Colombia , abril 18 de 2014 Actualizado hace 17 minutos

'La muerte de Jojoy es realmente el comienzo del fin de las Farc': Santos

Foto: Ejército
El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido “Fudra”, general Miguel Ernesto Pérez, aseguró que el ‘Mono Jojoy’ se dio cuenta del ataque 10 segundos antes de su muerte.
Caracol | Septiembre 23 de 2010
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que con la muerte de alias el 'Mono Jojoy' verdaderamente comienza el fin de las Farc. El mandatario invitó a los guerrilleros para que se desmovilicen.

Santos destacó la operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la operación "Sodoma", que gracias a las labores de inteligencia permitieron debilitar la estructura básica de las Farc.

El presidente explicó que en los computadores de 'Jojoy' existe informacion más rica y más util, para las investigaciones y preparaciones de operaciones contra la guerrilla.

El mandatario de los colombianos comentó que como en el caso de 'Jojoy', que había construido un búnker, no existe escondite frente al alcance de las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano.

El presidente realizó un sobrevuelo de en el sector de La Escalera, en la Macarena - Meta, donde fue bombardeado el campamento madre de las Farc que terminó con la muerte de alias el "'Mono Jojoy".

Caracol Radio constató que en helicópteros artillados, y en compañía de los mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, el mandatario hizo un reconocimiento de la región donde se desplegó la operación "Sodoma" contra las Farc.

Una vez inspeccionó la zona de operaciones militares donde cayó el señalado jefe militar de las Farc, 'Jorge Briceño Suárez', el presidente saludó a las tropas en la base militar ubicada a dos kilómetros de La Macarena en el departamento del Meta.

'El ‘Mono Jojoy’ se dio cuenta del ataque diez segundos antes de su muerte': general Pérez

El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido “Fudra” del Ejército Nacional general Miguel Ernesto Pérez, aseguró que alias el ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC, sólo se dio cuenta del ataque 10 segundos antes de su muerte, al explicar que el cabecilla guerrillero no pudo ni siquiera salir del búnker donde se refugiaba.

Al entregar detalles de la operación Sodoma, el oficial indicó que durante 10 meses se le hizo un seguimiento e inteligencia a la ubicación exacta del 'Mono Jojoy' y que poco a poco lo fueron llevando del sector conocido como Guayabero hacia el sitio de La Escalera serranía de La Macarena donde finalmente fue abatido.

El general Pérez hizo un reconocimiento a los hombres que murieron en esta operación, según él, 20 militares perdieron la vida y 64 tuvieron que ser amputados de algunas de sus extremidades.

El general Pérez señaló que las operaciones de FUDRA se centrarán en ubicar a los demás cabecillas guerrilleros entre ellos alias "Romaña". Quien al parecer está diezmado y habría escapado hacia el sector de La Uribe en el departamento del Meta.

"La muerte del ‘Mono Jojoy’ es una oportunidad de crecer como municipio": Habitantes

Los habitantes del municipio esperan que el gobierno nacional fije sus intereses en ellos, tras la muerte del líder guerrillero.

Los ciudadanos esperan inversión en redes de servicios públicos, educación y carreteras, puesto que están incomunicados con la capital del departamento del Meta, Villavicencio.

Así mismo, el alcalde del municipio, Eliécer Vargas, se declaro optimista frente al crecimiento en turismo, con la muerte del ‘Mono Jojoy’.

Vargas manifestó que con este golpe se pueden ampliar las fronteras del turismo y así crecer económicamente. "Les estamos diciendo a todos los turistas que tienen previsto viajar a la macarena, que pueden viajar sin ningún inconveniente, como en caño cristales, donde la seguridad esta asegurada", explico el funcionario.

Así mismo, Vargas espera que la llegada de turistas se incremente debido a los últimos golpes que ha dado la fuerza pública.

Macarena: sin vías y con deficientes servicios públicos.

Caracol Radio recorrió el pueblo de la Macarena, hablo con la población y halló la notable deficiencia en servicios públicos.

El servicio del agua llega a las viviendas cada dos días y por dos horas, y por un pago mensual que oscila entre 8 y 11 mil pesos, desde un acueducto obsoleto que depende de un fontanero, encargado de habilitar este servicio.

Mientras que el servicio de energía se presta entre 8 y 10 horas del día y los residentes cancelan 10 mil pesos en promedio mensual para tener luz en sus viviendas.

Mientras que el acceso al municipio es vía aérea, cuyo costo del pasaje se encuentra en promedio de 180 mil pesos hacia Villavicencio, con un vuelo diario de la empresa Satena o un vuelo charter que supera el millón de pesos.

Este viaje tarda una hora. Mientras que por acceso terrestre, esta prácticamente aislado; para transportarse hasta Villavicencio se debe ir hasta San Vicente de Caguán, Neiva, Bogotá, Villavicencio, viaje que tarda por lo menos 18 horas.

"Nosotros los pobres no podemos ir hasta Villavicencio, la única vía por caño Cristales no la cerraron. Necesitamos una carreterita", indicó uno de los habitantes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios