Colombia , julio 25 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Gobierno respalda posición de la Contraloría en choque con la Judicatura

El ministro de Justicia dijo que están de acuerdo en que el control fiscal es un "asunto técnico y especializado", de carácter administrativo y no jurisdiccional.
6 am Hoy por Hoy | Abril 11 de 2012
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el Gobierno le pidió al Consejo de Estado que dirima y "en forma determinante" la controversia que generó el fallo de la sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura y que le quitó a la Contraloría General de la Nación la competencia para investigar a algunos magistrados de ese tribunal salpicados en el escándalo del carrusel de las pensiones.

Esguerra dijo que el Gobierno está de acuerdo con la posición de la Contraloría General de la Nación en cuanto a que el control fiscal es un "asunto técnico y especializado", de carácter administrativo y no jurisdiccional, como lo sostiene el fallo de los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura.

"Yo veo con sorpresa, la verdad, el punto de partida de la decisión que tomó la sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura que consiste en considerar que aquí lo que hay es una competencia jurisdiccional. Yo jamás he oído, ni en la República de Colombia, ni en lugar otro del mundo, que el control fiscal es una competencia de carácter jurisdiccional", advirtió el ministro de Justicia, en diálogo con Caracol Radio.

Y agregó que "a mi modo de ver, y es la posición del Gobierno, es un asunto de carácter administrativo. Repito, me leí con cuidado la providencia de la sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura y me perdí donde están las afirmaciones que se hacen para efectos de considerar que allí lo que hay es un control de naturaleza jurisdiccional porque están involucrados temas sobre derechos humanos, es decir, una serie de consideraciones que no tienen respaldo ni en la Constitución ni en la ley sino que es una construcción de carácter académico de interpretación de unas normas".

En ese sentido, la Contraloría General de la República podría continuar investigando a los magistrados involucrados en el carrusel de las pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura.

El argumento de la Contraloría es que "el fuero es solo para temas penales y disciplinarios", que sí son jurisdiccionales, pero no para investigaciones de orden fiscal.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios