Colombia , julio 23 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Procurador Ordóñez ratificó fallo de destitución e inhabilidad de 20 años para Iván Moreno

El procurador Alejandro Ordóñez consideró que no había razón para modificar su fallo tras la sustentación de la defensa en el pedido de reposición.
Caracol | Enero 20 de 2012
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, desestimó las razones que la defensa de Iván Moreno Rojas sustentó en su recurso de reposición tras el fallo que lo destituyó como senador y lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Alejandro Ordóñez ratificó el fallo proferido el viernes y consideró que no había razón para modificarla, por lo que pasadas las tres de la mañana y luego contradecir las razones de la defensa, dio por levantada la sesión.

El abogado Mauricio Alarcón adelantó la sustentación del recurso de reposición en una audiencia que duró por lo menos seis horas con varios minutos de receso tanto para descanso como para la preparación de la respuesta por parte del procurador.

Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años al senador Iván Moreno

El procurador Ordóñez, sancionó con 20 años de destitución al senador Néstor Iván Moreno Rojas, dentro del proceso del ‘carrusel de la contratación’.

El procurador general, en su lectura de fallo, dijo que en este caso hubo una empresa criminal que tuvo su origen en la ciudad de Miami con la cual el senador Iván Moreno logró penetrar la contratación del Distrito.

Dijo que esta empresa criminal influyó en la elaboración de los pliegos de los diseños hasta la elaboración de los contratos.

Sostuvo el jefe del Ministerio Público que el senador Moreno no puede escudarse en decir que no recibió dineros como prebendas, pues no hay cheques o efectivos que hayan ingresado a sus cuentas ya que aquí el delito no es por resultado sino por el acto como tal, ya que sí se hicieron solicitudes.

Sostuvo que lo que queda claro es que los encuentros del senador Iván Moreno con los Nule y con el abogado Álvaro Dávila tenían como fin favorecer la contratación en el Distrito y pedir los espacios para estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot.

Explicó Lucy de Moreno, esposa del senador, que sí estaba interesada en las estaciones de servicio y por eso utilizó a su esposo, ya que en las reuniones con los Nule ella se presentaba como la conyugué de Iván Moreno para ser tenida en cuenta.

Dijo el jefe del Ministerio Público que a todas estas conclusiones se llegó bajo el grado de certeza y por consiguiente consideró que la falta es gravísima a titulo de dolo.

El jefe del Ministerio Público encontró probada la conducta de concusión, pues Moreno aprovechó su calidad de senador y hermano del entonces alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, para solicitar en el 2008 a los contratistas Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino, que le entregaran las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot, para construir estaciones de gasolina en puntos estratégicos.

Así mismo, la investigación evidenció que Álvaro Dávila solicitó a Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6 por ciento para interceder en la adjudicación de una licitación pública relacionada con las obras y actividades para la malla vial del Distrito Capital.

“Sancionar al senador Iván Moreno Rojas con destitución e inhabilidad de 20 años, de hallarlo responsable de entre el 4 y el 6 de julio del 2008 en la ciudad de Miami en Collings Avenue, se reunieron en un desayuno Álvaro Dávila, Miguel Nule y Guido Nule Marino, en dicha reunión Moreno Rojas prevalido de su condición de senador y hermano del exalcalde, le solicitó a los Nule la entrega de las zonas de uso exclusivo de la concesión de la obra Bogotá-Girardot, a cambio de ser favorecidos con la contratación en el Distrito”, dijo Ordóñez.

En este caso, la falta fue calificada como ‘gravísima’ a título de dolo, que representa una destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años.

Este juicio rompió todos los records, con 250 horas de grabación, más de ocho meses de duración (cuando lo planeado es uno) y más de 30 mil folios de expediente.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios