Colombia , julio 3 de 2015 | Actualizado hace 23 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Ex presidente del congreso, Miguel Pinedo, detenido por la parapolítica

ImprimirComentar El ex presidente del Congreso, Miguel Pinedo Vida, es el tercer senador del partido Cambio Radical detenido por sus presuntos vínculos con la parapolítica.
Caracol Radio | 31 de Marzo de 2008
El ex presidente del Congreso, Miguel Pinedo Vida, es el tercer senador del partido Cambio Radical detenido por sus presuntos vínculos con la parapolítica.

Natural de Santa Marta y heredero de un clan político que instauró su padre, Miguel Pinedo Barros en el llamado "Magdalena Grande" (los actuales departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena), el senador detenido este lunes fue presidente de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, y fue también el primer costeño en presidir la Dirección Nacional Liberal desde los tiempos de Pedro Castro Monsalvo.

En las elecciones del año 2002, Pinedo obtuvo la votación numero 100 en el país para el Senado, con 39 mil sufragios, pero inicialmente no alcanzó la curul, que solo logró tres años después, cuando el Consejo de Estado anuló algunos votos en el país, que le favorecieron para retornar al Senado, dentro del Movimiento Renovador Acción Liberal (Moral).

Pinedo demandó al Estado por los salarios dejados de percibir, mientras que elevó querella penal contra el Registrador del Estado Civil de la época.

Pinedo era el dueño del movimiento Moral, e incluso su esposa, Mercedes Campo, figuraba como la representante legal del mismo, que avaló la candidatura de Karelly Patricia Lara a la Cámara por el Magdalena. Lara resultó elegida pero de inmediato pasó a las filas de Cambio Radical, del cual Pinedo era coordinador en ese departamento. Precisamente ella actuaba como vocera de ese partido cuando fue detenida, en agosto pasado, dentro del escándalo de la parapolítica.

El nombre de Pinedo aparece en varios de los expedientes judiciales contra cabecillas del paramilitarismo en la Costa Atlántica, y particularmente de alias Jorge 40. Incluso se expresa que durante sus campañas políticas se movilizaba en helicópteros pertenecientes a los bloques de las Autodefensas en esa zona del país.

En las pasadas elecciones regionales Pinedo apoyó e impulsó, con Cambio Radical, la candidatura de su hijo Miguel Pinedo Campos a la gobernación del Magdalena, pero los resultados fueron adversos.

Además de Pinedo, otros dos senadores de Cambio Radical se encuentran detenidos por la parapolítica: Reginaldo Montes y Rubén Darío Quintero, este último detenido el viernes pasado.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El español Sainz probó pista del autódromo mexicano con vehículo de Red Bull

Agencia EFE | 3 de Julio de 2015 El piloto español Carlos Sainz tuvo un recorrido de prueba sobre la pista del autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, que está en construcción para el Gran Premio de México del 1 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

La bolsa de México retrocede 0,24 % y cierra en 45.065,47 puntos

3 de Julio de 2015 El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy un 0,24 % y cerró en 45.065,47 puntos, 110,11 menos que la jornada anterior.

Informe revela que médico extirpó el ojo erróneo a bebé con cáncer en México

3 de Julio de 2015 Un informe realizado en el marco de una investigación de una presunta negligencia médica que afectó a un bebé de 14 meses confirmó hoy que le fue extirpado el ojo equivocado durante una intervención quirúrgica, señalaron fuentes oficiales.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio