Colombia , septiembre 22 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Farc y ELN aumentaron reclutamiento de menores en últimos años: Ejército

Foto: Colprensa
Antioquia es el departamento con el mayor número de menores incorporados a los grupos ilegales en el país.
| Julio 29 de 2014
El fenómeno del reclutamiento ilícito de niños y adolescentes en Colombia ha sido una práctica sistemática de los grupos subversivos Farc y ELN desde el inicio del conflicto armado en el país, pero en los últimos diez años ha aumentado notoriamente, afirmó el coronel Carlos Lasprilla Villamizar , jefe de prevención y reclutamiento, unidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional.
 
"Es así como desde el 2002 a la fecha hemos logrado desvincular más de 4.000 niños y adolescentes de diferentes edades en todo el país: esto quiere decir que, durante este período, el reclutamiento de menores ha sido mayor que la cifra de niños que se han logrado desvincular con las acciones de la Fuerza Pública”, aseguró el coronel Lasprilla Villamizar.
 
Aseguró que Antioquia es el departamento con más alto índice de reclutamiento de menores lo cual también coincide con el mayor número de niños desvinculados de la guerra, ya que de los 4.000 que se menciona en los últimos diez años, unos 500 son oriundos de Antioquia.
 
El jefe de prevención y reclutamiento, del Ministerio de Defensa, Coronel Carlos Lasprilla Villamizar, sostuvo que aunque las bandas criminales también son reclutadores, la guerrilla de las Farc continua como el grupo armado ilegal que más incorpora a menores y adolescentes a sus filas ilegales en país.
 
Dijo que no se conoce una cifra real de cuántos menores de edad están involucrados hoy en el conflicto en el país, y sólo se han desarrollado diagnósticos de varias instituciones, según las cuales serían 12.000 o 13.000 muchachos.
 
"Lo cierto es que la cantidad de niño que aún permanecen en las estructuras ilegales al margen de la ley es muy grande. Hay estructuras de las Farc donde el 50 % de los integrantes son menores de edad, como el caso de la primera cuadrilla y la séptima cuadrilla de las Farc, esta última con actividad en Guaviare", reportó el coronel Lasprilla Villamizar.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios