Colombia , julio 25 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Fidel Castaño está enterrado en una finca de Córdoba, según 'Monoleche'

El fundador de las bandas paramilitares en Colombia, Fidel Castaño, conocido en el mundo de la delincuencia como "Rambo", sí está muerto desde hace varios años y su cadáver fue enterrado en una finca de Córdoba, reveló el desmovilizado Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias de "Monoleche".
Caracol | Septiembre 11 de 2007
El fundador de las bandas paramilitares en Colombia, Fidel Castaño, conocido en el mundo de la delincuencia como "Rambo", sí está muerto desde hace varios años y su cadáver fue enterrado en una finca de Córdoba, reveló el desmovilizado Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias de "Monoleche".

Durante una audiencia de versión libre, alias "Monoleche" sostuvo que la muerte de Fidel Castaño se produjo en abril de 1994 y su cuerpo fue sepultado en jurisdicción de Valencia, departamento de Córdoba.

Fidel Castaño Gil fue uno de los fundadores de los grupos paramilitares en el nordeste de Antioquia y la zona de Urabá, y que más tarde se convirtieron en las Autodefensas Unidas de Colombia, con acciones contraguerrilleras en todo el país.

Durante la audiencia, realizada en el Palacio de la Justicia en Medellín, Roldán Pérez sostuvo que el mayor de los hermanos Castaño Gil, creadores de estos grupos de extrema derecha, murió durante un enfrentamiento armado en la zona rural de San Pedro de Urabá.

Al hacer sus revelaciones y exponer sus recuerdos de ese episodio, alias Monoleche afirmó que pudo ver el cadáver de Fidel Castaño antes de ser sepultado y observó que había muerto por un disparo en el pecho.

En el momento de esas declaraciones, Alias Monoleche, uno de los desmovilizados jefes de las autodefensas que hoy está encarcelado en Itagüí, se declaró conmovido por esos recuerdos, rompió en llanto y fue incapaz de continuar sus relatos, por lo cual la audiencia fue suspendida por unas horas.

Está sepultado en Las Tangas

"Monoleche", desmovilizado del Bloque "Calima" de las AUC, dijo posteriormente que el cadáver de Fidel Castaño Gil está sepultado en la conocida finca Las Tangas, un predio en el municipio de Valencia, Córdoba.

Al reanudar la audiencia de versión libre, alias "Monoleche" contradijo la declaración matinal que avaló con lágrimas "de que al jefe paramilitar Fidel Castaño lo había matado la guerrilla de las Farc y del EPL", para plantear la hipótesis de que Carlos Castaño Gil, ex comandante de las Autodefensas pudo haber ordenado la muerte de su hermano mayor.

Según la nueva versión de alias "Monoleche", a Fidel Castaño lo mató alias Salvador, un mercenario de Pablo Escobar preparado por Yair Klein y, tras la muerte del capo del narcotráfico, contratado por los ganaderos del norte de Urabá, para combatir a la guerrilla.

Al exponer sus recuerdos e informaciones de estos episodios, alias Monoleche dijo que la muerte de Fidel Castaño ocurrió el 6 de enero del 94, un mes después de la muerte de Escobar Gaviria, ocurrida el dos de diciembre de 1993.

Dijo que él y Carlos Castaño, acudieron a sepultar el cadáver del jefe de las Autodefensas, Fidel Castaño Gil, debajo de un árbol de Campano en la Finca Las Tangas, un predio recordado por haber sido escenario de la creación de los primeros escuadrones paramilitares conocidos como "Los Tangueros", y donde se descubrieron las primeras fosas comunes con cadáveres de sus víctimas.

Alias "Monoleche" agregó que un mes después de la muerte de Fidel, su hermano Carlos Castaño, temía por su vida, le tendió una trampa a alias "Salvador" y lo mató, para proceder a sepultarlo en una fosa anónima, a orillas de una quebrada en San Pedro de Urabá, muy cerca de un lugar donde las autodefensas instalaron luego un campamento de instrucción a más de siete mil hombres.

En la primera de las tres jornadas que le programó la Unidad Nacional de Justicia y Paz para entregar su versión libre, Jesús Ignacio Roldán Pérez aseguró que su papel en las Autodefensas era del administrador de fincas y que nunca había pertenecido a los bloque de combatientes.

Sobre su desmovilización con el Bloque Calima que actuaba en el Valle, explicó que lo hizo por conveniencia y previo acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien le tomó los datos por teléfono.

Jesús Ignacio Roldán Pérez negó ante la Fiscalía delegada para el proceso de Justicia y Paz haber participado en la masacre de 42 personas, ocurrida el 14 de enero de 1990 en el corregimiento Pueblo Bello, municipio de Turbo, zona de Urabá, delito por el cual tiene una investigación en curso.

La versión de alias "Monoleche" se prolongará hasta este jueves, 13 de septiembre .

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios