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EXCLUSIVO CARACOL. Cada año denuncian la pérdida de 14 aviones en Colombia: investigador de la Aerocivil

ImprimirComentar De acuerdo con la investigación, la nueva ruta del narcotráfico es por Honduras. Con 8 millones de pesos sobornan a funcionarios en la Aerocivil, Técnicos y controladores.
Caracol | 10 de Abril de 2012
Hace una semana, Caracol Radio reveló la desaparición de un avión de la empresa Aerocapital que salió del aeropuerto Eldorado de Bogotá con destino a Honduras, con plan de vuelo autorizado y pilotos suplantados. La aeronave fue robada de la terminal aérea más importante y custodiada de Colombia. La denuncia de la empresa Aerocapital, de origen antioqueño, se conoció sólo dos días después del hecho.

Pero más allá del escandaloso episodio, Caracol Radio investigó y pudo establecer que éste es sólo la punta del Iceberg, que deja al descubierto una fina red ilegal que tiene permeada a la Aeronáutica Civil pero que ningún funcionario se atreve a denunciar en público por temor a represalias.

¿En promedio, cuántos aviones desaparecen en Colombia anualmente con fines delictivos?

Consultamos fuentes confiables de la Fiscalía y la Aerocivil. Esas fuentes aseguran que antes del año 2008 hubo reportes hasta de 21 aeronaves desaparecidas por año. Después del 2008, la cifra se redujo a unos 14 casos por año.

Cuando hablamos de 14 casos, nos referimos a denuncias presentadas formalmente ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y otros organismos del Estado, dijo un investigador consultado por Caracol Radio.

"Es muy difícil. Siempre tenemos que traer funcionarios que tengan que ver con el medio, porque aquí en la Fiscalía no tenemos gente especializada en eso", dijo un investigador a Caracol Radio.

Esa fuente reveló además que investigar estos casos en la Aeronáutica Civil no es fácil. Hay algunos funcionarios que obstaculizan los procesos. Hubo casos puntuales en los que prácticamente les cerraban las puertas a los funcionarios de la Fiscalía.

"El flujo de información era muy lento, en los últimos años ha mejorado mucho y se han disminuido mucho, pero eran demoras muy grandes. La presentación de informes eran muy esporádicas y se demoraban mucho tiempo", dijo.

Desconfianza entre todos

Entre los funcionarios de la Aerocivil y otras instituciones del Estado relacionadas con el tema aéreo hay mucha desconfianza. Todos dudan de todos. Lo que sucede es que la danza de los millones ha tocado, por lo menos públicamente, a algunos controladores y algunos pilotos pero los procesos llegan hasta ahí. Las investigaciones no alcanzan a algunos funcionarios que están y continúan dentro de la Aerocivil.

"Generan sospechas para los funcionarios de la Aeronáutica Civil, especialmente cuando se ha visto que fallan ciertas herramientas, fallan ciertos procedimientos y los funcionarios que son responsables no son removidos; por el contrario, perduran por muchos años y generan mucha desconfianza. Hasta miedo en los funcionarios que no se atreven a denunciar", señaló.

Un controlador puede recibir en promedio 8 millones de pesos por permitir la salida de una aeronave. Pero no es la única estrategia del narcotráfico para corromper a un funcionario, también los presionan con la familia.

"Con chantajes. Perfectamente, si puede tener una noviecita escondida o fuera del hogar, alguna situación (...) hay muchas formas de presionar a un funcionario", comentó.

¿Qué pasa con estas aeronaves?

Este es otro eslabón. Investigadores cuentan que algunas empresas que tienen aviones no muy nuevos prefieren sacarle plata oportunamente y salir de estas aeronaves. Las venden y a los pocos días, el nuevo comprador las reporta como robadas. Casi siempre utilizan gente humilde como supuestos compradores de los aviones, para no dejar huella.

Estos aviones los usan una sola vez y los desaparecen en Centro América. Caracol Radio consultó a autoridades de esta región del hemisferio.

El ministro de Gobierno de Guatemala, Héctor Mauricio López, dijo que anualmente en su país se detectan 90 incursiones de narcoavionetas y que el 80 por ciento provienen de Colombia. Las aeronaves llegan al norte de Guatemala para entregar la droga en cualquier punto de los mil kilómetros de frontera que tienen con México.

"Puesta en la frontera con México, estamos hablando que un kilo de cocaína puede estar costando alrededor de 12 mil dólares. Si logra llegar a los estados del sur de los Estados Unidos el valor sube a unos 90 mil dólares. Y si es a los estados del norte de los Estados Unidos, un solo kilo puede costar alrededor de 140 o 150 mil dólares", relató el ministro de Gobierno de Guatemala.

El Gobierno guatemalteco implementó recientemente un plan antinarcóticos que ha sacado de su territorio un alto porcentaje del narcotráfico pero ahora todas las rutas van hacia Honduras. Por eso, su país apoyará a las autoridades de Honduras y El Salvador, dijo el ministro López a Caracol Radio.

"Los aviones llegan hasta el norte de Guatemala, entregan la droga y los queman. Sabemos que los pilotos atraviesan la frontera, llegan hasta México, y regresan a Colombia", aseguró.

Silencio en la Aerocivil

La infiltración del narcotráfico en la Aerocivil es un mal que se reconoce en privado pero nadie se atreve a reconocerlo en público. Caracol Radio buscó conocer las reacciones de los funcionarios encargados del tema, se hicieron múltiples llamadas, se enviaron mensajes de texto y por último un cuestionario, pero no hubo respuesta.
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