Colombia , septiembre 1 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Porte de dosis mínima no puede ser penalizado: Corte Constitucional

Además, el Alto Tribunal determinó que el castigo debe ser para quienes venden drogas y no para los consumidores.
Caracol | Junio 28 de 2012
La Sala Plena de la Corte Constitucional sentenció que el porte mínimo de droga no puede ser castigado y quien lo lleve consigo tampoco puede ser objeto de detención por parte de las autoridades competentes.

El alto tribunal condicionó la validez de la Ley de Seguridad Ciudadana que castigaba el porte mínimo de estupefacientes.

Sin embargo, en el fallo la Corte condiciona la norma en la medida en que se entienda que la dosis mínima no es penalizable pero quien lleve drogas ilícitas en cantidad mayor a la permitida en la ley, sí debe ser objeto de castigo.

Advierte el fallo que por el contrario, el consumidor debe ser objeto de tratamiento distinto al castigo, es decir tratamiento psicológico y físico dependiendo su estado de consumo.

Concluye el Alto Tribunal que la validez de la norma está ajustada a la ley pero que el consumo mínimo no es castigable.

Cabe resaltar que la mínima dosis es un gramo de cocaína y 20 gramos de marihuana.

Pese a despenalización de la dosis mínima, continuaremos en la lucha contra las drogas: Mindefensa

El Gobierno Nacional acata el fallo de la Corte Constitucional que mantiene vigente la dosis personal del porte de sustancias alucinógenas en cantidad inferior a 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína, pero continuará firme en su lucha contra el tráfico de estupefacientes.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la decisión obliga a redoblar los esfuerzos y que los fallos de las altas cortes no se discuten.

El anuncio del ministro se dio en la capital del Atlántico durante un encuentro con las comunidades en el marco del programa de Seguridad por Cuadrantes.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Javier gomes | hace 9 semanas Pero los tombos son lo peor que hay a ellos no les interesa mas q sus propios intereses por ej le caen al mas pendejo q compra para fumar pero de los expendedores si reciben impuesto severas abejas tombos malditos Responder
1 Camilo salgado | hace 21 semanas La marihuana ni siquiera es adictiva el cuerpo no la pide no genera dependencia es menos dañino que el cigarrillo y el alcohol te ayuda a llevar una vida en paz y armonía y si la legalizaran le ayudaría al país a reducir los costos también el estado tendría ingresos de esta ya que si la legalizaran todo el mundo querría comprarla Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios