Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Procuraduría dejó en firme destitución del alcalde Petro

ImprimirComentar El alcalde deberá dejar el cargo cuando el presidente Santos firme el decreto de su destitución e inhabilidad.
Caracol | 13 de Enero de 2014
Alcalde Gustavo Petro y procurador Alejandro Ordóñez / Foto: archivo
La Sala Disciplinaria del Ministerio Público indicó que no hay razón para desestimar los argumentos del fallo en primera instancia por la cual determina ratificar la sanción en segunda instancia.

Así las cosas el Ministerio Público señaló que Petro Urrego incurrió en falta disciplinaria al determinar en el segundo semestre de 2012 al director de la UAESP y a los gerentes de la EAAB y Aguas de Bogotá S. A. E. S. P para que suscribieran los contratos con el objeto de asumir la prestación del servicio público de aseo, sin tener en cuenta que dichas entidades no contaban con la más mínima experiencia y capacidad requerida para dicho fin.

El segundo cargo está relacionado con la expedición del Decreto 564 del 10 de diciembre de 2012, mediante el cual se adoptó un esquema de prestación del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá, se violó el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito de Bogotá, prestaran, a partir del 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo en la ciudad capital.

Y el último cargo tiene que ver con la expedición del Decreto 570 del 14 de diciembre de 2012, mediante el cual autorizó el uso de vehículos tipo volquetas, decisión con la que se violaron disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente, originando un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente de los bogotanos.

"En el presente caso, se demostró que el disciplinado cometió tres faltas disciplinarias gravísimas, dos de ellas a título de dolo y una a título de culpa gravísima. La Sala recordó que el artículo 47 del Código Disciplinario Único contempla los criterios para la graduación de la sanción, dentro de los cuales encontró probados el conocimiento de la ilicitud y el que el servidor público perteneciera al nivel directivo o ejecutivo de la entidad", señala el órgano de control.

Por último indica la Procuraduría que se comunicará el contenido de la presente decisión al presidente de la República, Juan Manuel Santos, pues es el funcionario competente para la ejecución de la sanción.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

​2014, la “inteligencia” de los hackers

Caracol | 22 de Diciembre de 2014 Aunque el hacker inicialmente negó los cargos, después de un intento de asesinato en La Picota, pidió protección.

Ejército refuerza operativos para la liberación de soldado secuestrado

22 de Diciembre de 2014 Así lo aseguró el comandante del Ejército quien confirmó que el hecho se presentó antes de la tregua de las Farc.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios