Colombia , septiembre 30 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Muerte de Jaime Garzón habría contado con apoyo de inteligencia del Ejército

Alias 'Don Berna' aseguró que la muerte del periodista tuvo el apoyo del Ejército, tras una reunión del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez con Carlos Castaño Gil.
Caracol | Febrero 13 de 2012
El extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', aseguró que la muerte de Jaime Garzón contó con el apoyo de miembros del Ejército nacional, una vez se reunió el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez con Carlos Castaño Gil, exjefe paramilitar.

El extraditado jefe paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', aseguró que la muerte de Jaime Garzón contó con apoyo de miembros del Ejército Nacional, tras una reunión del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, con Carlos Castaño Gil, exjefe paramilitar.

Aseguró que Narváez visitó a Castaño en el sitio conocido como 21 en Valencia, Córdoba, y que allí le explicó la necesidad de asesinar a Jaime Garzón y que en ese momento le dejó una carpeta y se coordinó el envío de cinco personas para que cometieran el crimen con apoyo del Ejército Nacional.

"En la carpeta que deja el señor Narváez ya está toda la información sobre él, que trabaja en una reconocida emisora de radio, que tiene un programa en la mañana. Ellos viajan a Bogotá y con ayuda de inteligencia militar, hacen el seguimiento hasta que lo asesinan", sostuvo ‘Don Berna’.

Señaló que el enlace del Ejército con la banda de sicarios de la terraza de Medellín, era el coronel Jorge Eliecer Plazas Acevedo del B2.
Sostuvo que a Bogotá viajaron 'el negro Elkin', 'Yilmar', 'Alex Sampedro' y 'Angela', miembros de la banda la terraza que operaba en Medellín y que su traslado fue ordenado por Carlos Castaño.

El asesinato de Jaime Garzón, periodista y humorista, ocurrió el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.

‘Don Berna’ compromete al DAS con asesinatos de dirigentes de la Unión Patriótica

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', en una versión libre, rendida desde una prisión en Miami, EEUU, comprometió a integrantes del DAS con el homicidio de dirigentes de la Unión Patriótica.

Según el postulado a Justicia y Paz, el expresidente de la asamblea de Antioquia y dirigente de la UP, Gabriel Jaime Santamaría, fue asesinado por un joven que contó con apoyo de escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El día de los hechos, 26 de octubre de 1989, el joven llegó a la oficina del dirigente en la Alpujarra, ciudad de Medellín, donde supuestamente recibió un arma de la escolta personal de Santamaría y que minutosdespués del crimen asesinaron al sicario.

"Le entregan el arma al interior de la Asamblea, un miembro del DAS y el joven le dispara y los mismos escoltas le dan de baja para que no quede ninguna huella, vestigio o eslabón (...) Los escoltas de Santamaría eran cómplices del homicidio", sostuvo alias 'Don Berna'.

Añadió que dicho homicidio fue ordenado por el exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil, y que los escoltas supuestamente estaban en una nómina paralela que la pagaba las autodefensas unidas de Colombia.

Añadió que los escoltas, pertenecientes al DAS, de la alcaldesa de Apartado, Diana Cardona, también tenían conocimiento del homicidio de la mandataria municipal.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios