Colombia , agosto 1 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Fallo del Consejo de Estado podría originar una avalancha de retiros voluntarios de la Policía Nacional

ImprimirComentar Por lo menos diez mil miembros de la Policía Nacional podrán solicitar de inmediato su retiro voluntario, con base en un fallo del Consejo de Estado que tumbó un artículo del decreto que definía el régimen pensional de los uniformados pertenecientes al nivel ejecutivo de la institución
Caracol Radio | 17 de Abril de 2007
Por lo menos diez mil miembros de la Policía Nacional podrán solicitar de inmediato su retiro voluntario, con base en un fallo del Consejo de Estado que tumbó un artículo del decreto que definía el régimen pensional de los uniformados pertenecientes al nivel ejecutivo de la institución.

A partir de la sentencia del Consejo de Estado, los integrantes de la Institución que pertenezcan al nivel ejecutivo podrán retirarse, luego de cumplir entre 15 y 20 años de servicio, y no con un periodo de trabajo comprendido entre 20 y 25 años, como lo había establecido el decreto presidencial.

El fallo de la sección segunda del alto tribunal, dejó sin efectos un artículo del decreto 1091 del 95, que aumentó en cinco años el tiempo de servicio que debían cumplir los miembros del nivel ejecutivo de la Policía, para poder acceder a una pensión proporcional.

Los uniformados que ingresaron a la Policía después de la entrada en vigencia del decreto, serán cobijados por el régimen anterior, que estableció que a los 15 años de servicio, los miembros de la institución se pueden retirar recibiendo el 50 por ciento de la pensión, mientras que los que se retiren a los 20 años, recibirán el 70 por ciento de la mesada.

El Consejo de Estado considera en la sentencia, que con un artículo del decreto 1091 de 1995, se violó el derecho de igualdad y el principio de buena fe.

El efecto del fallo es retroactivo por vía administrativa, ante lo cual, los uniformados podrán pedir la asignación de retiro y si no es admitida, podrían entablar una demanda ante el Consejo de Estado.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Los griegos evitan el corralito abriendo cuentas en la vecina Bulgaria

Agencia EFE | 1 de Agosto de 2015 Más de 60.000 griegos tienen abiertas cuentas bancarias en la vecina Bulgaria para evitar así las restricciones a la retirada de efectivo impuestas por las autoridades del país mediterráneo.

Un musical contra el olvido de la masacre de Marikana

1 de Agosto de 2015 Un musical estrenado en Pretoria revive sobre el escenario la masacre de la mina sudafricana de Marikana e intenta perpetuar la memoria de los 34 trabajadores que murieron tiroteados por la Policía cuando se manifestaban por una mejora de sus derechos.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio