Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Magistrados tienen 60 días de permiso remunerado para lo que quieran

De 230 días laborales hay magistrados que sólo trabajan 140. Cada mes solicitan 5 días de permiso, descansan Semana Santa, 16 festivos, el día de la Justicia y las vacaciones.
Caracol | Mayo 28 de 2013
Los magistrados de las altas cortes y de los tribunales del país tienen derecho a pedir cada mes hasta 5 días de permiso remunerado, lo que representa al año 60 días pagos que son dedicados a actividades que no tienen que ver con su cargo.

Adicionalmente, descansan la Semana Santa y el 17 de diciembre que es el día de la justicia.

Esto significa que de los 230 días hábiles de servicio que tiene la rama judicial, algunos magistrados de cortes y tribunales sólo trabajan 169 días, que se reducen a 140 si se suman los 16 festivos que tiene el año y las vacaciones.

Aunque la ley establece que cada mes los magistrados de cortes, tribunales y magistrados auxiliares tienen derecho a solicitar hasta 5 días de permiso remunerado para dedicarlo a actividades como la docencia, hay casos en los que estas fechas se hacen coincidir para ajustar períodos de descanso de hasta 15 días.

Así habría ocurrido con la secretaria general de una alta corte quien habría acumulado los 5 días de descanso de la semana santa de 2011 con los 5 días de permiso de ese mes y los cinco días de permiso del mes siguiente, lo que le sumó 15 días de descanso remunerado.

Los secretarios generales de las altas cortes gozan de los mismos beneficios que los magistrados.

En el caso de los empleados de la rama judicial la norma autoriza cada mes hasta 3 días de permiso remunerado por causa justificada.

Mensualmente los magistrados de altas cortes reciben algo más de 25 millones y los de tribunal y los auxiliares 19 millones.

Al final de año además de su salario de diciembre y la prima de navidad, que corresponde a un sueldo, los magistrados, como todos los funcionarios de la rama, reciben el pago de sus vacaciones y una prima de vacaciones, que equivale a un sueldo, más una prima de servicios que equivale a medio salario, a lo que hay que agregar una bonificación por cada año de servicio, que corresponde a un porcentaje de lo devengado.

Cada mes la rama judicial asume el pago del 70% de la cuenta del celular de los altos magistrados.

A estos beneficios se suma que jueces y magistrados en carrera judicial tienen derecho a pedir una comisión de estudios hasta por 2 años remunerada. El beneficio no aplica para los empleados.

Hay mecanismo al que ningún magistrado acude y es la licencia no remunerada, que se puede solicitar hasta por 2 años, porque afecta la liquidación de prestaciones y primas, aunque se conserva el cargo.
23 Comentarios
Página 1 de 5
23 Yamile vargas | hace 44 semanas Mientras que miles de colombianos se mueren por la tan paupérrimo sistema de salud que tenemos en el país. nuestros gobernantes se parrandean la plata en viajes completamente remunerados que tristeza de país y que miserables son los gobernantes Responder
22 Lida | hace 47 semanas Y segun el presidente vivimos en un paraiso ellos politicos magistrados y demas hacen las leyes a su favor imaginense el 90 del pueblo con el minimo o sin trabajo q tristeza de pais Responder
21 Stella rodas | hace 47 semanas Como quien dice, estamos sosteniendo a una manada de zánganos y zánganas. no hay derecho! Responder
20 Camila ortegon r | hace 47 semanas Y todavia preguntan por que los procesos duran añosss y añosss en resolverse. estos padres de la patria sui definitivamente. llenos de prevendas y con sueldos extravagantes, andando con escoltas para pasar por encima de todo el mundo y de paso hacer lo que se les de la gana, parquearse donde quieran. que tristesa de pais Responder
19 Coruptos hasta los tuetanos! | hace 47 semanas La ley la presentan ellos para que un senado corrupto hasta la medula de los huesos y temeroso de las represalias, se la apruebe y como no la publicitan, el pueblo colombiano no sabe lo que sucede con la plata que paga en impuestos y el sr de la dian tampoco se interesa en divulgarlo, pues necesita que su espalda este cubierta con impunidad, este pais es una vagabunderia completa, premio mayor en corrupcion. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios