Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 10 minutos

Las decisiones de la Ministra de Justicia para descongestionar las cárceles

El hacinamiento carcelario es la problemática más urgente que debe atender la nueva ministra de Justicia Ruth Stella Correa, quien cumple un mes en el cargo.
Caracol | Agosto 16 de 2012
El hacinamiento carcelario es la problemática más urgente que debe atender la nueva ministra de Justicia Ruth Stella Correa, quien cumple un mes en el cargo. Si bien el Gobierno dice que la estrategia para contrarrestarlo es a largo plazo, ya se lanzan críticas para que haya una política de Estado.

1. Traslado de presos a cárceles menos congestionadas

El Ministerio de Justicia y el Inpec iniciaron un plan de acción para reducir el hacinamiento en cárceles como La Modelo (que tiene capacidad para 2.900 internos y hay 7.500 actualmente). La idea es que se trasladen internos de penales superpoblados hasta cárceles nuevas o con bajo nivel de reclusión. Así las cosas ya fueron evacuados 800 personas de La Modelo. En septiembre se espera el traslado de otros 2 mil y en diciembre de los últimos 2 mil.

2. Nuevo sistema penal y penitenciario

Se están ultimando los detalles del proyecto de ley de reforma al código carcelario y penitenciario, que quedó listo en la administración de Juan Carlos Esguerra. El nuevo sistema se basaría en el chileno que tiene 4 estilos de prisión: semiabierto, semicerrado, abierto y cerrado. Este varía en la gravedad del delito cometido, su condena y la peligrosidad del preso. Sin embargo, el documento final se conocerá en septiembre.

3. Nuevo sistema de salud para los internos

El Gobierno canceló el contrato que tenía con la EPS Caprecom por las constantes fallas en el servicio: hay 800 tutelas en contra de la entidad porque no prestó el servicio y se le acusa de no entregar el servicio suficiente para evitar los brotes de varicela en La Modelo y el Buen Pastor. Ahora será la Nueva EPS la que preste el servicio, pese a que ésta deberá buscar hospitales para atender a los 90 mil presos que tiene el sistema.

4. Cambio de política criminal

El aumento de presos, dice el Gobierno, se debe a la judicialización de las personas, a través de la aprobación de 34 leyes que crean más penas desde el 2004 que reforman el código penal. El Gobierno estudia la detención de expedición de leyes que estén encaminadas a aumentar las condenas. Según el Ejecutivo, durante los últimos 8 años la población carcelaria no ha bajado debido a estas normativas.

5. Más jueces de descongestión de penas

El gobierno le pidió al Consejo de la Judicatura que habilite más jueces de descongestión de penas en el país para que puedan decidir sobre la suerte de 22 mil presos que ya han cumplido la mayoría de su condena y podrían tener beneficios como la casa por cárcel. El Alto Tribunal ya designó 3 jueces especializados para Bogotá.

6. Practicantes de Derecho como abogados para presos

La ministra Correa le solicitó a las facultades de Derecho del país que los estudiantes de último año lleven los casos de los 22 mil presos que ya podrían salir de prisión para cumplir el resto de su condena extramuralmente.

7. Visitas por call center

Los problemas al ingreso de las prisiones el fin de semana cuando pueden ser visitados por sus familias pretende ser resuelto a través de la asignación de visitas mediante un call center, lo cual es criticado por los afectados por esta situación, advirtiendo que las visitas ya no serían semanales sino mensuales, debido al alto flujo de demanda. La medida se implementaría en diciembre.

8. Pico y Placa para visitas

Mientras se implementan los call centers para asignar citas, el Gobierno espera programar los turnos de las visitas a través del sistema de ‘pico y placa’, que busca que los familiares se turnen los fines de semana, según el último número de su cédula (según sea par o impar).
12 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
12 Ariza | hace 28 semanas Ojala que este impulso de justicia para los internos logre tener exito la denigrante situacion a que se someten las familias al visitar a su ser querido es brutal y dolorosa en especial cuando las decisiones injustas y acomodadas de un ente para salir del paso atropella y destruye a una familia completa ,seria muy bueno que se nos de ese principio de oportunidad esto para el alivio que necesitan las familias al ver que realmente se hace justicia Responder
11 Oscar | hace 32 semanas Aunque no me lo crean, las cárceles son un negociazo, para los directores y guardias, el gobierno le paga al inpec, por cada preso un dinero diario por alimentación y los señores no gastan ni el treinta porciento, el resto se lo reparten, para no decir que se lo roban. Responder
10 Jonas | hace 1 años Por dios si tienes un lote de frutas frescas y jugosas y encuentrs unas podridas dentro del mismo logicamente las separas rapidamente para que no dañe las demas lo mismo susede en las carceles donde rebuelven buenos y malos sin importar lo que pase desconjestionemos con domiciliarias que da resultado todos tenemos derecho a una oportunidad y si no es reinsidente masque sucede si en un lote de frutas frescas y jugozas tenemos tambien unas podridas por dios hay que separarlas imediatamente para que el daño no sea peor eso pasa en nuestras carceles por eso les llaman la universidad de la vida el que no es lo enseñan a ser por favor descongestionemos con domiciliaria teniendo en cuenta factores como buen comportamiento estudio trabajo ah que no sean reinsidente en otros delitos osea que no representen peligro para la suciedad todos tenemos derecho a una oportunidad apiadense por favor de esos pobres seres que tambien son buestros hermanos o imajinense a un indefenzo gatico encerrado con 20... Responder
9 Diana katerine escobar | hace 1 años No es justo que un ser humano tenga que pasar por todo esto hay personas sin justificacion ninguna no es justo q esten como animales .:(. Responder
8 Clarita | hace 1 años Deben dar casa por carcel no es justo el modo de vivir de los presos en el pais,por q los de arriba como el ex alcalde y los nule si tienen muchos derechos como la visita de familiares 3 veces a la semana y los pobres por ser pobres no ,exigimos la solucion para los presos de la carcel modelo q la ley sea igual para todos y lleguen descuentos para salir muchos q estan halli tienen hijos no es justo someter a n niño a las visitas absurdas q plantea el inpec Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios