Colombia , mayo 28 de 2015 | Actualizado hace 6 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Farc y ELN aumentaron reclutamiento de menores en últimos años: Ejército

ImprimirComentar Antioquia es el departamento con el mayor número de menores incorporados a los grupos ilegales en el país.
29 de Julio de 2014
Foto: Colprensa
El fenómeno del reclutamiento ilícito de niños y adolescentes en Colombia ha sido una práctica sistemática de los grupos subversivos Farc y ELN desde el inicio del conflicto armado en el país, pero en los últimos diez años ha aumentado notoriamente, afirmó el coronel Carlos Lasprilla Villamizar , jefe de prevención y reclutamiento, unidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional.
 
"Es así como desde el 2002 a la fecha hemos logrado desvincular más de 4.000 niños y adolescentes de diferentes edades en todo el país: esto quiere decir que, durante este período, el reclutamiento de menores ha sido mayor que la cifra de niños que se han logrado desvincular con las acciones de la Fuerza Pública”, aseguró el coronel Lasprilla Villamizar.
 
Aseguró que Antioquia es el departamento con más alto índice de reclutamiento de menores lo cual también coincide con el mayor número de niños desvinculados de la guerra, ya que de los 4.000 que se menciona en los últimos diez años, unos 500 son oriundos de Antioquia.
 
El jefe de prevención y reclutamiento, del Ministerio de Defensa, Coronel Carlos Lasprilla Villamizar, sostuvo que aunque las bandas criminales también son reclutadores, la guerrilla de las Farc continua como el grupo armado ilegal que más incorpora a menores y adolescentes a sus filas ilegales en país.
 
Dijo que no se conoce una cifra real de cuántos menores de edad están involucrados hoy en el conflicto en el país, y sólo se han desarrollado diagnósticos de varias instituciones, según las cuales serían 12.000 o 13.000 muchachos.
 
"Lo cierto es que la cantidad de niño que aún permanecen en las estructuras ilegales al margen de la ley es muy grande. Hay estructuras de las Farc donde el 50 % de los integrantes son menores de edad, como el caso de la primera cuadrilla y la séptima cuadrilla de las Farc, esta última con actividad en Guaviare", reportó el coronel Lasprilla Villamizar.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Lula participará en foro en la Expo Milán y se reunirá con Renzi en Italia

Agencia EFE | 28 de Mayo de 2015 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva Lula viajará la próxima semana a Italia para participar en un foro en la Expo Milán y cumplir una agenda de compromisos en ese país, que incluyen una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, informó hoy el Instituto Lula.

Stuani, sin presiones, listo para cubrir la baja de Luis Suárez

28 de Mayo de 2015 El uruguayo del Espanyol Christian Stuani dijo hoy que no se siente presionado ante la posibilidad de que el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, le encomiende suplir a Luis Suárez durante la Copa América de Chile.

Ombudsman estudia dictámenes periciales para esclarecer 43 muertes en México

28 de Mayo de 2015 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México dijo hoy que analiza los dictámenes periciales realizados el 22 de mayo en el municipio de Tanhuato, en el suroccidental estado de Michoacán, donde murieron 42 presuntos narcotraficantes y un policía federal.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio