Colombia , marzo 4 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

En Colombia los civiles tienen más armas que las autoridades

ImprimirComentar Más del sesenta por ciento de las armas autorizadas en Colombia están en poder de civiles, como lo señala un informe de la industria militar del país.
Caracol Radio | 17 de Diciembre de 2007
Por Sair Buitrago

Más del sesenta por ciento de las armas autorizadas en Colombia están en poder de civiles, como lo señala un informe de la industria militar del país.

Según las cifras oficiales, de un millón 219.850 armas que hay legalmente en el país, 740.095 armas de fuego de todos los calibres están en poder de personas naturales. Las demás están bajo el manejo de las Fuerzas Militares y de Policía, la Fiscalía, el Das y las empresas de vigilancia.

El Jefe del departamento de Control y Comercio de Armas del Ministerio de Defensa, coronel Rafael Alfonso Hani, afirmó que esa situación no es motivo de preocupación, porque el Estado sabe exactamente quien tiene esas armas.

"Son pocos los trámites para conseguir un arma pero rigurosos", enfatizó el oficial tras explicar que para entregar un arma a un colombiano se está pidiendo el pasado judicial, un concepto de la Dijin y las Fuerzas Militares, la identificación plena de la persona, de su domicilio y su estado real de riesgo.

El Coronel Hani aseguró que no se puede satanizar esa gran cantidad de armas en poder de civiles, pues las estadísticas demuestran que tan sólo un cinco por ciento de los delitos del país se cometen con armas legales y el 95 por ciento restante corresponde a armas adquiridas en el mercado negro.

El Gobierno logró la aprobación de una norma que establece un examen psicológico y físico más profundo, para garantizar que los colombianos que tengan armas realmente sean aptos para portarlas, gracias a esa normatividad este año de 4.146 pruebas realizadas en Bogotá se han negado 158 permisos a ciudadanos que por alguna razón no podían estar armados.

"Hay establecidas multas y procesos para quienes porten de manera inadecuada las armas, como por ejemplo, tenerlas cuando se ingieren bebidas embriagantes o en eventos públicos", señaló el oficial tras anunciar que Indumil avanza en un proceso de modernización con el fin de estar al tanto del vencimiento de los permisos, para que el ciudadano se acerque a la autoridad correspondiente, realice su examen y pueda continuar con su arma.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Se rompió la tregua entre indígenas y Fuerza Pública en el Cauca

Caracol Radio | 4 de Marzo de 2015 Ante esta nueva situación no descartan concentraciones y bloqueos en la vía Panamericana.

Fiscalía vincula a 33 personas por desmembramiento en Buenaventura

4 de Marzo de 2015 Los equipos interinstitucionales vienen trabajando en la ubicación de fosas, en el sector de la Comuna 12 del Puerto.

​Distrito desmiente que recuperar el San Juan de Dios cueste 7 billones

4 de Marzo de 2015 El alcalde Gustavo Petro calificó como irracional la cifra denunciada desde el Concejo de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios