Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 14 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Muerte de Jaime Garzón habría contado con apoyo de inteligencia del Ejército

ImprimirComentar Alias 'Don Berna' aseguró que la muerte del periodista tuvo el apoyo del Ejército, tras una reunión del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez con Carlos Castaño Gil.
Caracol | 13 de Febrero de 2012
El extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', aseguró que la muerte de Jaime Garzón contó con el apoyo de miembros del Ejército nacional, una vez se reunió el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez con Carlos Castaño Gil, exjefe paramilitar.

El extraditado jefe paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', aseguró que la muerte de Jaime Garzón contó con apoyo de miembros del Ejército Nacional, tras una reunión del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, con Carlos Castaño Gil, exjefe paramilitar.

Aseguró que Narváez visitó a Castaño en el sitio conocido como 21 en Valencia, Córdoba, y que allí le explicó la necesidad de asesinar a Jaime Garzón y que en ese momento le dejó una carpeta y se coordinó el envío de cinco personas para que cometieran el crimen con apoyo del Ejército Nacional.

"En la carpeta que deja el señor Narváez ya está toda la información sobre él, que trabaja en una reconocida emisora de radio, que tiene un programa en la mañana. Ellos viajan a Bogotá y con ayuda de inteligencia militar, hacen el seguimiento hasta que lo asesinan", sostuvo ‘Don Berna’.

Señaló que el enlace del Ejército con la banda de sicarios de la terraza de Medellín, era el coronel Jorge Eliecer Plazas Acevedo del B2.
Sostuvo que a Bogotá viajaron 'el negro Elkin', 'Yilmar', 'Alex Sampedro' y 'Angela', miembros de la banda la terraza que operaba en Medellín y que su traslado fue ordenado por Carlos Castaño.

El asesinato de Jaime Garzón, periodista y humorista, ocurrió el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.

‘Don Berna’ compromete al DAS con asesinatos de dirigentes de la Unión Patriótica

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', en una versión libre, rendida desde una prisión en Miami, EEUU, comprometió a integrantes del DAS con el homicidio de dirigentes de la Unión Patriótica.

Según el postulado a Justicia y Paz, el expresidente de la asamblea de Antioquia y dirigente de la UP, Gabriel Jaime Santamaría, fue asesinado por un joven que contó con apoyo de escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El día de los hechos, 26 de octubre de 1989, el joven llegó a la oficina del dirigente en la Alpujarra, ciudad de Medellín, donde supuestamente recibió un arma de la escolta personal de Santamaría y que minutosdespués del crimen asesinaron al sicario.

"Le entregan el arma al interior de la Asamblea, un miembro del DAS y el joven le dispara y los mismos escoltas le dan de baja para que no quede ninguna huella, vestigio o eslabón (...) Los escoltas de Santamaría eran cómplices del homicidio", sostuvo alias 'Don Berna'.

Añadió que dicho homicidio fue ordenado por el exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil, y que los escoltas supuestamente estaban en una nómina paralela que la pagaba las autodefensas unidas de Colombia.

Añadió que los escoltas, pertenecientes al DAS, de la alcaldesa de Apartado, Diana Cardona, también tenían conocimiento del homicidio de la mandataria municipal.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Procuraduría pide que minería ilegal se considere un delito

Caracol | 23 de Octubre de 2014 Considera que es necesario que se tipifique esta actividad para brindar seguridad a los contratistas mineros

Machado afirma que caída del precio de crudo acelera transición en Venezuela

23 de Octubre de 2014 La dirigente opositora y exdiputada venezolana María Corina Machado afirmó hoy que la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela y que ha descendido a su valor más bajo en los últimos años, "acelera la transición a la democracia" en su país.

Fiscal argentino pide detención y extradición de 4 exministros franquistas

23 de Octubre de 2014 El fiscal para la causa argentina contra los crímenes del franquismo pidió a la jueza instructora que emita órdenes de detención y extradición contra 16 personas, entre ellas cuatro exministros del régimen de Francisco Franco (1939-1975), informaron hoy a Efe los abogados de la querella.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios