Colombia , agosto 27 de 2014 Actualizado hace 28 minutos

En las próximas horas se podría entregar el exsenador Juan Carlos Martínez

A esta hora es buscado en Cali el exsenador, luego de que integrantes del CTI de la Fiscalía, llegaran a su casa con la orden de captura y no lo encontraran.
Caracol | Junio 27 de 2012
En el transcurso de las próximas horas se podría entregar el exsenador, Juan Carlos Martínez Sinisterra, según lo confirmó Edisón Biosca Ruíz abogado del excongresista.

Biosca Ruíz argumentó que por falta de garantías el exsenador del Valle del Cauca, Juan Carlos Martínez Sinisterra, no se entregó en la noche del miércoles, luego que la Fiscalía 23 de la Unidad de Interdicción Marítima, Unaím ordenara su captura por supuestos vínculos con los paramilitares.

Según sus abogados, el testimonio de Armando Lugo, alias “El Cabezón”, por el cual le dictan medida de aseguramiento contra el político, no goza de credibilidad, pues este es el mismo hombre que fue capturado extorsionando a la senadora Dilian Francisca Toro y por el cual está condenado.

Como si fuera poco, dicen sus apoderados, este mismo hombre fue el que acusó e hizo mantener preso al senador caucano, Luis Fernando Velasco, quien recobró la libertad luego de que la Fiscalía condenara por el delito de extorsiono a el mismo “Cabezón”.

Se tiene prevista para este jueves en la mañana por parte de sus abogados dos pronunciamientos, uno en Cali y otro en Bogotá, para explicar la situación de Martínez.

Los apoderados del exsenador adujeron que el prontuario de "El Cabezón", ha sido puesto al descubierto por la Revista Semana y El Espectador.

Según sus abogados, el exsenador Juan Carlos Martínez, ha pedido la presencia de organismos internacionales de Derechos Humanos que garanticen un libre proceso.

“No hare cosa distinta que a respetar el ordenamiento jurídico”, dijo el político vallecaucano desde la clandestinidad.

A las afueras del condominio en donde reside el exsenador, hacen presencia en solidaridad y apoyo, simpatizantes del político quienes solicitan veedurías internacionales y de los organismos de control de Colombia.

El grupo de abogados, entre los que se encuentra Edison Biosca Ruíz, descarto de todo plano que el exsenador se haya fugado, porque de ser así tendría el brazalete puesto, el cual le fue retirado por personal del Inpec el martes a las ocho de la noche.

Una fiscal delegada, adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, durante tres horas, diez minutos, visito la casa del exsenador en el condominio Colinas de Dapa, para notificarle la medida de aseguramiento expedido por la Fiscalía 23 de la Unidad de Interdicción Marítima, pero el ex senador no se encontraba presente, en donde se firmo un acta en donde se notificaba su requerimiento.

Incierto el paradero del exsenador Juan Carlos Martínez

Hombres del CTI de la Fiscalía General de la Nación se trasladaron a la residencia del excongresista Juan Carlos Martínez para hacer efectiva una orden de captura y un allanamiento, sin embargo este no fue encontrado en el lugar.

A esta hora es buscado en la Capital del Valle el exsenador vallecaucano Juan Carlos Martínez Sinisterra, luego de que integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, llegaran a su casa con la orden de captura y no lo encontraran.

El político, que fue liberado hace menos de 24 horas por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Cali, es acusado por el fiscal 24 de la Unaim por unas investigaciones derivadas de presuntos nexos con el narcotráfico.

Según la Fiscalía General de la Nación, el desmovilizado Armando Lugo en una declaración entregada a justicia y paz vinculó al excongresista con narcotráfico y con Ever Veloza García, alias ‘HH’.

Una vez sea escuchado Martínez, el fiscal de la Unaim decidirá si le impone medida de aseguramiento por estas nuevas investigaciones en su contra.

Por otra parte, la tranquilidad que caracterizaba uno de los condominios del corregimiento de Dapa, en el municipio de Yumbo, al norte de Cali, se ha visto alterada en las últimas horas ante la presencia masiva de seguidores del exsenador vallecaucano Juan Carlos Martínez Sinisterra, a quién el CTI de la Fiscalía lo busca para nuevamente capturarlo.

Por su parte, con consignas de apoyo y a la vez de rechazo por la orden de captura proferida por el Fiscal 24 de la Unaim por unas investigaciones derivadas de presuntos nexos con el narcotráfico, hombres y mujeres provenientes de diferentes municipios del Valle y barrios de Cali, se encuentran apostados al frente de la portería del condominio, dándole su voz de apoyo.

Un día después de que fuera dejado en libertad en su residencia, en donde pagaba casa por cárcel luego de que fuera condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y cinco meses de reclusión por nexos con narcotraficantes y paramilitares, Juan Carlos Martínez se encuentra nuevamente en la mira de las autoridades que lo buscan, luego que se miembros del CTI fueran a buscarlo para capturarlo y no lo encontraran.

Allegados a él como el exconcejal Edison Biosca Ruíz, aseguran que adelantan consultas con sus abogados Nobier Agudelo Betancur y Carlos Merchanta Tarazona, para entregarse en las próximas horas ante la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, varios de los seguidores que apoyan al exsenador del Valle del Cauca, aseguran que le están violando sus derechos humanos y solicitaron la intervención de las Naciones Unidas.

El exsenador Juan Carlos Martínez, que pagó treinta y ocho meses de reclusión en su casa, fue dejado en libertad en la tarde del martes por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Cali, según notificación que le fue formulada en su casa y por una comisión del Inpec que le procedió a retirar el brazalete electrónico.

El político había sido capturado en abril de 2009 y fue llamado a juicio en diciembre de ese año por la Corte Suprema de Justicia.

La condena al llamado “hombre fuerte de la política” del movimiento PIN, MIO y Afrovides, se dio al encontrarlo culpable de alianzas con paramilitares para alcanzar el Senado de la República en 2002.

Cabe recordar que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, había explicado las nuevas investigaciones que tiene el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra y que lo señalan de tener presuntos nexos con el narcotráfico.

El fiscal sostuvo que un fiscal de la Unaim es quien adelanta las investigaciones contra el excongresista, quien cumplió una condena por parapolítica y fue dejado en libertad.

"Con base en un testimonio de un desmovilizado de Justicia y Paz el fiscal libró una orden de captura para indagatoria por considerar que pueden existir algunos elementos que relacionen a Martínez Sinisterra con organizaciones del narcotráfico", sostuvo el fiscal.

Finalmente señaló que las investigaciones continuarán y una vez evaluada su indagatoria se definirá si es cobijado con medida de aseguramiento para que responda penalmente por este nuevo proceso.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios