Colombia , enero 25 de 2015 | Actualizado hace 25 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Intervención de la Procuraduría en procesos penales debe suprimirse: CEJ

ImprimirComentar Así lo indicó la Corporación en medio del debate que ha surgido en el país acerca de las funciones del procurador.
Caracol Radio | 18 de Diciembre de 2013
Foto: Colprensa
En medio del debate que ha surgido en el país acerca de las funciones de la Procuraduría General de Nación, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) indica que es necesario eliminar la participación del Ministerio Público en los procesos penales.

De acuerdo con la corporación, la intervención de un delegado del Ministerio Público en esa clase de procesos es prescindible teniendo en cuenta que el rol de la entidad en el procedimiento penal es demasiado amplio y su intervención puede generar actuaciones contradictorias en un mismo proceso, pues tiene la potestad de defender al mismo tiempo los derechos del imputado, de las víctimas, y de la sociedad.

"La visión “independiente” que el Ministerio Público pueda tener frente a un caso concreto encuentra limitaciones legales en cuanto la potestad que radica de manera exclusiva en la Fiscalía de imputar, acusar, solicitar condena y apelar una absolución", señala la corporación.

Agrega además que en la práctica, "de nada sirve que el delegado de la Procuraduría piense que no se debería imputar, o que el delito realmente cometido es diverso de aquel por el que se imputa o acusa, pues la definición de cuándo se imputa y por qué delito se hace corresponde sólo a la Fiscalía".
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Corte estará en Chocó inspeccionando prestación de servicio de salud

Caracol Radio | 25 de Enero de 2015 Además se hará una revisión judicial al estado en el que se encuentra el hospital de Quibdó, San Francisco de Asís.

16 familias en Cartagena a punto de perderlo todo por derrumbe en edificio

25 de Enero de 2015 Las cerca de 60 personas pasaron la noche a la intemperie, el cuerpo de bomberos de Cartagena hizo presencia en el lugar

El Baradei señala que los musulmanes se sienten humillados por Occidente

25 de Enero de 2015 El premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, considera que el aumento del terrorismo islamista se debe a que muchos musulmanes se sienten tratados "como basura" por Occidente y que aquellos que viven en países occidentales están "mal integrados".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios