Colombia , noviembre 27 de 2014 | Actualizado hace 14 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Procuraduría culmina proceso disciplinario por corrupción contra políticos de Norte de Santander

ImprimirComentar El escándalo de corrupción más grande desatado en Cúcuta hasta el momento gira en torno a un proyecto donde se planeaba construir un complejo turístico para la zona de frontera
Caracol | 22 de Febrero de 2012
El escándalo de corrupción más grande desatado en Cúcuta hasta el momento gira en torno a un proyecto donde se planeaba construir un complejo turístico para la zona de frontera en un lote donado por la empresa Bavaria a la ciudad.

El proyecto terminó convertido en un hueco, fue la conclusión que se da tras la etapa disciplinaria para las 17 personas investigadas.

Presuntas irregularidades administrativas y malos manejos financieros por más de cuatro mil millones de pesos fueron algunas de las razones que llevo a la justicia a investigar el proceso, donde están salpicados el hoy Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, los representantes a la cámara por Norte de Santander, Juan Carlos Garcia del partido conservador y Carlos Hernández por el partido de la U, además del ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suarez Corzo.

Tras varios fallos, apelaciones y reacciones que genero durante más de 3 años este tema, uno de los pasos jurídicos emitido mediante un fallo por la procuraduría general de la república el 27 de septiembre de 2011ordenaba la suspensión en el ejercicio de sus cargos a 17 dirigentes políticos involucrados en este caso, quedando estipulado por el ministerio público a ocho meses para quienes ejercieron como concejales en su momento, y quienes autorizaron el procedimiento correspondiente para la ejecución del proyecto, mientras que para el ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suarez la medida se extendió un año.


Cinco meses después la Procuraduría General de la República se pronunció frente a este tema y lo hizo para resolver el recurso de reposición al que acudieron los investigados.

Según el Ministerio Público, la sanción en materia de suspensión para quienes ejercieron en su momento como concejales pasó de ocho a seis meses, mientras que para Ramiro Suarez quedó de diez meses.

La decisión judicial hace referencia a los entonces concejales Blanca Cruz González, Lida Jazmin Ardila, Vicente García, Jorge Iván Cáceres, Rodolfo Torres, Nelly Amparo Pérez Toro, Eduardo Chaín, Alfredo Duarte Gómez, Luis Eduardo Guevara, Hugo Francisco Márquez, Juan Manuel Morelli Santaella, William Abel Ovalle, Margarita Silva, Edgar Díaz (actual Gobernador de Norte de Santander), Víctor Suarez, y Juan Carlos García (actual representante a la Cámara) quienes deberán cancelar salarios devengados cuyos valores están por determinar, esta sanción se aplica por no estar en función de los cargos cuando en su momento fueron involucrados.

Por el contrario, el fallo afecta al reelegido concejal Víctor Suarez, del Partido Conservador quien deberá apartarse de su cargo durante un periodo de seis meses, mientras que contra el hoy representante a la cámara Juan Carlos García es la corte suprema de justicia quien deberá definir su situación por su condición de honorable padre de la patria.

Con este fallo de única instancia, el Ministerio Público pone fin a la parte disciplinaria de este proceso, quedando pendiente la parte penal en donde la fiscalía entrara a actuar para culminar la acusación pendiente en una investigación contra la nueva sociedad del malogrado proyecto, de la que era gerente el hoy también Representante a la Cámara Carlos Hernández, que se investiga por presunta mal apropiación de recursos y posibles irregularidades administrativas y financieras.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mal tiempo causa retrasos en aeropuerto Ernesto Cortissoz

Caracol Radio Barranquilla | 27 de Noviembre de 2014 600 pasajeros se vieron afectados por retrasos en siete vuelos

Protestas en inmediaciones al Buen Pastor por cierres viales

27 de Noviembre de 2014 La Empresa de Acueducto anunció que durante siete meses estarán cerradas varias cuadras de la Carrera 58 en ese sector.

Londres confirma la muerte de dos empleados de su embajada en Kabul

27 de Noviembre de 2014 El ministerio británico de Exteriores confirmó hoy la muerte de un británico y un afgano, ambos empleados de su embajada en Kabul, en el ataque suicida contra un vehículo de la misión diplomática en esa capital.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios