Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 44 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Farc y ELN aumentaron reclutamiento de menores en últimos años: Ejército

ImprimirComentar Antioquia es el departamento con el mayor número de menores incorporados a los grupos ilegales en el país.
| 29 de Julio de 2014
Foto: Colprensa
El fenómeno del reclutamiento ilícito de niños y adolescentes en Colombia ha sido una práctica sistemática de los grupos subversivos Farc y ELN desde el inicio del conflicto armado en el país, pero en los últimos diez años ha aumentado notoriamente, afirmó el coronel Carlos Lasprilla Villamizar , jefe de prevención y reclutamiento, unidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional.
 
"Es así como desde el 2002 a la fecha hemos logrado desvincular más de 4.000 niños y adolescentes de diferentes edades en todo el país: esto quiere decir que, durante este período, el reclutamiento de menores ha sido mayor que la cifra de niños que se han logrado desvincular con las acciones de la Fuerza Pública”, aseguró el coronel Lasprilla Villamizar.
 
Aseguró que Antioquia es el departamento con más alto índice de reclutamiento de menores lo cual también coincide con el mayor número de niños desvinculados de la guerra, ya que de los 4.000 que se menciona en los últimos diez años, unos 500 son oriundos de Antioquia.
 
El jefe de prevención y reclutamiento, del Ministerio de Defensa, Coronel Carlos Lasprilla Villamizar, sostuvo que aunque las bandas criminales también son reclutadores, la guerrilla de las Farc continua como el grupo armado ilegal que más incorpora a menores y adolescentes a sus filas ilegales en país.
 
Dijo que no se conoce una cifra real de cuántos menores de edad están involucrados hoy en el conflicto en el país, y sólo se han desarrollado diagnósticos de varias instituciones, según las cuales serían 12.000 o 13.000 muchachos.
 
"Lo cierto es que la cantidad de niño que aún permanecen en las estructuras ilegales al margen de la ley es muy grande. Hay estructuras de las Farc donde el 50 % de los integrantes son menores de edad, como el caso de la primera cuadrilla y la séptima cuadrilla de las Farc, esta última con actividad en Guaviare", reportó el coronel Lasprilla Villamizar.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

30-23. Roethlisberger aprovechó los regalos de los Texans

Agencia EFE | 20 de Octubre de 2014 El mariscal de campo Ben Roethlisberger se encargó de dirigir el ataque de los Steelers de Pitsburgh que remontaron una desventaja de 13 tantos y vencieron 30-23 a los Texans de Houston en el tradicional partido de la noche de los lunes con el que se completó la séptima semana de la NFL.

La inversión en el sector inmobiliario chino sube un 12,5 % interanual

20 de Octubre de 2014 La inversión en el sector inmobiliario en China ascendió a 6,87 billones de yuanes (1,12 billones de dólares, 875.000 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un aumento de un 12,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas del país (BNE).

Oscar Pistorius conocerá hoy su sentencia por el homicidio de su novia

20 de Octubre de 2014 El Tribunal Superior de Pretoria dará hoy a conocer la pena que impone al atleta sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios