Colombia , abril 2 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Policía asumirá expedición de pasado judicial en Colombia

ImprimirComentar En las instalaciones del liquidado DAS se adelanta el proceso de incorporación de 3 mil 200 funcionarios del organismo de inteligencia a la Fiscalía
| 2 de Enero de 2012
El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en proceso de supresión, informó que el pasado judicial será expedido a partir del 31 de enero por la Policía Nacional, de acuerdo al Decreto Ley 4057 del 31 de octubre de 2011.

Por ahora y hasta el 30 de enero el documento seguirá siendo expedido por personal del organismo de inteligencia en los puntos donde normalmente se adelanta dicho trámite.

Asimismo se indica que a partir desde este lunes dos de enero 4.700 funcionarios del antiguo DAS se incorporaron a la Fiscalía General, la Unidad Administrativa Especial de Migración, LA Unidad Nacional de Protección y la Defensa Civil.

El siguiente es el comunicado:

En el marco del Decreto Ley 4057 del 31 de octubre de 2011, expedido por el Gobierno Nacional, a través del cual se suprime el DAS, nos permitimos informar a la opinión pública el siguiente avance:

1. Dando cumplimiento a la Ley en mención, las funciones de Migración, Policía Judicial y Protección Especial, culminaron con éxito por parte del DAS en proceso de Supresión el pasado 31 de Diciembre de 2011. Dichas funciones fueron trasladadas a partir del 01 de enero de 2012, a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Unidad Nacional de Protección respectivamente.

2. La expedición de Certificado Judicial continuará, hasta el 30 de enero de 2012, a cargo del DAS en proceso de Supresión y posteriormente se trasladará a la Policía Nacional.

3. Dando avance al proceso de traslado de funcionarios a cada una de las entidades receptoras, cerca de 4700 personas hoy se incorporaron a sus nuevos cargos en las siguientes entidades:

• Fiscalía General de la Nación
• Unidad Administrativa Especial de Migración
• Unidad Nacional de Protección
• Defensa Civil

4. Próximamente un grupo de más de 300 funcionarios pasarán a la Policía Nacional y quienes no fueron incorporados continuarán laborando en el DAS en proceso de Supresión.

Bogotá, 02 de enero de 2012.

Hay caos para expedir el pasado judicial

Los ciudadanos que se acercaron a los Supercades de Bogotá y a las instalaciones del recién liquidado Departamento Administrativo Seguridad, DAS, a solicitar el pasado judicial no lo han logrado, por cuestiones de incorporación del personal del organismo de inteligencia a la Fiscalía.

Molestos se han mostrado quienes han visitado diferentes oficinas donde se expide el pasado judicial porque en ningún punto, ni siquiera en las instalaciones del antiguo das les dan información de porque no se expide el documento.

"Nos acercamos a las oficinas y por ser primera vez tiene que ser de manera presencial para expedirlo, pero no habilitaron ninguna oficina que solucione el problema y no hay quien responda por eso, es una falencia", sostuvo Roberto Vargas, quien no pudo expedir el documento.

Caracol Radio buscó respuesta del liquidado DAS, pero no informaron que deben hacer quienes van a tramitar el pasado judicial.

3.207 funcionarios del DAS se incorporan a la Fiscalía

En las instalaciones del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se adelanta la incorporación de 3.207 funcionarios del organismo de inteligencia a la Fiscalía General de la Nación.

Claudia Molano, secretaria general de la Fiscalía, sostuvo que la mayoría de las incorporaciones se harán en el Cuerpo Técnico de Investigaciones, con funciones de Policía Judicial.

"Esas fueron las funciones y facultades que el señor Presidente de la República ordenó fueran trasladadas a la Fiscalía General de la Nación y desmás actividades que se desprendan de dicha función", sostuvo la funcionaria.

Dijo que estas incorporaciones corresponden a algunos de los funcionarios que trabajaban en el organismo de inteligencia.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El PSG comienza su maratón de partidos clave que desemboca en el Camp Nou

Agencia EFE | 2 de Abril de 2015 El París Saint-Germain comienza este domingo el maratón de partidos clave que desembocará en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou el próximo día 21.

Alemania nombra comisionado especial para el proceso de paz en Colombia

2 de Abril de 2015 El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó hoy de la creación del cargo de comisionado especial para el proceso de paz en Colombia, puesto que será asumido por el anterior delegado de derechos humanos del Gobierno germano Tom Koenigs.

Salas musicales de Moscú se niegan a acoger concierto en memoria de Nemtsov

2 de Abril de 2015 Varias salas musicales de Moscú se han negado a prestar su espacio para un concierto en memoria del asesinado opositor ruso Borís Nemtsov, a pesar de que músicos rusos de primer orden han garantizado su actuación en el evento, denunciaron hoy varios medios de este país.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios