Colombia , abril 21 de 2014 Actualizado hace 17 minutos

Pandillas siembran terror y desolación en varias ciudades del país

Las pandillas en Colombia se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de orden público en varias ciudades capitales del país, donde estos jóvenes con violencia están imponiendo su ley de muerte, amenazas y hasta desplazamiento en defensa de lo que ellos consideran su territorio.
Caracol | Marzo 13 de 2008
Informe especial de Caracol Radio

Las pandillas en Colombia se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de orden público en varias ciudades capitales del país, donde estos jóvenes con violencia están imponiendo su ley de muerte, amenazas y hasta desplazamiento en defensa de lo que ellos consideran su territorio.

En desarrollo de una nueva vendetta en las últimas horas murió una mujer de 50 años y una joven de 15 años resultó gravemente herida en Neiva. De igual manera, en los últimos 14 meses han muerto 4 personas en esta guerra territorial que libran grupos conocidos como "Los Panaderos" y "Los Boris".

Sin embargo, las autoridades tienen preocupación porque en los altos círculos sociales se mueven otro tipo de pandillas motivadas por movimientos musicales como el punk y el metal.

En Cartagena, en lo que va de este año, 6 jóvenes han sido asesinados en enfrentamientos entre estos grupos de pandillas, también por disputas territoriales en los barrios y por venganzas y ajustes de cuentas.

La situación es tan delicada que los barrios Cerro de la Popa y Olaya Herrera han tenido que ser militarizados para frenar las continuas guerras de estos muchachos.

Uno de los casos más críticos se presenta en el área metropolitana de Pereira- Dosquebradas en Risaralda donde 80 pandilleros murieron en las disputas con estos grupos.

Solamente en Dosquebradas han sido identificados 52 grupos y 36 en Pereira, algunas de ellas lideradas por personas como "El Coreano", "El Chinga" y "El Paisa", integrados hasta por 30 muchachos.

Además de la estela de muerte que dejan estas disputas en los barrios, el defensor regional del pueblo, Luis Carlos Leal, denunció que varias familias han tenido que salir desplazadas de estas poblaciones por las amenazas de muerte.

Las Fuerzas Militares también han tenido que intervenir militarizando sectores periféricos de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En Cali y Yumbo, en el Valle del Cauca, en lo que va del año tres menores han muerto por invasión del territorio entre pandillas.

En la capital del Valle del Cauca, las autoridades estiman que por lo menos 200 pandillas operan en la ciudad integradas por cerca de dos mil jóvenes entre los 9 y los 25 años de edad, vinculados a robos y homicidios.

El 93 por ciento de las muertes de pandilleros en Cali, ocurrieron por arma de fuego y la cifra más alta ocurrió en el año 2004 cuando perecieron mil 360 muchachos.

En Cali hay una incidencia de las pandillas en por lo menos 39 barrios de 12 comunas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios