Colombia , agosto 20 de 2014 Actualizado hace 9 minutos

En un 154 % se incrementaron ‘falsos positivos’ por falta de fiscalización

El promedio de casos se incrementó entre el 2002 y 2010, según las universidades de la Sabana y Externado de Colombia.
Caracol | Febrero 3 de 2014
La investigación dirigida en conjunto por las Universidades de la Sabana y Externado de Colombia, concluye que durante la Política de Seguridad Democrática, se incrementaron las ejecuciones extrajudiciales o denominados ‘falsos positivos’ en un 154%.

Entre los años 2002 y 2010 cuando se establecieron incentivos a la Fuerza Pública por sus resultados, no fue suficiente la fiscalización de sus acciones, según afirmó Edgar Villa, profesor de economía de la Sabana y quien dirigió la investigación.

Según se pudo determinar, la tasa promedio de “falsos positivos” por cada 100.000 habitantes pasó de 0,11 en los años 90 a 0,28 entre el 2000 y el 2009.

Así mismo se precisa que “las ejecuciones extrajudiciales pasaron en promedio de 393 casos entre 1990 y 1999 a 1.220 entre 2000 y 2009”, precisó el investigador.

Agrega que pese a que la política fue bien intencionada, en la medida que buscaba debilitar a los grupos insurgentes en algunas zonas del territorio nacional, “el vacío institucional en el control de las acciones realizadas por las Fuerzas Militares, exacerbó las cifras de falsos positivos”.

En el mismo periodo también se intensificó el conflicto armado en el país, evidenciado un aumento del 52% de guerrilleros abatidos en combate por cada 100.000 habitantes, pasando de un promedio de 1,96 entre 1990 y 1999 a 2,99 en la siguiente década.

La investigación finalmente propone que para evitar que se sigan presentando casos de ejecuciones extrajudiciales en el país, se debe crear una unidad independiente de fiscalización de las Fuerzas Militares.

Se propone que para impedir más casos de “falsos positivos” se deben balancear los incentivos a los militares, mediante la implementación de una fuerte auditoría de sus acciones, en particular las que se realizan en el contexto del conflicto armado.
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Https://www.facebook.com/mario.p.pinilla | hace 28 semanas Pepe jaramillo, vos tenés razón en tu comentario, recuerdo que josé obdulio gaviria velez, siendo primo hermano de pablo emilio escobar gaviria, era su asesor, eso mientras estuvo arriba, luego cuando se comenzó a derrumbar, le sacó el cuerpo , igual pasa con alvaro uribe velez, que también es primo hermano de jose obdulio gaviria velez, ya comenzó a derrumbarse y tal como vos decís, pronto jose obdulio le estará sacando los trapitos al sol a su primo alvaro uribe velez ante la corte penal internacional, eso si es lo mas seguro. jose obdulio quedará limpio ante la justicia internacional. Responder
2 Pepe jaramillo | hace 28 semanas Como van las cosas, muy pronto veremos en la corte penal internacional de la haya, a jose obdulio gaviria velez, testificando contra su primo alvaro uribe velez, muy pronto Responder
1 Señor federico nieves... | hace 28 semanas Tiene usted toda la razon, y el mismo articulo lo dice, el incremento de asesinatos fue producto de una politica para derrotar a la guerrilla, pero parece que la misma politica lo que logro es que se asesinaran mas civiles pasados por guerrilleros que los mismo guerrilleros, en vez de que uribe matara a los asesinos de su padre, lo que hizo fue matar a mas colombianos inocentes. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios