas del detenido deben ser delito en los dos países. Además se requieren las copias de las órdenes de captura y el caudal probatorio que examinará el juez de Uruguay para decidir si son competentes y suficientes", señaló.

Agregó que su país es una nación garantista, por lo que la detenida tiene el derecho de presentar pruebas para argumentar su defensa.

"Si vienen los ahorradores de DMG no tengo ningún problema en salir a la puerta y explicarles el mecanismo del Gobierno de su país para las garantías de los detenidos", finalizó la embajadora.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Farc asume responsabilidades frente a las víctimas del conflicto armado

Caracol | 30 de Octubre de 2014 En un comunicado la guerrilla afirma que de alguna manera han afectado a la población civil.

El EI ejecuta a 150 miembros de un clan tribal en el oeste de Irak

30 de Octubre de 2014 El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó hoy a 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, informaron a Efe fuentes de seguridad.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios