Colombia , enero 31 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Embajadora de Uruguay en Colombia aclara que no hay convenio de extradición entre los dos países

ImprimirComentar La embajadora de Uruguay en Colombia dijo que su país lleva cerca de 2 años buscando la firma de un nuevo convenio con Colombia, pero no han sido rápidas en esos trámites.
Caracol Radio | 14 de Enero de 2009
La embajadora de Uruguay en Colombia, Silvia Izquierdo, aclaró que no hay un convenio de extradición vigente entre los dos países y enfatizó que su país lleva al menos dos años buscando la firma de un nuevo convenio con Colombia, pero las autoridades nacionales no han sido rápidas en esos trámites, situación que podría demorar el regreso al país de Johana Ibeth León, tras su captura en Montevideo.

"Desde el año 2.007 advertimos las fallas por no tener un tratado de extradición activo, y lo que tenemos son convenios de cooperación judicial", señaló la diplomática tras enfatizar que los jueces de su país son autónomos en decidir si acceden a una solicitud para el envío de un detenido.

Adicionalmente señaló que, según las leyes de su país, Colombia tendría que presentar todo el material probatorio contra la esposa de David Murcia a través de su despacho, pero hasta el momento ninguna autoridad colombiana se ha acercado para entregar esa documentación.

"En estos casos lo primero es que las conductas del detenido deben ser delito en los dos países. Además se requieren las copias de las órdenes de captura y el caudal probatorio que examinará el juez de Uruguay para decidir si son competentes y suficientes", señaló.

Agregó que su país es una nación garantista, por lo que la detenida tiene el derecho de presentar pruebas para argumentar su defensa.

"Si vienen los ahorradores de DMG no tengo ningún problema en salir a la puerta y explicarles el mecanismo del Gobierno de su país para las garantías de los detenidos", finalizó la embajadora.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Tokio dice que las negociaciones para liberar al rehén están estancadas

Agencia EFE | 31 de Enero de 2015 El vicecanciller japonés, que se encuentra en Ammán para intentar lograr la liberación del periodista nipón secuestrado en Siria por el Estado Islámico (EI), dijo hoy que las negociaciones con el grupo terrorista están estancadas.

Medios de comunicación, nuevo foco de la campaña anticorrupción de China

31 de Enero de 2015 Los medios de comunicación y publicación de China serán uno de los nuevos focos de la campaña anticorrupción impulsada por las autoridades, que van a vigilar con mayor atención los contratos de publicidad y la elaboración de noticias, informa hoy el "South China Morning Post".

Tailandia vigilará a diplomáticos de EEUU por sus contactos con la oposición

31 de Enero de 2015 La junta militar de Tailandia vigilará a los diplomáticos de Estados Unidos después de que varios representantes de la Embajada estadounidense contactaran con un líder opositor, publicó hoy la prensa local.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios