Colombia , marzo 29 de 2015 | Actualizado hace 12 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Los derechos políticos sí tienen límites: magistrado Sanabria

ImprimirComentar Afirmó que en el caso de las tutelas sobre Petro se agotó la última instancia en el Consejo Superior de la Judicatura.
6 am Hoy por Hoy | 7 de Marzo de 2014
Foto: Colprensa
El magistrado ponente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Sanabria, dijo que el alcance de su fallo deja en firme la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decisión que en las próximas horas será notificada.
 
"Lo que intentamos estudiar es lo que tiene que ver con los derechos políticos, no lo hicimos en lo que tiene que ver con el debido proceso y defensa, en la medida en que en nuestro concepto estos derechos solamente lo tienen quienes fueron sujetos procesales, en el proceso disciplinario que curso la Procuraduría General de la Nación", explicó Sanabria.
 
En tal sentido "nos adentramos en el estudio de los derechos políticos, así estos derechos políticos fueron afectados, con ocasión del fallo de la Procuraduría que destituyó al alcalde Petro y los hicimos con fundamento en varias sentencias  de la Corte Constitucional", manifestó el Magistrado.
 
Agregó que aplican "el principio de Unidad de la Constitución porque esta no puede ser interpretada de manera aislada, sino tiene que ser en su conjunto, con todas las normas constitucionales, con los principios, con los valores constitucionales y también con la Jurisprudencia".
 
Afirmó que se determina que los derechos políticos no tienen carácter absoluto, tienen límites y uno de los límites en la Constitución.
 
Por eso vemos que el artículo 277 numeral sexto de la  Constitución, si le otorga al Procurador General de la Nación, la competencia para investigar y sancionar a todos los funcionarios incluidos los de elección popular.
 
Finalmente el magistrado ponente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Sanabria, afirmó que lo que tiene que ver con la Judicatura se agotó esta instancia y el Procurador ya podría enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos, con la notificación de la destitución del señor Alcalde de la capital del país.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Vendaval deja 600 familias damnificadas en Carreto, sur del Atlántico

Caracol Radio Barranquilla | 29 de Marzo de 2015 El fenómeno acompañado de fuerte aguacero solo dejó pérdidas materiales, según concejal dela localidad.

Comienzan a cerrar mesas electorales en Bolivia tras ocho horas de votación

29 de Marzo de 2015 Las mesas electorales de los comicios regionales y municipales comenzaron a cerrar en Bolivia a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT), tras ocho horas de votación para elegir a nueve gobernadores y 339 alcaldes.

Al menos 11 muertos en dos tiroteos registrados en Brasil

29 de Marzo de 2015 Al menos once personas murieron hoy en dos enfrentamientos entre policías y delincuentes ocurridos en los estados de Rio de Janeiro y de Rio Grande do Norte, informaron las autoridades brasileñas.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios