Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Las 'pirámides': Fachada de los 'narcos' para lavar enormes cantidades de dinero

Las autoridades detectaron que narcotraficantes y otros grupos delincuenciales están lavando su dinero con una pérdida de un 50 por ciento, lo que podría explicar la gran cantidad de efectivo en distintos negocios en el país.
Caracol | Febrero 19 de 2008
Investigaciones Caracol Radio

Las autoridades detectaron que narcotraficantes y otros grupos delincuenciales están lavando su dinero con una pérdida de un 50 por ciento, lo que podría explicar la gran cantidad de efectivo en distintos negocios en el país.

Fuentes de organismos de inteligencia señalaron que tras el decomiso de las caletas de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, en Cali, los narcotraficantes tomaron dos decisiones: la primera era desviar cualquier atención de las autoridades sobre las caletas, y en ese sentido llegaron miles de informaciones sobre ubicación de dinero escondido, lo que genero desgaste entre los uniformados que hicieron todo tipo de operaciones el país, sin encontrar más dinero.

Ante este hecho se creo un grupo que evalúa las informaciones y luego de un proceso de seguimiento define si es necesaria la ocupación de algún bien.

La otra consecuencia fue que los delincuentes, incluyendo secuestradores, contrabandistas, integrantes de los lucrativos carteles de los hidrocarburos y hasta delincuentes de cuello blanco, dieron la orden de blanquear el dinero y sacaron millones de pesos a las calles para buscar la manera de volverlo legal, siendo tanto el flujo de ingresos de esos grupos al margen de la ley, que prefieren perder la mitad de sus recursos con tal de poder utilizarlos libremente.

La primera estrategia de lavado a gran escala se le descubrió a “Chupeta”, quien invertía en universidades de garaje, las hacia crecer, contrataba los mejores profesores y luego cobraba las matriculas, pensiones mensuales y, a precio de huevo, el dinero era lavado con prestamos bancarios y con los recursos que pagaban miles de estudiantes que encontraban acceso a la educación a muy bajo costo.

Este experimento les sirvió a los lavadores como estrategia para empezar a captar pequeñas cantidades de dinero de mucha gente, con lo que lavaban rápidamente el dinero y con grandes dificultades para ser detectados por las autoridades.

Voceros de organismos de inteligencia enfatizaron que ya hay inclusive interceptaciones que evidencian que en las famosas pirámides, por ejemplo, no solo hay estafadores, sino también grupos que cumplen con los pagos, porque su misión no es tumbar a la gente sino lavar ese dinero.

Sin embargo, señalaron que los procesos de judicialización para llegar a las cabezas de esos grupos son complejos y podrían tardar entre seis y siete meses.

<b>En Cali corren "ríos" de dinero ilegal</b> 

Cuatro caletas con oro, joyas y millones de dólares enmarcan lo que en Cali es considerado como la demostración de la gran cantidad de dinero ilegal circulando en la economía de la región. 

Se concretó con el decomiso de una maleta con un millón 69 mil dólares, hace menos de dos semanas.
De otra parte, Cali se ha convertido en la ciudad con mayor numero de carros nuevos comprados, después de Bogotá, con cerca de 30 mil matriculados ante las autoridades de transito el año pasado. 

Pero la presión de la autoridad y los golpes permanentes a bandas emergentes en Cali, Jamundí y el norte del Valle del Cauca; la persecución sobre sus correos, está haciendo que algo falle; la cadena de "bajadores" de dinero desde los Estados Unidos. 

Antes lo hacían por encargos, con pequeñas sumas. Todas menores de cien mil dólares, pero después de la operación en Cartagena y Cali, se constató que ahora bajan es millones de dólares. 

Lo asegura el General Jesús Antonio Gómez Méndez, para quien ese ultimo golpe permitió establecer que los mecanismos de las bandas de narcotraficantes para traer al país las millonarias sumas de dinero fruto de la venta de estupefacientes en los Estados Unidos, cambió. 

Ahora se emplean correos de personas comunes y corrientes, en maletas sencillas, en embalajes normales para no provocar sospechas.- Equipajes que pueden ser abandonados en los aeropuertos, porque los bajadores son hombres o mujeres, con la menor apariencia posible de estar vinculados con redes del narcotráfico. 

Lo complicado para la Policía en todo el país, es la cadena de consecuencias y venganzas que dejan las incautaciones de esas gruesas sumas de dinero.

<b>Maletas millonarias sin dueño en Medellín</b>

En Medellín, los investigadores judiciales y las autoridades policiales mantiene su estado de alerta por el desarrollo de los acontecimientos en otras ciudades, pero también por la abundante circulación de dinero en efectivo. Según las propias informaciones de los investigadores, se estableció que una de las maletas descubiertas con grandes cantidades tenía como destino a Medellín, pero no se ha precisado la identidad del destinatario.

En este sentido, no cabe duda acerca del origen ilícito de esos dineros que necesitan de una abundante circulación para que entren en el flujo legal, a través de diferentes negocios.

La presión de las autoridades ha dificultado el lavado de esos activos, y que lleguen a los cauces normales de la economía. Lo cierto es que en esta ola de negocios como las pirámides y de billetes que caen del cielo, o se los regalen a las gentes en las calles y parques, Medellín es una excepción.

Sin embargo, vale la pena recordar que el jueves, 29 de noviembre del año pasado, muy cerca a la sede de Caracol Radio en Medellín, ocurrió un hecho puntual, que podría tomarse como el primero de su naturaleza, si se tiene en cuenta lo que viene sucediendo el resto de Colombia: desde un vehículo en marcha, y a plena luz del día, alguien --en su supuesto arrebato de generosidad con los más pobres-- lanzó numerosos billetes de 20 y 50 mil pesos, en una conocida avenida del occidente de Medellín. La policía nunca estableció ni el monto, ni las razones ni los responsables del insólito episodio.

Se pensó entonces en el comienzo de una ola de ese fenómeno pero una situación de tal naturaleza no se ha repetido, y mucho menos se han visto colas interminables de personas entregando sus ahorros a quienes ponen en marcha las famosas pirámides, ni reclamando los ahorros, cuando esas pirámides se van al suelo.-

En Medellín, que sepamos, nadie está regalando dinero a manos llenas y las únicas pirámides visibles son las del separador de la avenida oriental.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios