Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Fiscalía pedirá investigar a la juez que dejó en libertad a Carlos Cárdenas

ImprimirComentar El Consejo Superior de la Judicatura iniciará una investigación preliminar contra la jueza que al parecer se reunió de manera irregular con el exfiscal general Mario Iguarán.
Caracol | 20 de Julio de 2012
Este lunes la Fiscalía presentará al Consejo Superior de la Judicatura el video y demás documentos con los cuales se busca demostrar la presunta reunión entre el exfiscal Mario Iguaran y ahora defensor de Carlos Cárdenas con la juez tercera de garantías, María del Carmen Vallejo.

La documentación será presentada por el fiscal 11 de la unidad de vida, Antonio Luis González, quien adelanta el proceso contra Cárdenas, el joven universitario señalado de ser quien supuestamente golpeó con una botella a Luis Andrés Colmenares, la noche del 31 de octubre de 2010.

En el video se observa una serie de aspectos que la Judicatura debe evaluar y determinar si huibo dicho encuentro, aunque se tendría que contar con el testimonio de quienes aparecen en el mismo por algunas dificultades.

Se trata de una cámara de seguridad del segundo piso del Complejo Judicial de Paloquemao se observa a su lado izquierdo una puerta que da ingreso al despacho de la juez y junto a este (al fondo) se observa una sala de audiencias.

De acuerdo con lo observado por Caracol Radio se tiene establecida la siguiente cronología que podría dar una idea de lo ocurrido, sin embargo serán las autoridades quienes en definitiva determinen la verdad.

8:00 Sale la Juez tercera de garantías, María del Carmen Vallejo de su despacho.

8:06 Llega el exfiscal Mario Iguarán, ingresa inicialmente al despacho de la juez y a los dos minutos se ve pasar hacía la sala de audiencias.

8:22 Ingresa nuevamente la Juez directamente a su despacho

8:30 Llega la delegada de la Procuraduría, entra al despacho y a la sala de audiencias y luego sale nuevamente.

8:41 Llega el abogado Jaime Lombana, quien representa a la familia de Luis Andrés Colmenares.

8:54 Llega Luis Alonso Colmenares, entra al lugar y sale al minuto acompañado del abogado Lombana.

8:56 Nuevanete ingresan el abogado Lombana y Luis Alonso Colmenares, este último se queda observando hacía la sala de audiencia y segundos después salen del lugar.

9:04 Sale, después de 58 minutos, el exfiscal Mario Iguaran de la Sala de Audiencias acomnpañado de los Representantes de la Procuraduría y otros asistentes.

Lo que se cuestiona es si hubo un eventual encuentro entre las 8:22 y las 9:04 entre el exfiscal Iguaran y la Juez María del Carmen Vallejo, pues no es posible observar dentro del recinto dicho encuentro.

Aunque la Juez ingresó porla puerta que dá a su despacho y no por la adjunta que da a la sala de audiencias, por donde entró Iguarán, hay una puerta que comunica a la Sala de Audiencias con la oficina de la Juez.

Quienes podrían determinar si vieron algún tipo de encuentro en dicho espacio de tiempo son: una señora de servicios generales, un custodio de la Policía Nacional y dos funcionarios de los despachos judiciales.

Mario Iguarán estudia acciones penales contra quienes afirman que se reunió con juez del caso Colmenares

En diálogo con Caracol Radio el ex fiscal Mario Iguarán, defensor de Carlos Cárdenas, dijo que no descarta acciones legales contra quienes afirman que sí se reunió con la juez María del Carmen Vallejo, antes de la audiencia en la que fue dejado en libertad el joven investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

"Esta afirmación es mentirosa, calumniosa, y en ese orden de ideas es procedente un cuestionamiento judicial para quienes están actuando de esta manera. A mí me parece que debemos ser respetuosos de las decisiones de los jueces y muy responsables de lo que decimos y hacemos por fuera del proceso", dijo el ex fiscal Mario Iguarán.

"Aquí vemos ya no solo unas indecencias e incorrecciones sino unas perversidades y unas capacidades enormes para la argucia, la falsedad, que yo creo que hay que ponerle límite y si son los jueces los que tienen que poner esos límites, creo que tenemos que promover las acciones que correspondan", añadió.

Sobre el video de una de las cámaras de seguridad en Paloquemao que muestra su ingreso al despacho judicial, dijo que es "su prueba" para demostrar que no se reunió con la juez tercera de control de garantías.

"Gloria a Dios está el video que demuestra que salí del juzgado 15 minutos antes a que llegara la juez, y que entro al recinto contiguo que es una sala de audiencias que estaba vacía donde permanezco revisando documentos y donde permanezco con un buen número de personas, incluyendo a los funcionarios de la Procuraduría", afirmó.

El ex fiscal Mario Iguarán dijo que no se reunió con la juez María del Carmen Vallejo "ni siquiera para saludarla".

Mario Iguarán dice que jamás se reunió con la juez que dejó en libertad a Carlos Cárdenas

El ex fiscal Mario Iguarán, defensor de Carlos Cárdenas en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, insiste en que no se reunió con la juez tercera de control de garantías María del Carmen Vallejo antes de la audiencia donde le fue revocada la medida de aseguramiento al universitario.

Iguarán dijo que no se reunió con la juez "ni siquiera para saludarla", pese a que en uno de los videos de la cámara de seguridad se ve al ex fiscal general de la nación entrando por una puerta que conduce al despacho de la funcionaria judicial y a una sala de audiencias contigua y minutos después también se ve ingresar a la juez María del Carmen Vallejo por esta puerta.

El ex fiscal ha manifestado que el video que fue divulgado este viernes demuestra que sí entró al juzgado pero para hacer constar su presencia en la audiencia y que dos minutos después salió del despacho e ingresó a la sala de audiencias que está al lado y que allí se quedó con sus abogados suplentes preparando sus alegatos.

Iguarán añadió que así le consta a los procuradores del caso Colmenares que también estuvieron en esa sala de audiencias.

El padre de Luis Andrés Colmenares vio cuando Mario Iguarán ingreso al despacho de la jueza María del Carmen Vallejo

Luis Colmenares, padre del joven Luis Andrés Colmenares, supuestamente asesinado el pasado 31 de octubre en el parque El Virrey, denunció que fue testigo ocular cuando el ex fiscal Mario Iguarán ingreso al despacho de la jueza María del Carmen Vallejo, quien después ordenó la libertad de Carlos Cárdenas investigado por la muerte de su hijo.

Colmenares advirtió que le pareció extraño que el ex fiscal supiera el nombre de la jueza que iría a llevar el caso, cuando aún no se sabía que despacho había asumido el proceso.

Agregó que la reunión se adelanto por espacio de 42 minutos y paradójicamente luego de la reunión, se ordenó la libertad del cliente del ex fiscal Mario Iguarán.

Los familiares de Luis Andrés Colmenares, pidieron celeridad a las autoridades para que esclarezcan si se presentaron irregularidades tanto en el sorteo del juez que llevaría el caso como por la supuesta reunión entre el abogado defensor de Cárdenas y la servidora que llevó el proceso.

Fuentes cercanas a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura advirtieron que de inmediato se iniciará una investigación preliminar, para determinar si la jueza Tercera de Garantías de Bogotá, María del Carmen Vallejo, incurrió en alguna falta, al ordenar la libertad de Carlos Cárdenas y para concluir si se reunió o no con el ex fiscal Mario Iguarán momentos antes de la audiencia.

La Judicatura iniciaría esta investigación de manera oficiosa, basados en la noticia criminal que ya reposa en el centro de servicios de Paloquemao.

Finalmente los familiares de Luis Andrés Colmenares pidieron a la Procuraduría una vigilancia especial al proceso.

Investigarán a jueza que al parecer se reunió con exfiscal Mario Iguarán

El Consejo Superior de la Judicatura iniciará el lunes una investigación preliminar de carácter disciplinaria contra la jueza que al parecer se reunió de manera irregular con el exfiscal general Mario Iguarán, quien defiende a Carlos Cárdenas, investigado por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares.

Fuentes cercanas a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura advirtieron que de inmediato se iniciará una investigación preliminar, para determinar si la jueza Tercera de Garantías de Bogotá, María del Carmen Vallejo, incurrió en alguna falta, al ordenar la libertad de Carlos Cárdenas y para concluir si se reunió o no con el exfiscal Mario Iguarán momentos antes de la audiencia.

De acuerdo con lo conocido, la Judicatura iniciaría esta investigación de manera oficiosa, basados en la noticia criminal que ya reposa en el centro de servicios de Paloquemao.

Entre tanto, los familiares de Luis Andrés Colmenares pidieron a la Procuraduría una vigilancia especial al proceso.

Los hechos se conocieron luego de que se revelara un video en el que al parecer durante 42 minutos se habrían reunido la juez tercera de control de garantías, con el exfiscal general Mario Iguarán Arana, quien actualmente es el apoderado de Carlos Cárdenas.

Esta semana la jueza consideró insuficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía, entre ellas el testimonio del testigo Wilmer Ayola, por lo que ordenó la libertad de Cárdenas, quien estaba recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Según el vídeo de las cámaras de seguridad del segundo piso del complejo judicial del Paloquemao, la juez María del Carmen Vallejo se habría reunido con Mario Iguarán, antes de la audiencia donde concedieron la libertad a Carlos Cárdenas, quien seguirá vinculado en el proceso.

La familia de universitario Luis Andrés Colmenares, muerto en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010 en el Parque El Virrey en el norte de Bogotá, pidió a través de su abogado Jaime Lombana que sea investigada la supuesta reunión entre la juez tercera de control de garantías y el apoderado de Carlos Cárdenas.

Revelan video que demostraría reunión entre exfiscal Iguarán y juez que dejó libre a Carlos Cárdenas

Durante 42 minutos se habrían reunido la juez tercera de control de garantías, quien lleva el caso Luis Andrés Colmenares, y el ex fiscal general Mario Iguarán Arana, quien actualmente es el apoderado de Carlos Cárdenas.

Justamente esta semana la jueza consideró insuficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía, entre ellas el testimonio del testigo Wilmer Ayola, por lo que ordenó la libertad de Cárdenas, quien estaba recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Según el vídeo de las cámaras de seguridad del segundo piso del complejo judicial del Paloquemao, la juez María del Carmen Vallejo se habría reunido con Mario Iguarán, antes de la audiencia donde concedieron la libertad a Carlos Cárdenas, quien seguirá vinculado en el proceso.

La familia de universitario Luis Andrés Colmenares, muerto en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010 en el Parque El Virrey en el norte de Bogotá, pidió a través de su abogado Jaime Lombana que sea investigada la supuesta reunión entre la juez tercera de control de garantías y el apoderado de Carlos Cárdenas.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cartel de medicamentos costosos en Medellín denuncia Nueva EPS

Caracol Radio Medellín | 28 de Noviembre de 2014 Las farmacias detectaron una porción de autorizaciones falsas, de los 2 millones de fórmulas que se expiden al año.

Kiev cifra en más de 700 los desaparecidos en el conflicto del este ucraniano

28 de Noviembre de 2014 Las autoridades de Kiev cifraron hoy en al menos 700 el número de personas desaparecidas en el este de Ucrania desde el estallido en abril del conflicto armado entre los separatistas prorrusos y las tropas gubernamentales.

Racing Club ante su posibilidad histórica de consagrarse campeón

28 de Noviembre de 2014 Racing Club tendrá este domingo la posibilidad de sumar su octavo título de liga argentina si consigue un triunfo en su visita a Rosario Central y sus perseguidores River Plate y Lanús no logran victorias.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios