Colombia , julio 24 de 2014 Actualizado hace 5 minutos

Empiezan investigaciones por el asesinato de Antonio López, desmovilizado del Bloque Nutibara

La Fiscalía emprendió sendas investigaciones para tratar de esclarecer el asesinato del desmovilizado del Bloque Nutibara de las Auc, Antonio López.
6 am Hoy por Hoy | Julio 29 de 2008
La Fiscalía y la Brigada policial Anti homicidios, emprendieron sendas investigaciones para tratar de esclarecer el asesinato del desmovilizado del Bloque Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, Antonio López, alias "Job". 

El General Dagoberto García Cáceres, comandante de la Policía Metropolitana del Aburrá, reportó que la Brigada trabaja sobre los videos de dos cámaras de seguridad, para identificar a los dos sicarios motorizados, responsables del crimen en un reconocido restaurante de la vía a las Palmas. 

El señor López, acompañado por una secretaria, había acudido para atender una cita, cuando fue atacado a balazos por los dos sicarios, relató el General García Cáceres y agregó que el desmovilizado alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, donde ocurrió su deceso. 

Sobre la relación de este caso con el reciente asesinato de dos hombres de confianza del extraditado ex jefe paramilitar, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, en Buenos Aires, Argentina o con recientes golpes de la Policía a los grupos militares o testaferros que dejó Macaco en el país, el General García Cáceres, admitió que esas y otras hipótesis están siendo investigadas en todo el país.

Habla la "Corporación Democracia" 

La ‘Corporación Democracia’, surgida de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, denunció que persisten las amenazas contra sus directivos y sus miembros, desmovilizados en 2003, y que ayer se materializó en el asesinato de Antonio López, uno de sus fundadores y voceros. 

El crimen fue cometido en un restaurante de la vía a Las Palmas, en el oriente de Medellín, por sicarios que se movilizaban en una motocicleta, y en la que escaparon sin ser detectados por la policía del área. 

La organización creada tras la desmovilización lamentó, con profunda tristeza y desilusión el asesinato de Antonio López, y dijo que a ese proceso hoy lo quieren acabar, no sólo las balas asesinas, sino una campaña de satanización de su labor y de su papel en la historia de Medellín. 

Desde el comienzo de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, 160 de sus integrantes han sido asesinados en Medellín, según el reporte de las autoridades judiciales.

Seguirán en reinserción
La Corporación Democracia pidió a las autoridades que aclaren este asesinato, capturen a los responsables y, brinden las garantías necesarias para ejercer su labor y para continuar con su lucha, que también es una lucha de la ciudad. 

Como parte de su liderazgo político en el Bloque Cacique Nutibara y en la actualidad en el proceso de reinserción, Antonio López, se caracterizaba por su compromiso como ese programa y aportó no sólo su voluntad de paz sino todo su conocimiento y experiencia, destacaron sus compañeros en la Corporación. 

Añadieron que su interés siempre fue el de lograr que el grupo de desmovilizados pudieran vivir en un país sin exclusión y con plenas garantías para todos los ciudadanos.

En un comunicado, la Corporación Democracia precisó que “bajo las orientaciones de su líder, Diego Fernando Murillo Bejarano, ahora preso en una cárcel de Estados Unidos, Antonio López trabajó en el ámbito político, seguro de que la salida negociada y la inclusión en el juego democrático como fórmulas para superar la violencia y el conflicto…” 

Según la Corporación, las balas que mataron a uno de sus líderes también acabaron con la consolidación del Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas, fundamental para la reconciliación con las víctimas, partiendo de la urgencia de reconocerles sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. 

La organización también advirtió que Medellín vive un ambiente enrarecido de violencia, que se le ha querido atribuir, a los desmovilizados, sin tener en cuenta crímenes como el de Antonio López, que los ponen como víctimas de una campaña de exterminio, no solo política sino criminal. 

Quién era Antonio López

El asesinado ex-dirigente del Bloque Cacique Nutibara y Vocero de la Corporación Democracia, Antonio López, participó en las negociaciones entre el gobierno nacional y las autodefensas en San José de Ralito. 

Además, fue uno de los líderes del proceso de desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, impulsor de la Organización Nacional de Desmovilizados y era considerado hombre de confianza de Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, en el tema político. 

En su juventud fue militante de izquierda, integró una célula urbana del Eln; durante los años 80 actuó como líder comunitario, y en 1994 se había desmovilizado por primera vez como miembro de la Corriente de Renovación Socialista.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios