Colombia , septiembre 17 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Los enemigos de Víctor Carranza. Investigamos las hipótesis detrás del atentado

El lunes pasado cerca de 15 hombres armados atacaron a Víctor Carranza, era el segundo atentado en un año, el esmeraldero, uno de los hombres más ricos del país.
6 am Hoy por Hoy | Abril 2 de 2010
El lunes pasado cerca de 15 hombres armados atacaron al zar de las esmeraldas Víctor Carranza, era el segundo atentado en un año, el esmeraldero, uno de los hombres más ricos del país, se salvó porque no tenía gasolina en su camioneta

Gracias a que una de sus camionetas se quedó sin combustible se salvo el zar de las esmeraldas Víctor Carranza, del segundo atentado registrado en el último año.

Carranza relató a las autoridades que abandonó su finca y que como siempre se subió al primer vehículo, luego de recorrer algunos kilómetros se dió cuenta que no tenía gasolina y buscó una estación de servicio, en ese punto otro de los automotores de la escolta de las mismas características lo adelantó y los sicarios atacaron entonces el vehículo equivocado.

El esmeraldero diól a órden de regresar y se refugió en una de sus fincas conocida como "La Hortiga" .

Cuando las autoridades le preguntaron sobre los autores del atentado, Carranza solo respondio que tiene enemigos poderosos pero no entregó nombres .

Los dos vehículos en los que se movilizaban los sicarios fueron robados en Cali y tenían placas de otros dos automotores robados.

En el atentado se utilizaron dos rockt RPG 90 de fabricación rusa y las autoridades siguen sus series para intentar establecer como ingresaron al pais.

Un equipo especializado de la Policía y la Fiscalía asumió la investigación que aun no arroja capturas.

Las tesis


Las grandes extensiones de tierra y ganado que tiene Carranza entre Puerto Lopez y Puerto Gaitan serian una de las causas de los atentados contra el zar de las esmeraldas.

En la zona delinque Pedro Oliverio Guerrero alias "Cuchillo" quien mantiene una alianza con Daniel Barrera alias "el loco Barrera", el primero se encarga de los cultivos de droga y de su procesamiento y el segundo de su exportación especialmente a Venezuela.

Esta organización pretende extenderse a la zona que Carranza domina y que es un paso estratégico para la movilización de insumos químicos para la producción de la cocaína.

Entre las hipótesis que se manejan entraría a jugar otro enemigo de Carranza, se trata de Pedro Nel Rincón Castillo conocido como Pedro Orejas un poderoso esmeraldero que salió de prisión en diciembre pasado y que según testimonios conocidos en Boyacá mantiene serias diferencias con el zar de las esmeraldas.

El esmeraldero salió de la cárcel Picota de Bogotá por vencimiento de términos en un proceso que se le adelantaba por por concierto para delinquir y homicidio.

Pedro Orejas domina los sectores de Pauna y Maripi, mientras que Carranza concentra su poder en Muzo y Coscues.

Informantes han señalado a las autoridades que alias "Cuchillo" se estaría escondiendo en las zonas de explotación de esmeraldas protegido por un jefe de la region, por esa razón Carranza no habría regresado a la zona al evidenciar que habría una alianza para tomar el control de la región y utilizar las millonarias utilidades de las esmeraldas para lavar los recursos del narcotráfico.

En una entrevista con Caracol Radio despues del primer atentado el Julio del año pasado, Víctor Carranza afirmó que ha escuchado las versiones sobre los autores de los atentados pero que es muy difícil señalar a alquien por esos hechos

"Alias cuchillo se conoce por los medios que maneja autodefensas en el llano, hay un señor Barrera que mencionan mucho, yo nunca lo he visto y se hacen uhas conjeturas a ese respecto pero la verdad es muy difícil acertar", Precisó .


El concejal de Muzo, Osorman Sanchez afirmó que el atentado no ha generado ningún brote de violencia en la zona y los empresarios y mineros siguen trabajando en medio de la paz que llegó a la zona despúes de muchos años de violencia.

"Aqui no se escuchan muchas cosas, la gente es muy cuidadosa con lo que se comenta, pero lo cierto es que no han generado hechos de violencia ni incidentes delicados en la región, todos seguimos trabajando en las esmeraldas o el campo", precisó el funcionario.

La Seguridad de Carranza


Aunque es claro que el zar de las esmerandas es un hombre que necesita protección especial las autoridades investigan como funciona su esquema de seguridad al observar que legalmente no tiene licencia para tener a su servicio un departamento de seguridad.

La superintendencia de Vigilancia confirmó que hoy existe una licencia a nombre de la Ganadería la Critalina para la protección exclusiva de los hijos de Carranza quienes tienen la posibilidad de 65 escoltas y varios carros blindados, ese departamento de seguridad sólo puede ser utilizado por los herederos del imperio de las esmeraldas pero no por Carranza.

En 2.005 la familia del Esmeraldero llegó a tener a su nombre dos departamentos de seguridad a nombre de Ganadería la Cristalina con autorización para 182 escoltas y Brisas de Agua Linda con 25.

Lo cierto es que Carranza legalmente puede tener varios carros blindados pero no tiene autorización para ningún esquema de seguridad a su nombre y las autoridades investigan como este hombre tan amenazado ha logrado en las empresas de vigilancia privada conseguir protección.

Ha llamado la atención de las autoridades que las tres personas en el atentado y el hombre muerto no aparecían en la lista de escoltas autorizados por la Supervigilancia para la protección de los hijos de Carranza

Legalmente una persona que se sienta amenzada en el País puede contar hasta con cinco escoltas y luego debe tramitar una licencia para la creación de un departamento de seguridad.

La Supervigilancia, pidió a la Policía, la Fiscalía y el Das información sobre el atentado a Carranza y sobre el manejo de sus esquemas de seguridad para establecer si el Ejército que lo acompaña tiene los permisos para moverse por el país armado hasta los dientes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios