Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

En la Escombrera de la comuna Trece habría 128 muertos

ImprimirComentar Según investigaciones, en fosas de distintos sitios de la comuna 13 asesinaron, descuartizaron y enterraron 128 personas.
Caracol | 4 de Noviembre de 2008
Según investigaciones de varias ONG de la ciudad y relatos de familiares, en fosas de distintos sitios de la comuna 13 como la Escombrera, La loma, Las independencias y el corregimiento San Cristóbal, asesinaron, descuartizaron y enterraron 128 personas que fueron sacadas a la fuerza de sus casas o retenidas en las calles de la Comuna 13.

Fueron asesinadas por hombres de los bloques Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Cacique Nutibara, Magdalena Medio y Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaron allí, luego de la Operación Orión.

Esta noche en la comuna 13, en el sector conocido como la “Escombrera”, habrá un evento simbólico y cultural denominado Vigilia humanitaria: escarbando la verdad, exigiendo la justicia.

Pretende exigir a los organismos de justicia iniciar cuanto antes la exploración del lugar y la exhumación de cadáveres que se presume hay allí.

El evento comenzará a las 5 y 30 de la tarde en el auditorio del Parque Biblioteca San Javier, donde se presentará el libro “Dinámicas de guerra y construcción de paz: el caso de la comuna trece de Medellín”, elaborado por el Grupo Interdisciplinario sobre Conflicto y Violencia de la Universidad de Antioquia.

Al finalizar la tarde, habrá una marcha desde el parque biblioteca hasta el barrio Eduardo Santos, lugar donde se encuentra la “escombrera”.

Allí, hasta la medianoche habrá un homenaje a los desaparecidos. Algunos familiares de las víctimas relatarán sus testimonios, proyectarán documentales sobre el tema y se presentarán diversos grupos musicales.

Presencia internacional

El Comité de Ética Internacional de la Verdad a Colombia, asistirá esta noche en la Comuna Trece al evento simbólico y cultural denominado Vigilia humanitaria: escarbando la verdad, exigiendo la justicia.

Se trata de opinión integrado por personalidades extranjeras de alto nivel, quienes acompañan a los movimientos de víctimas del paramilitarismo en Colombia en su búsqueda de verdad, justicia y reparación,

En la delegación estarán Mirta Baravalle, madre de la Plaza de Mayo de Argentina; Libertad Sánchez Gil, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Mérida y Comarca, España; Vicenta Font Gregori, presidenta de la federación de ONGs de Paz en España, destacada activista de Derechos Humanos, y Francois Houtard, sociólogo, profesor del la Universidad de Lovaina, sacerdote católico, director del Centro Tricontinental África, Asia, América de Bélgica.

Pese a los fuertes indicios sobre la existencia de cadáveres allí, hasta el momento no se ha podido iniciar ningún proceso de exhumación, dado que el sitio viene siendo utilizado de manera ilegal como depósito de escombros.

Varias ONG han protestado por lo que consideran un “atentado contra la verdad de lo que pasó en la Comuna 13 luego de la Operación Orión”.

Incluso, hay quienes son más contundentes al afirmar que bajo toneladas de escombros estaría enterrada la evidencia de cómo la fuerza pública actuó en connivencia con los grupos paramilitares para expulsar de la zona a las milicias de las Farc, el ELN y los Comandos Armados del Pueblo.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios