Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Magistrados tienen 60 días de permiso remunerado para lo que quieran

ImprimirComentar De 230 días laborales hay magistrados que sólo trabajan 140. Cada mes solicitan 5 días de permiso, descansan Semana Santa, 16 festivos, el día de la Justicia y las vacaciones.
Caracol | 28 de Mayo de 2013
Los magistrados de las altas cortes y de los tribunales del país tienen derecho a pedir cada mes hasta 5 días de permiso remunerado, lo que representa al año 60 días pagos que son dedicados a actividades que no tienen que ver con su cargo.

Adicionalmente, descansan la Semana Santa y el 17 de diciembre que es el día de la justicia.

Esto significa que de los 230 días hábiles de servicio que tiene la rama judicial, algunos magistrados de cortes y tribunales sólo trabajan 169 días, que se reducen a 140 si se suman los 16 festivos que tiene el año y las vacaciones.

Aunque la ley establece que cada mes los magistrados de cortes, tribunales y magistrados auxiliares tienen derecho a solicitar hasta 5 días de permiso remunerado para dedicarlo a actividades como la docencia, hay casos en los que estas fechas se hacen coincidir para ajustar períodos de descanso de hasta 15 días.

Así habría ocurrido con la secretaria general de una alta corte quien habría acumulado los 5 días de descanso de la semana santa de 2011 con los 5 días de permiso de ese mes y los cinco días de permiso del mes siguiente, lo que le sumó 15 días de descanso remunerado.

Los secretarios generales de las altas cortes gozan de los mismos beneficios que los magistrados.

En el caso de los empleados de la rama judicial la norma autoriza cada mes hasta 3 días de permiso remunerado por causa justificada.

Mensualmente los magistrados de altas cortes reciben algo más de 25 millones y los de tribunal y los auxiliares 19 millones.

Al final de año además de su salario de diciembre y la prima de navidad, que corresponde a un sueldo, los magistrados, como todos los funcionarios de la rama, reciben el pago de sus vacaciones y una prima de vacaciones, que equivale a un sueldo, más una prima de servicios que equivale a medio salario, a lo que hay que agregar una bonificación por cada año de servicio, que corresponde a un porcentaje de lo devengado.

Cada mes la rama judicial asume el pago del 70% de la cuenta del celular de los altos magistrados.

A estos beneficios se suma que jueces y magistrados en carrera judicial tienen derecho a pedir una comisión de estudios hasta por 2 años remunerada. El beneficio no aplica para los empleados.

Hay mecanismo al que ningún magistrado acude y es la licencia no remunerada, que se puede solicitar hasta por 2 años, porque afecta la liquidación de prestaciones y primas, aunque se conserva el cargo.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

OSCE: Las legislativas en Uzbekistán no tuvieron opciones electorales reales

Agencia EFE | 22 de Diciembre de 2014 Las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Uzbekistán carecieron de opciones electorales reales, según la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR).

Blatter desea "restaurar la credibilidad" del fútbol

22 de Diciembre de 2014 El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha dicho que "personalmente" es muy importante para él "restaurar la credibilidad" del fútbol, porque se trata del "mayor juego del mundo".

James impuso su liderazgo, Raptors siguen imparables, Davis hizo de Durant

22 de Diciembre de 2014 El alero LeBron James cumplió con su papel de líder en el reto que los Cavaliers tuvieron al enfrentarse al segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste, los Grizzlies de Memphis, en el partido estrella de la jornada dominical.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios